- El portavoz de Govern señala que tomarán una decisión a finales de año
- Govern insta al Estado a responder a la consulta antes de debatir sobre la UE
- "La pregunta clave es responder si el pueblo catalán puede votar o no", asegura
- Insta a Mariano Rajoy y a Artur Mas a dialogar "cara a cara" y no por carta
- El conseller Mas-Colell señela que se puede negociar como Escocia
Así de claro lo ha dicho Joaquín Almunia en Barcelona. El comisario europeo de la competencia asegura que en Bruselas le preguntan "con gesto serio" por las reclamaciones soberanistas de Cataluña. Sus palabras ya han sido respondidas desde el gobierno catalán. Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico, e insisten que en la vía política hay margen.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión. "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente 16/09/2013)
- Tendrán que liberar una franja horaria o slot diario en Heathrow
- Ha pedido que faciliten la entrada de competidores en la ruta Londres-Filadelfia
- El plazo para presentar el recurso acaba el próximo 28 de septiembre
- No han acordado por el momento solicitar la imposición de medidas cautelares
El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas afectadas (Asturias, Galicia y País Vasco), la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CC.OO. la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011.
- Debatirán cómo reaccionar a la devolución de ayudas ordenada por Bruselas
- La reunión será la semana que viene e incluirá a las autonomías con astilleros
- El Gobierno elude pronunciar la palabra "recurso" tras el Consejo de Ministros
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las ayudas fiscales que se devuelvan las ingresará el estado español. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha dicho que se estudian los argumentos para un posible recurso.
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao ha convocado este jueves a los trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval en ese municipio y en el vecino Zamakona y a los ciudadanos de la región a concentrarse en la Plaza del Kasko, en Sestao, contra la decisión de la Comisión Europea que obliga a algunos inversores a devolver parte de las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por financiar la construcción de buques en astilleros españoles. Mientras, en Galicia, la Xunta ha solicitado al Gobierno que recurra esa decisión.
- La patronal naval insiste al Gobierno en que minimice el coste a los inversores
- Asegura que costaba "dios y ayuda" convencer a inversores ajenos al sector
- Los armadores temen daños indirectos por el perjuicio de la decisión al sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "la decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes, por invertir un dinero sin ser navieros y sin tener relación con el sector naval, se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales, que tienen que devolver ese dinero a la Hacienda española".
- Insiste en que el Gobierno estudia recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE
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- Almunia señala que se han exagerado las consecuencias de la decisión
- Está convocada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína
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- Bruselas ha dejado en manos de Hacienda la fijación de la cuantía a devolver
- El Gobierno no descarta recurirrir la resolución de la Comisión Europea
- El ministro Soria reconoce que la resolución final mejora lo anunciado
Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.
La Comisión Europea no ha fijado la cantidad de las ayudas fiscales que deberán devolverse al Estado español, ya que deberá ser la propia Hacienda nacional quien determine quiénes recibieron beneficios fiscales incompatibles con las normas europeas y cuánto dinero reembolsará cada uno.
El experto de la consultora KPMG en el sistema de bonificaciones fiscales aplicado por España en los astilleros, Juan Carlos Castro, considera que la obligación de devolver parte de las bonificaciones fiscales que beneficiaron al sector naval español decretada por la Comisión Europea se deriva de no haber notificado este sistema a Bruselas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha garantizado que las inversiones en el sector naval español cuentan con seguridad jurídica con el nuevo sistema de tax lease aprobado por Bruselas el pasado noviembre.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que los miembros de las agrupaciones de interés económico, ajenas al sector naval, "gozaban de un sistema impositivo absolutamente favorable sin tener derecho a ello".