Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía mantiene en situación en detención policial a Oleguer Pujol, mientras practica en presencia de este el registro de su vivienda en Barcelona. Registros que se practican también en oficinas y sedes de empresas de Madrid, Valencia y Melilla. Se buscan pruebas de un posible delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda pública. La policía resgistra también a esta hora en Madrid la casa del socio de Oleguer, Luis Iglesias, para evitar que pueda destruir pruebas. 

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, dice estar "muy contenta" por la detención de Oleguer Pujol y afirma que "es un gran día para todos los españoles". Sin embargo, ve "curioso" que sean "ciudadanos de a pie, abogados que están poniendo todo y periodistas de investigación" quienes "aprienten" a la Fiscalía. "Algo está funcionando mal en este país", añade María Victoria Álvarez, quien asegura "estar hasta las narices" de que le pregunten si su denuncia contra la familia Pujol es fruto del resentimiento. "Agradable no ha sido, pero había que hacerlo", sentencia. En relación con los movimientos bancarios de su expareja una vez imputado, se pregunta "quién le estará aconsejando". "Lo que pasa -explica- es que también sé que estos funcionan por encima del bien y del mal, que es lo que le suele pasar a la gente que ha utilizado la corrupción como medio de vida durante mucho tiempo y se cree que no le va a pasar nada" (23/10/14).

La policiía está registrando los domicilios de Oleguer Pujol, apenas unas horas después de saberse que el juez Ruz ha ordenado bloquear las cuentas de su hermano Jordi en Andorra al detectar en ellas movimientos posteriores al inicio del proceso judicial.

El ministro de Interior ha confirmado que Interpol en Liechtenstein ha pedido información a España sobre los antecedentes del expresidente de la Generalitat. El Principado estudia los movimientos financieros de la familia Pujol. Jorge Fernández Díaz enmarca esta petición de información en el marco de la colaboración policial (13/10/14).

La Oficina de la Interpol de Liechtestein ha pedido a la Policía española datos sobre la marcha de la investigación al expresidente catalán Jordi Pujol por presunto fraude fiscal, según ha confirmado este lunes en Los Desayunos de TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz."Forma parte de la cooperación judicial internacional", ha señalado el ministro, que ha asegurado haber hecho una llamada telefónica esta misma mañana para confirmar la información que han publicado este domingo algunos medios. Así se lo han confirmado fuentes próximas a Vaduz, la capital de ese país.

Durante la entrevista el ministro se ha referido a otros asuntos, como la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, que ha calificado como una "iniciativa lamentable", que va "en contra de la identidad histórica de Cataluña y de la realidad histórica de España".

Por otra parte, Fernández Díaz ha valorado la iniciativa de Castilla- La Mancha por la que las personas que tengan antecedentes penales relacionados con la seguridad vial en los que estén implicados menores no podrán adoptar un niño. "Todo lo que va en linea de merar la seguridad vial es bueno", ha señalado y ha respaldado la medida.

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó recrimina al Gobierno catalán de Artur Mas que mienta sobre una posible independencia de Cataluña porque, a su juicio, esta haría más pobre a la región. También acusa a CiU de haberse apropiado de las instituciones catalanas y de crear una trama corrupta. "La trama Pujol es una trama mafiosa y, además, es una trama mafiosa que ha sucedido, como en el resto de España, que han robado a espuertas sabiéndolo todo el mundo y sin que nadie dijera nada y sin que existiera ningún control independiente que ejerciera su trabajo, ni la Fiscalía ni ninguno de los controles económicos y monetarios que debieran existir en nuestro país", explica. Toni Cantó tampoco exime de responsabilidad al PP y al PSOE, que durante años, asegura, cedieron competencias a cambio de apoyos políticos (13/10/14).

El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de CiU y de toda la oposición, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y "las diversas modalidades de fraude, evasión fiscal y prácticas de corrupción política". De las dos propuestas que habían sido presentadas ante el pleno ha salido adelante con los votos de todos los grupos (131) la de ERC, ICV-EUiA y la CUP. La propuesta conjunta de PP y Ciutadans ha sido desestimada con 47 votos a favor (PP, PSC y C's) y 84 en contra (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), según ha informado la Cámara catalana. 

La Audiencia Nacional investigará a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol, por presunto blanqueo de capital y fraude fiscal en la compra de un hotel de Canarias por valor de ocho millones de euros de origen desconocido que habría pagado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.