Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario se desplaza a la Universidad de Washington para seguir a un grupo de estudiantes propalestinos, entre ellos judíos, que ha acampado para pedir al presidente Joe Biden que deje de enviar armas a Israel. Las protestas en los campus han puesto al mandatario estadounidense contra las cuerdas en pleno año electoral, aunque él se presenta a sí mismo como un hombre capaz de unir y calmar al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Las protestas pro palestinas se intensifican en todo Estados Unidos. Las universidades se han erigido en el principal bastión de crítica y resistencia a las acciones de Israel en Gaza. La represión policial de las manifestaciones está siendo contundente, tanto en Los Ángeles como en Nueva York. En ambos casos, se han desmantelado las acampadas y en el de la Universidad de California se ha llevado a cabo un operativo de cientos de agentes que ha acabado con la detención de decenas de personas. En 24 horas de RNE, Juan Manuel Benítez, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia, ha afirmado que ha habido un cambio generacional: "Vemos una nueva generación de estadounidenses que se está cuestionando ese apoyo histórico que EE.UU ha proporcionado a Israel a cualquier precio […] Biden tiene que hilar muy fino". 

El profesor de periodismo también ha explicado lo sucedido en la toma policial de la Universidad de Columbia: "No está muy claro si la Presidenta de la Universidad tiene que consultar con el Senado antes de tomar este tipo de decisión. La entrada violenta al edificio Hamilton Hall fue el pretexto para pedir la entrada de la Policía"

"Cuando estaba a punto de terminar la operación de desocupación del Hamilton Hall, la Policía nos pidió que no saliéramos hasta nuevo aviso y nunca tuvimos acceso periodístico a esa entrada. El resto sí pudimos ver y grabar", ha concluido Juan Manuel Benítez. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado la "violencia" en las protestas propalestinas de los últimos días en las universidades de Columbia y California. "Las protestas violentas no están protegidas por la ley, las protestas pacíficas sí lo están", ha defendido el mandatario, que ha dicho que las movilizaciones no harán que cambie su política con respecto al conflicto.

Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la tradicional cena de los corresponsales de la Casa Blanca entre protestas por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza. En el interior del hotel Hilton, donde se celebraba la ceremonia, Biden ha reivindicado el papel de la prensa, mientras que fuera, cientos de manifestantes le reprochaban la ayuda militar al Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu así como la muerte de civiles, entre ellos numerosos periodistas, en el conflicto. Entre otros temas, Biden también ha hablado de las próximas elecciones presidenciales en noviembre y ha bromeado sobre su oponente, Donald Trump. "La edad es un problema. Yo soy mayor y me enfrento a un niño de seis años", ha dicho. Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Congreso de EE.UU. llevaba semanas bloqueando la ayuda a Ucrania. ¿Qué ha cambiado para que se haya conseguido aprobar? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington.

Ukrposhta, la empresa nacional de correos ucraniana, solo ha parado un día desde que empezó la guerra: el primero. Siguen sorteando todo tipo de dificultades para llegar a todos los ucranianos. Nos lo cuenta Julia Pavlenko, responsable de operaciones internacionales.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.