En la grabación de sus declaraciones, el ex presidente de la Generalitat vuelve a insistir en que el dinero de Andorra era un legado de su padre. La clave está en un documento manuscrito que no ha entregado.
- Ha pedido por carta comparecer en breve en el Parlament
- Después de que ERC forzara su comparecencia en la comisión
- La juez quería información sobre la investigación por blanqueo abierta allí
- Alega que podría haber evasión de impuestos y sobre eso no dan "asistencia"
- Pujol siempre ha defendido que la fortuna que ocultó era una herencia familiar
- Su mujer, Marta Ferrusola, se ha acogido a su derecho a no declarar
- Los hijos dicen que su abuelo ocultó el dinero por "temor" en el franquismo
El expresidente catalán Jordi Pujol ha sostenido ante la juez que la fortuna que ocultó en el extranjero procedía de un legado de 140 millones de las antiguas pesetas de su padre Florenci, y se ha remitido a unas cartas que demostrarían esa herencia, aunque sin aportarlas, según fuentes judiciales citadas por Efe.
Pujol ha declarado este martes como imputado durante dos horas ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga el origen de la fortuna oculta de la familia.
El expresidente de Cataluña Jordi Pujol ha declarado durante más de dos horas ante la juez de Barcelona que investiga la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante más de tres décadas. El exdirigente de CiU está imputado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo junto a su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos (27/01/2015)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer y tres de sus hijos han llegado este martes a los juzgados de Barcelona donde han sido citados a declarar ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo a causa de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.
La investigación se inició tras la confesión en julio del expresidente de que la familia había tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante más de tres décadas y que, según Pujol, procedía de una herencia de su padre.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, su mujer y tres de sus siete hijos están citados a declarar este martes ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública en la causa que investiga el origen de los de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.
- Rechaza su recurso contra la citación como imputado para declarar el martes
- "No le será difícil hacer valer su versión si corresponde con la realidad", dice
En un nuevo escrito, la Fiscalía cree imprescindible que se investigue el origen de los fondos ocultos por el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y algunos de sus hijos en el extranjero. Considera que existe un enriquecimiento difícilmente compatible con lo declarado en su renta.
- La defensa de Pujol alegó que no existe el delito de enriquecimiento ilícito
- Para el fiscal, la regularización de los fondos no impide investigar su origen
- "No es admisible" si parte de los fondos "continúan ocultos al fisco", señala
Una de las hijas del ex presidente catalán Jordi Pujol lleva casi 20 años trabajando como funcionaria en el ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, Barcelona, sin haber sacado la plaza. Su salario es de 2.200 euros por 14 horas a la semana.
- Están imputados Pujol, su esposa y tres de sus hijos por presunto fraude
- Se investiga la procedencia de fondos ingresados a Hacienda en 2014
- Martí asegura que la Justicia andorrana no hace ningún tipo de obstrucción
Según la defensa, Jordi Pujol nunca ha dicho que tuviera documentación del dinero que ocultó. Y, por tanto, dicen, "nunca ha sido titular real ni formal de bienes en el extranjero".
- Heredó de su padre una casa y acciones valorados en unos 100.000 euros
- El expresidente catalán dijo que su fortuna oculta procedía de su familia
- La defensa alega que Pujol no era heredero, sino legitimario del legado paterno
- Ese día lo hará también su mujer y su primogénito
- Pujol vuelve al Parlament y lo hace ya imputado por fraude y blanqueo
- Están citados el resto de hijos y Montoro y Fernández, entre otros
Treinta años después, Pujol volverá a declarar ante un juez. En 1984 fue en su despacho oficial por Banca Catalana. Ahora, será en la Ciutat de la Justicia por la supuesta herencia de su padre. Una juez le ha imputado a él, a su mujer y a tres de sus hijos por fraude fiscal y blanqueo de capitales (17/12714).
- Ve "sospechoso" que su fortuna provenga de una herencia que no documentan
- Los cinco tendarán que acudir a declarar al juzgado el próximo 27 de enero
- Según las declaraciones a Hacienda del hijo menor de Jordi Pujol
- Hacienda envía a la juez las declaraciones de renta y patrimonio de la familia