Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, resalta la "sintonía muy importante" que existe entre el documento con las doce propuestas que le ha hecho llegar IU y el que los 'populares' trasladaron a la coalición.

Monago incluso ha apuntado que estaría "dispuesto a hablar" de la recuperación del impuesto de patrimonio, si "así se expresa por parte de la sociedad extremeña a través de sus representantes".

El Partido Popular gobernará en Extremadura. El Consejo Político de Izquierda Unida en la región ha decidido que sus tres diputados en la asamblea de extremeña se abstengan en la investidura. Así todo indica que el popular José Antonio Monago se convertirá en el nuevo presidente. El PP cuenta con 32 votos frente a los 30 del PSOE, lo que le permite gobernar si los 3 diputados de IU se abstienne. Será el primer presidente extremeño del PP tras 28 años de gobierno socialista

Izquierda Unida de Extremadura ha tomado esta decisión tras dos días de debate. Incluso el coordinador federal de la coalición ha viajado a Mérida para tratar de impedir que los tres diputados facilitasen un gobierno del PP.

Finalmente se han inclinado por la abstención el 60 % de los miembros del Comité Político regional, frente a un 40% que optaban por apoyar al PSOE.

Los reproches siguen entre IU y PSOE tras la constitución de los ayuntamientos. Los de IU permitieron que gobernara el PP en 40 consistorios, y en al menos seis, fue el PSOE el que no quiso pactar con Izquierda Unida y facilitó alcaldes populares. Hoy el PSOE ha anunciado expulsiones, e Izquierda Unida , de momento, ha pedido información de cada caso.

En muchos todavía hoy se buscan alianzas para hacerse con la alcaldía. En algunos de esos municipios o capitales, Izquierda Unida tiene la llave para decantar la situación hacia el PSOE o el PP y todo parece indicar que en una trieintena de ellos, en Extremadura y Andalucia, permitiría que gobierne el PP.

En Alicante se conocen nuevos datos sobre el caso Brugal. En él se investigan presuntas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana en las que podría estar implicada la futura alcaldesa, que antes ocupó la concejalía de urbanismo. Esquerra Unida ha pedido una comisión de investigación

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha referido a la postura de su partido en Extremadura tras las elecciones del 22 de mayo, al movimiento del 15 M y a la reforma de la Ley electoral, entre otros temas, en la entrevista realizada en `En días como hoy¿.

Lara ha señalado que entre las distintas opciones que tiene IU en Extremadura tras las elecciones, el optaría por negociar la investidura con el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ¿le plantearía la investidura a cambio de una negociación que estuviera de acuerdo con los intereses que ha defendido IU y no sería partidario de entrar en el gobierno".

El secretario general de IU, Cayo Lara, considera que la formación en Extremadura actuará de manera responsable para facilitar un gobierno de izquierdas en la Junta. "Si yo tuviera la opción, sentaría en la mesa a Fernández Vara (candidato socialista) y le plantearía una negociación con lo que desde IU hemos defendido".

En este sentido, Lara ha apostado por apostar la investidura del candidato del PSOE, aunque manteniéndose al margen del equipo de Gobierno porque así se cumpliría lo que se acordó en el Consejo Político Federal que era que evitarían ejecutivos del PP. Y es que la "base social del PSOE es una base muy parecida a la de IU", ha asegurado.

"No tengo obligación de pactar ni con el PSOE ni con el PP". Lo dice el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, que no descarta dejar gobernar a los 'populares' en Extremadura. "Hay una larga historia de pactos con el Partido Socialista que luego a veces se quedan a medias o no se cumplen, y es un poco difícil en Extremadura, al menos, donde hay una trayectoria larga de malas prácticas políticas, fruto de la prepotencia de las mayorías absolutas, que la gente no quiere que siga", explica (25/05/11).

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado en La tarde en 24 horas que está convencido de que Izquierda Unida ni por activa ni por pasiva facilitará un Gobierno del PP en Extremadura y ha apelado a la coherencia de su formación en Mérida. "Nuestra organización en Extremadura es una organización de plena coherencia y estamos convencidos que no van a tomar ninguna decisión que no esté de acuerdo y en consonancia con los acuerdos generales de la organización y del resto de federaciones que componemos esta IU federal del estado"

En las comunidades donde se necesitarán pactos para gobernar, los partidos han comenzado a posicionarse. En Extremadura, los socialistas dependen del apoyo de Izquierda Unida, pero la dirección federal y la extremeña mantienen posturas distintas sobre la continuidad de Guillermo Fernández Vara.

El aún presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en una entrevista en TVE que no se mantendrá en el "cargo a cualquier precio" y ha señalado que "la última palabra" la tendrá IU porque "así lo han querido los extremeños". "Continuaré si de verdad se piensa que puede ser la mejor solución para Extremadura, sino estaré en la oposición. Que nadie piense que voy a hacer algo para mantenerme en el cargo a cualquier precio", ha afirmado. Vara cree que IU está en "su perfecto derecho" de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que ya está recogiendo sus enseres y archivando sus papeles para dejar su despacho. Ha explicado en TVE que tiene todo preparado para volver a su plaza de médico forense