Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, ha asegurado que la clave es que Biden "dé un paso al lado" para dejar que haya un candidato demócrata que sea capaz de plantar cara a Trump, así lo ha desvelado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

"Lo que hasta ayer decíamos que era imposible, hoy parece más probable. Es plenamente legal que los demócratas pusiesen a otro candidato. Es Biden, o mejor dicho, que Jill Biden, que es su gran valedora, la que debe hacer que se eche a un lado para elegir a otro candidato", ha dicho el catedrático.

Además, Gurpegui ha desvelado quién sería ese candidato que podría relevar a Biden en estos pocos meses antes de las elecciones del próximo mes de noviembre. La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, sería la mejor sustituta para la carrera a la Casa Blanca.

"Mi candidata sería la gobernadora de Míchigan, pero es muy complejo y arriesgado una sustitución a tres meses vista del candidato de cualquiera de los dos partidos. Todo el debate actuó en contra de Biden, todo fue en perjuicio suyo", ha apuntado el catedrático Instituto Franklin.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, los estadounidenses han visto ya el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden. Un debate en el que tanto los medios como los expertos dan la victoria a Trump, no tanto por su propio discurso, sino por las debilidades que su rival, Biden, ha puesto en evidencia. Juan Tovar, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Burgos, reconoce que "al final el contenido es lo de menos. La imagen que ha transmitido Biden no ha sido nada positiva para él". Respecto a Trump, "su gran habilidad ha sido autocontrolarse. Ha sido más inteligente. Ha dejado hablar a Biden y no ha tenido que hacer grandes esfuerzos para imponerse. Biden le ha puesto en bandeja esta victoria". Ahora la mirada se pone sobre el partido demócrata, que no lo tendría nada fácil para cambiar de candidato: "Supondría una desacreditación para el comité demócrata y para la propia presidencia de Biden", asegura Tovar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.

Aunque quedan más de cuatro meses para las elecciones en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se van a ver ya las caras este jueves en un debate que podrá seguirse en directo en el canal 24h. La cita es en Atlanta, con ambos candidatos muy cerca en los sondeos, y lo que pase esta noche puede ser clave para empezar a marcar distancias. Los dos se pintan mutuamente como un peligro. Biden dice de Trump que está fuera de control y el republicano defiende que el mandatario no es apto para el cargo.

Foto: AP Photo

Jordi Sarrion i Carbonell, politólogo experto en comunicación política, analiza el debate electoral que se celebrará hoy en EEUU entre los dos previsibles candidatos a la presidencia: Joe Biden y Donald Trump. Cree que es un día importante, que Biden prepara desde hace días con sus asesores y en el que, cree, Trump intentará explotar sus dotes de showman. Añade que habrá que ver cómo afectará esto a la audiencia, teniendo en cuenta que nunca se había celebrado un debate a tanto tiempo de las elecciones. Ambos intentarán desacreditarse, eso se da por hecho, y poner en duda sus capacidades, por estar por encima o muy cerca de los 80 años. “Habrá mucho debate al respecto de la propia democracia”, cree Sarrión y se hablará, dice, de los casos judiciales que salpican a ambos, de la marcha de la economía y de inmigración.  

Falta sólo una semana para el primer duelo televisado entre Joe Biden y Donald Trump, un debate electoral en el que hablarán de inmigración o del derecho al aborto, pero también de la avanzada edad de uno y otro, un arma arrojadiza para las dos campañas, convertidas en una competición feroz por parecer el más joven. El demócrata sigue a la cabeza en recaudación para su campaña, pero Trump sigue recortando distancia, especialmente tras convertirse en el primer expresidente convicto.

Foto: AP Photo/Jeffrey Phelps // EFE/EPA/Shawn Thew

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, ha sido declarado culpable por posesión ilegal de un arma de fuego y mentir sobre su consumo de drogas durante su compra. Se convierte así en el primer hijo de un mandatario estadounidense en ser declarado culpable. Carlota García Encina, investigadora principal de EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las consecuencias políticas sobre la campaña de su padre, Joe Biden, serán "pocas", mientras que las consecuencias personales pesarán más: "Por un lado, la mayoría de los norteamericanos, esto basado en encuestas hechas en los últimos meses, no relacionan las acciones de Hunter Biden con Joe Biden como presidente. Lo ponen en ámbitos separados".

Es más, Carlota García Encina ha señalado que la diferencia entre el juicio de Donald Trump y la de Hunter Biden reside en la postura respecto al proceso judicial del candidato republicano y el presidente de EE.UU.: "Trump arremetió contra el sistema judicial. Yo creo que aquí Biden ha puesto distancia, ha respetado todo. En todo caso, eso jugaría a su favor". Además, ha insistido en que Joe Biden se enfrenta a una campaña "muy reñida". El actual presidente de Estados Unidos ha intentado retomar su campaña electoral, sin embargo, como ha apuntado Carlota García Encina, los juicios son los que acaparan los titulares y "dejan un poco de lado los esfuerzos de centrarse en su campaña".