Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UPyD, Nafarroa Bai y BNG han votado en contra y han rechazado el contenido, pero sobre todo por la tramitación exprés de esta reforma. Coalición Canaria dará una oportunidad a la negociación y sólo UPN la respalda.

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP, PSOE y UPN, se han mostrado en contra de la reforma. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la medida porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha atacado la reforma tanto en su contenido, ¿cargan el muerto a las comunidades autónomas¿ ha dicho, como en su forma, el acuerdo por PP y PSOE. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido reiteradamente la celebración de un referéndum y ha llamado ¿a la rebelión¿ al resto de los diputados para que convoquen elecciones y permitan decidir a la ciudadanía. Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que, a pesar de estar de acuerdo con que ¿no se debe gastar lo que no se tiene¿, su partido ha votado en contra porque, y entre otros motivos, la proposición es un ¿vaciado de poder a las autonomías¿.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares ha instado a los los diputados a rebelarse y ha comentado que "para lo que nos queda en el convento deberíamos hacer un rapto de dignidad" y no aceptar una iniciativa que obvia la participación popular y parlamentaria.

Esta reforma de la Constitución no gusta a la mayoría del resto de partidos, o bien porque dudan que garantice en el futuro el estado de bienestar o porque la urgencia en su tramitación, dicen, no puede suprimir que se someta a referéndum. A casi ninguno del resto de partidos de la oposición le ha convencido este acuerdo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamenta que el Gobierno haya adelantado las elecciones generales en lugar de haber cambiado sus políticas. Critica, además, que se hayan convocado los comicios sin haber reformado antes la ley electoral (01/08/11).

Los partidos nacionalistas creen que el adelanto electoral era algo esperado. Según Convergencia y Unión, es una buena noticia para el país y para el PSOE. Mientras que Izquierda Unida asegura que no cambiará en nada la situación de España

El Partido Popular ha pedido responsabilidades al Banco de España y a Economía por la forma en que se ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Izquierda Unida y Compromís piden que se investigue la gestión de la caja alicantina por parte de los antiguos rectores de la entidad. Algunos recibieron créditos en condiciones ventajosas.

Desde el partido socialista, que es acusación popular en este caso exigen a Mariano Rajoy que se pronuncie sobre la situación de Camps, mientras que otros partidos de la oposición insisten en pedir la dimisión del presidente valenciano.

Sobre la remodelación del Gobierno han opinado ya varios partidos políticos. El PP dice que es una evidencia de que el PSOE no tiene nada nuevo que ofrecer e Izquierda Unido la considera una comisión gestora hasta las elecciones. Mientras los socialistas aseguran que el cambio es bueno para dar confianza al país.

De las propuestas del candidato socialista Ha hablado el coordinador federal de Izquierda Unida. Para Cayo Lara existe una contradicción entre esas propuestas y sus acciones como vicepresidente del Gobierno.

Segundo día del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago. El portavoz de Izquierda Unida asegura que su abstención, que permitirá gobernar a Monago, no es un cheque en blanco al PP. Fernández Vara le advierte que si no ha querido que gobiernen los socialistas no cuente con ellos para hacer una oposición conjunta.