- Dos alumnos acabaron con la vida de 12 de sus compañeros y un profesor en un ataque indiscriminado
- La masacre abrió el debate sobre el control de las armas pero también sirvió de inspiración a incidentes posteriores
Estados Unidos ha condenado el ataque iraní y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". Joe Biden le ha transmitido su apoyo inquebrantable a Netanyahu, aunque deja claro que no busca un conflicto directo con Irán. Sin embargo, advierten de que protegerán a sus contingentes y apoyarán la defensa de Israel. Informa Fernando Martínez, jefe del área de Internacional de RNE.
Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.
- Guterres ha condenado el ataque y ha pedido "un cese inmediato de hostilidades"
- Sánchez sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos y pide que se evite "a toda costa" una escala regional
Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".
- Las autoridades iraníes han prometido una represalia contra Israel, que, según The Wall Street Journal, es inminente
- Estados Unidos cree que la respuesta de Irán es "creíble" y Biden advierte a Teherán: "No lo hagan"
Estados Unidos condona 7.400 millones de dólares de deuda estudiantil a un total de 277.000 personas
- Hasta la fecha, el Departamento de Educación ha eliminado deudas por un total de 153.000 millones de dólares
- 4,3 millones de estadounidenses se han beneficiado de un alivio de la deuda a través de diversas acciones
- Estados Unidos, Australia y Japón han acordado un nuevo sistema de misiles aéreos en red
- El presidente estadounidense y el primer ministro japonés se han reunido en la Casa Blanca
- Biden cree que el primer ministro israelí debería permitir un alto el fuego de varias semanas para la entrada de ayuda humanitaria
- Sigue la guerra en Gaza
EE.UU celebrará presidenciales en noviembre. Una circunstancia de la que está pendiente medio mundo. José Antonio Gurpegui es catedrático de estudios norteamericanos.
Del apoyo total a la presión para que acepte un alto al fuego. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha ido virando su postura en estos seis meses de guerra en Gaza. La ofensiva israelí, con decenas de muertos al día, ha complicado las relaciones entre Washington y Tel Aviv. El momento más tenso ha llegado esta misma semana, después del ataque al convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha dicho que la situación es "inaceptable" y que su posición podría cambiar si no se aumentaba la ayuda humanitaria. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein
- "Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente", ha dicho el mandatario estadounidense
- Biden se ha reunido con las familias de los seis fallecidos en el accidente, todos ellos migrantes latinoamericanos
Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.
- Los mandatarios también han abordado la cuestión de Taiwán, el mar de China Meridional y Rojo y los ciberataques
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
La oposición a Donald Trump acusa al expresidente y candidato republicano a las presidenciales de alentar la violencia y la crispación durante la campaña política. Trump ha publicado diversos mensajes en sus redes sociales donde ha atacado al presidente de EE.UU., Joe Biden, además de a los jueces y fiscales que investigan los cargos de los que se le acusan.
- La administración Biden proporcionará millones de dólares en equipo militar pese a las discrepancias con Israel
- EE.UU. se abstuvo en la votación sobre un alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU
El puente de Baltimore y el estado de las infraestructuras, la tarea pendiente de EE.UU.
- La mayor potencia del mundo tiene unas infraestructuras peores que muchos países desarrollados
- Según los ingenieros civiles, la nota media de las infraestructuras es un aprobado raspado, apenas un 5/10
El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en su primera comparecencia tras el hundimiento del puente de Baltimore que "no hay ningún indicio" de que los hechos hayan sido intencionados, al tiempo que aseguraba que las autoridades estaban ya trabajando para su reconstrucción. El mandatario ha trasladado su pesar a las familias de las personas desaparecidas y ha afirmado que "los rescates son ahora nuestra prioridad".
Foto: AP Photo/Evan Vucci
- Ambos se convirtieron hace una semana en los nominados demócrata y republicano para las elecciones estadounidenses
- El expresidente Donald Trump, además, ha ganado las primarias del Partido Republicano en el estado de Florida