Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Barcelona, Mariano Rajoy insiste en la necesidad de establecer un diálogo con Cataluña, en hacer un esfuerzo de negociación pero siempre, dice, con unos límites sobre la mesa. El PP ha anunciado que bajará el IVA cultural del 21% al 10% si continúa en el Gobierno. Y que mantendrá el tipo superreducido del 4% para los libros.

El candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, asegura que solo el PSOE garantiza un gobierno de izquierdas: "Si suma el PP y Ciudadanos, habrá más derecha. Si resta Podemos a la izquierda, habrá más derecha", ha dicho en un mitin en Málaga en el que también ha estado presente la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.

Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) vaticina en Málaga que el domingo llenarán las urnas como llenan los mítines y lanza un mensaje a los que hablan de pactos. Josep Antoni Duran i Lleida (Unió) acusa a Esquerra y a Convergència de no saber administrar el resultado del 27S

El candidato a la Moncloa de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, asegura que el próximo 20 de diciembre "desbordarán las expectativas". Defiende que su partido es "modesto, pero determinante para la política de después", y añade que en este sentido son "como la CUP en Cataluña".

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

El candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha destacado el "giro al centro" de Podemos y se ha erigido como la "única izquierda real". El suyo, ha dicho, es un "proyecto rupturista de transformación social" y ha afirmado que su formación dará la "sorpresa" estas elecciones generales 2015.

Ha negado "intencionalidad política" en su ausencia este martes del funeral por los dos policías muertos en el atentado de Kabul y ha dicho que él defiende a los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado "siempre y no solo en campaña".

Garzón no contempla la posibilidad de quedar fuera del Parlamento y cree que "igual que han rebosado los actos de campaña" van a "rebosar las encuestas".

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular (UP), Alberto Garzón, cree que su formación va a dar una sorpresa en las elecciones generales y que va a superar las expectativas. Contrapone el "rupturismo" del programa de UP frente al "giro al centro" y la "moderación del discurso" de Podemos y pide a los electores que voten "con el corazón y la razón al mismo tiempo".

Por otro lado, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleidadice no ver ningún escenario en el que sea posible el independentismo en Cataluña y subraya que la propuesta de su partido para la región es "difícil, pero no imposible". También reconoce que no tenía intención de participar en estas elecciones, pero afirma haberlo hecho porque cree que puede aportar cosas positivas (16/12/15).

Los partidos políticos han celebrado este domingo actos multitudinarios a una semana de las elecciones del 20D. El Partido Popular ha elegido la localidad madrileña de Las Rozas para su acto central. Su candidato, Mariano Rajoy, asegura que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Valencia que el Partido Socialista es la única izquierda que puede gobernar. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, asegura que el voto útil "el vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Podemos ha convocado a miles de personas en la Caja Mágica de Madrid, donde su líder, Pablo Iglesias, ha reivindicado el 15M. Y también en la capital española, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "reventar" las urnas para acabar con el bipartidismo.

El candidato de Unidad Popular (UP) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que esta opción está "en alza" a pesar de estar sufriendo una "campaña con palos en las ruedas y exclusión" y ha acusado a los partidos políticos, tanto a los tradicionales como a los llamados emergentes, de usar "la estrategia del voto útil".

"El voto útil es vieja política y ha servido para consolidar los recortes y convertir votos de izquierda en votos de oligarquía", ha dicho en el mitin central de su campaña, en el barrio de El Cabanyal, en Valencia.

TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.

Alberto Garzón (IU) empleó los primeros segundos de su tiempo para hablar de economía y empleo en agradecer el “debate plural” organizado por RTVE, y calificando de "gesto feo" la ausencia de los candidatos a la presidencia del Gobierno del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Hizo ver, sin nombrarlos, que el pasado lunes Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera sí estuvieron en un debate de una “entidad privada” y criticaban la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, pero en esta ocasión “esas mismas personas que se quejaban” no han estado.

Y señalándose el lazo naranja en defensa de la radiotelevisión pública que portaba en la solapa, ha dicho que la televisión pública no se defiende solo con “gestos”, sino también con “hechos”, en directa alusión al representante de Podemos, Íñigo Errejón, que también llevaba prendido el mismo lazo.

La propuesta electoral de Ciudadanos de crear un complemento salarial también se convirtió en un foco de discusión. Abrió de nuevo el duelo el candidato de IU: “No vale un subsidio como el complemento que propone Ciudadanos, pero también Podemos, que supone subvencionar al gran empresario para que los trabajadores pueden cobrar un poco más. Es perverso”, afirmó Garzón.

La representante de Ciudadanos en el debate, Marta Rivera, contestó que no se había entendido su propuesta, “que se aplica en países como Suecia, EE.UU y Reino Unido con buenos resultados. Significa que una madre soltera con un hijo a su cargo que gane 10.000 euros recibirá del Estado 3.800 euros. No entiendo cómo eso puede parecer mal a nadie".

Para beneficio del empresario. La riqueza que crea el trabajador se la queda el empresario”, interrumpió Garzón. “No, hay empleos que siempre estarán mal pagados, empleos mal cualificados y que nunca se va a ganar mucho. Se tienen que complementar", alegó Rivera.

“Perdone, perdone…”, saltó aquí el Miguel Puig, de Democràcia y Llibertat. “No tiene por qué haber puestos mal pagados. Al norte de los Pirineos está prohibido pagar lo que se paga aquí por una hora de trabajo, desde Irlanda hasta Finlandia", señaló.

“El complemento salarial garantizado, que es una limosna en el fondo, funciona bien el Reino Unido y muy mal en Estados Unidos. Alguien ha calculado cuánto le paga el tío Sam a McDonald’s en forma de complemento salarial garantizados a sus empleados y es un escándalo”, continuó el candidato catalán, aunque admitió que “puede funcionar el complemento salarial si hay un buen salario mínimo”.

En la recta final del debate a nueve emitido en RTVE, cuando se hablaba de regeneración democrática, corrupción y reforma constitucional, todos estos puntos convergieron para Alberto Garzón en la necesidad de una reforma de las instituciones y de la propia definición de España como monarquía o república.

“El problema que tiene ahora España no es si es una república o una monarquía. Hay problemas más graves”, consideró Marta Rivera, de Ciudadanos, para quien la cuestión quedó resuelta en la Transición.

“Se democratiza todo, desde los partidos hasta la jefatura del Estado”, entendía el líder de IU-Unidad Popular, que corrigió que en la Constitución “se votó entre democracia y dictadura, no entre república y monarquía. Y hemos tenido una monarquía corrupta y corresponsable de la corrupción estructural de la que estamos hablando con el ciudadano Juan Carlos de Borbón”, afirmó.

“Ha habido abusos por parte de la monarquía pero la monarquía no es responsable de la corrupción. Ahora resulta que la culpa de la corrupción la tiene el rey”, contestó Rivera.