Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE e Izquierda unida creen que los datos son buenos pero matizan que la bajada del paro se debe a una caída de la población activa. Además acusan al gobierno de filtrar el dato un día antes y le piden explicaciones. El pp cree que es un descenso histórico que demuestra el acierto de sus reformas y niega que haya habido filtración.

Según el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el año 2013 ha sido negro, y el 2014 lo segirá siendo porque los datos económicos no avalan la reucperación. Lara considera que el país ha sufrido una involución en los derechos.

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey. Mientras que PP y PSOE han valorado positivamente el discurso del monarca, IU y UPyD han echado de menos referencias directas a la corrupción y autocrítica a la propia Monarquía.

Desde la oposición insisten en pedir explicaciones y sinceridad al Partido Popular. El PSOE cree que el registro se debe a que el PP no está colaborando con la Justicia. Izquierda Unida clama por acabar con la corrupción.

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, ha asegurado esta mañana en Los Desayunos que estamos asistiendo a un cambio en el modelo de sociedad y que "el Partido Popular cree que gobierna solo". Ha asegurado que va a haber un trabajo "absolutamente precario, absolutamente flexible" y que el Gobierno apunta a una reforma laboral "para que el gran empresario decida el contrato". Sobre la consulta soberanista de Cataluña, es partidario de realizarla "por principio democrático".

En Madrid, la Izquierda Europea, que aglutina a los partidos comunistas del continente, han escogido hoy con el 84% de los votos, al griego Alexis Tsipras como su candidato a presidir la Comisión Europea a partir del año que viene.

En Andalucía y tras la dimisión del secretario general de UGT-A, el debate político viene marcado por las presuntas irregularidades cometidas por el sindicato en la gestión de las ayudas de la junta. El PP quiere que Cándido Méndez comparezca en el Parlamento regional. PSOE e IU coinciden en que debe investigarse hasta que se devuelva el dinero presuntamente defraudado.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las "contradicciones políticas" que vive el PSOE desde que dejó el Gobierno se han convertido en "una mochila" que, según su criterio, "le está pesando muchísimo" al principal partido de la oposición. El político manchego se muestra especialmente crítico con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba y señala que el peso de esta "mochila" es fruto de la aplicación de "políticas de la derecha" durante sus años al frente en la Moncloa que "se contradicen" con el ideario socialista que "ahora defiende". Cayo Lara defiende la "fraternidad democrática de su partido", que considera que ha conseguido cerrar "personalismos" y "guerras internas" que había sufrido en el pasado (28/11/13).

El ministerio del Interior ha rebajado las multas de algunos de los actos castigados en el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana como, por ejemplo, las concentraciones ante el Congreso o insultar a un policía. La oposición insiste en que la ley reprime el derecho de manifestación.

El ex coordinador general de Izquierda Unida y actual diputado de esta formación Gaspar Llamazares considera que ahora tienen "más expectativas electorales" aunque "lo más importante es contribuir a mejorar la situación del país".

En relación con el pacto alcanzado con PP, PSOE, CiU y PNV para la renovación del CGPJ ha explicado que el cambio de postura de IU se produjo a última hora porque les ofrecieron votar a la candidata que habían propuesto, una secretaria judicial que consideraban ¿acreditada¿.

Sobre el sistema utilizado para la elección de los vocales, el diputado de IU se ha mostrado "partidario" de una elección parlamentaria.

En cuanto a la reciente conferencia política del PSOE, Llamazares cree que tiene "un problema de credibilidad fundamental" y que "no puede ser que "un partido que ha dirigido un Gobierno anterior diga ahora que va a hacer los cambios contrarios a lo que hizo", por ello "difícilmente podrá hacer políticas expansivas", ha añadido.

Preguntado por su decisión de no abandonar el acta de diputado cuando dejó de ser coordinador general, Llamazares ha recordado que es "de los que han sido elegidos en primarias".

La renuncia del senador socialista Tomás Gómez por la votación de uno de los vocales del CGPJ que decide sobre la privatización de los hospitales, es un "gesto de coherencia". "El partido de Madrid había recusado a ese juez, difícilmente puede recusarlo y luego votarlo", ha agregado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho balance de los dos años de legislatura del PP. A su juicio, han sido "nefastos", entre otras cosas, por el incumplimiento del programa electoral y por haber realizado todas las reformas a base de decretos. Lara ha afirmado en Los Desayunos que "el Gobierno ha violado su propio programa electoral".

El que fuera coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pide que no se hable de "derecho a decidir" cuando realmente se quiera hablar de autodeterminación. En su opinión, habría que cambiar la Constitución para para reconocer tal derecho. "El pueblo español tendría que cambiar la Constitución reconociendo el derecho de autodeterminación; esa es la intervención del pueblo español. A partir de ahí, el pueblo catalán, el pueblo vasco, el pueblo gallego, cualquier pueblo, es el que pone en marcha ese principio constitucional", explica. Sobre los expresidentes de Gobierno, recuerda a Felipe González como "el hombre que ha estado en el momento preciso para hacer lo que había que hacer"; de Aznar dice que es "la nostalgia del pasado, de José Antonio", y sobre Zapatero afirma que "es una especie de brisilla que ha pasado y ha helado muchas cosas". Respecto a si el rey debería abdicar o no, prefiere no opinar: "Ese es un problema de la Monarquía" (15/11/13).

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, asegura que la percepción del futuro es "muy negra" y que los dos partidos mayoritarios "deberían plantarse ante la actual construcción europea". Anguita asegura que sobre las encuestas no opina "hasta conocer las preguntas". Añade que jamás ha estado de acuerdo con que Izquierda Unida sea un partido bisagra. "Izquierda Unida debe aspirar a construir una alternativa de gobierno, sola o con otros", explica. Concluye asegurando que él quiere tener "un adversario, aunque sea de extrema derecha, pero que argumente" y que se arrepiente del consenso de la Constitución, "nos equivocamos".