- Por la vinculación con las cuentas que puedan tener en Andorra
- Sospecha que hubo transferencias a este banco de parte de la fortuna oculta
Los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el Partido Popular y Ciutadans, por otro, han registrado este miércoles dos solicitudes distintas para crear una comisión de investigación sobre el dinero que el expresidente catalán Jordi Pujol ocultó durante 34 años en el extranjero. Pujol mantiene su intención de comparecer a partir del 22 de septiembre para no interferir en el desafío secesionista.
- La oposición impulsará una comisión de investigación por no comparecer ya
- "Lo que tenía que decir, ya lo he dicho en el comunicado", ha señalado Pujol
- El expresidente catalán anunció este martes que comparecería pero tras el 22
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol mantiene su intención de comparecer en el Parlament a partir del 22 de septiembre, pese a que toda la oposición en Cataluña impulsará una comisión de investigación porque critica que debería dar explicaciones sobre su patrimonio oculto de forma inmediata. En declaraciones a los periodistas al salir de su domicilio en Barcelona y preguntado por la comisión de investigación, el expresidente se ha limitado a exponer: "Lo que tenía que decir lo dije en el comunicado", hecho público este martes (03/09/2014)
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, cree que Jordi Pujol "podría acabar en la cárcel", pero subraya que la cuestión principal es "dilucidar de dónde prodece" la fortuna familiar del expresidente de la Generalitat de Cataluña. "Me preocupa que en España se ha instalado un sistema de mordidas al más puro estilo mafioso", dice el político catalán, que añade que no hay que olvidar que Pujol es "el capo de una banda": "Él ha robado, pero con más gente". El líder de C's opina que Pujol "está jugando con los tiempos" y que "todo el mundo en CiU está con miedo por si tira del hilo". "Hay cierto desafío de Pujol a Artur Mas. Mas es el heredero de todo esto", explica. En clave interna, Albert Rivera pide a Rosa Díez "diálogo" para sumar fuerzas días antes de que UPyD decida si comienza un proceso de coalición con Ciutadans (03/09/14).
- ERC, PP, PSC, ICV-EUiA y la CUP pedirán una comisión sobre el dinero oculto
- Pujol comparecerá pero ha pedido que sea a partir 22 de septiembre
- Los grupos no aceptan los argumentos para retrasar la comparecencia
- CiU califica de "comedia" que los grupos pidan una comisión
- CiU ha votado finalmente a favor de que acuda al Parlament como anunció
- Pujol ha reconocido que ocultó dinero a Hacienda durante más de tres décadas
- El expresidente catalán ha confirmado que finalmente acudirá al Parlament
- El expresidente catalán explicará la fortuna que ocultó en el extranjero
- Pide hacerlo lejos de fechas como la de la Diada y la consulta soberanista
- Ahora será el Parlament el que proponga una fecha a Jordi Pujol
El ministro de Hacienda comparece en el Congreso y asegura que el ex presidente de la Generalitat confesó sus cuentas opacas en el extranjero cuando se vio acorralado por la Policía.
El Gobierno, ha dicho Montoro, llegará hasta el final y ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procesos judiciales. Según el ministro, estamos ante uno de los casos más graves de fraude fiscal, y no se puede descartar, apunta, que el expresidente haya cometido uno o varios delitos.
Además de las investigaciones policiales y fiscales en marcha, el ex President tendría que dar explicaciones en el Parlamento de Cataluña. Es lo que le han pedido todos los grupos por unanimidad, incluido el suyo, CiU. Los partidos catalanes quieren que Pujol dé explicaciones sobre el origen de sus fondos y la posible implicación de altos cargos de su partido y de sus gobiernos. Ahora, él tiene que elegir la fecha de su comparecencia, pero ERC mete prisa. El socio de CiU quiere que comparezca esta misma semana.
- Creen que han cometido malversación, prevaricación, blanqueo y cohecho
- El exfiscal Anticorrupción Jiménez-Villarejo ha asesorado en su redacción
- Villarejo intentó procesar sin éxito a Pujol en 1986 por el caso Banca catalana
- El ministro de Hacienda dice que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal
- Critica un comportamiento “reprobable” y “30 años de clandestinidad fiscal”
- El PSOE replica que la amnistía ha sido una "pasarela" para defraudadores
El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia del expresidente
El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha preguntado al ministro Montoro si algún miembro de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol se acogió a la amnistía y le ha recordado que los medios han publicado que dos de los hijos de Pujol han reconocido haberlo hecho por importe de 6 millones de euros.
Por su parte, el portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Coscubiela, ha reprochado a Montoro formar parte de un Gobierno que "ha puesto la mano en el fuego y dado la cara por comportamientos deleznables de miembros de su partido, algunos de ellos en la cárcel".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que la responsabilidad del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no se agota en un comunicado de confesión y de que no supondrá un "borrón y cuenta nueva", sino que la Agencia Tributaria tiene intención de actuar en su caso por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido varios delitos".
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, teme que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, solo quiere "leer un comunicado" en el Parlamento catalán y usar su comparecencia como "tapadera" para que no se abra una comisión de investigación que, a su juicio, podría convertir el caso Pujol en el caso CiU. Además, acusa a ERC de ser “aliada" de CiU para evitar esa comisión de investigación. Por otro lado, cree que Artur Mas no va a poner las urnas "después de la suspensión del Tribunal Constitucional" e insiste en que ningún miembro del PP catalán acudirá a los actos de la Diada (02/09/14).
La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que su partido solicitará una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no comparece en la cámara catalana esta misma semana o sus explicaciones no son "satisfactorias". Rechaza también una comparecencia sin preguntas y asegura que el caso Pujol no ha contaminado "para nada" el llamado "proceso soberanista". "Es un acicate más para construir un país nuevo o al menos tener oportunidad de hacerlo", explica (02/09/14).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición no sólo del PP, sino también del PSOE, la Izquierda Plural y el grupo Mixto, para explicar si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal.Y hablará en concreto del "caso Pujol" después de que ayer la mesa y portavoces de la Comisión de Hacienda acordaran aceptar las peticiones de comparecencia formuladas por los grupos de la oposición para que se informe de la situación fiscal de Jordi Pujol.
- Cree que debe dar las "explicaciones pertinentes" sobre su fortuna oculta
- ERC pedirá una comisión de investigación si no comparece esta semana
Se inicia el curso político y los partidos engrasan su maquinaria. Sobre la mesa hay varios asuntos clave: la consulta soberanista de Cataluña, las medidas de regeneración democrática con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas del año que viene y la reforma electoral. El caso Pujol y su comparecencia en el Parlament de Cataluña estará también en el debate político.
El expresidente catalán, Jordi Pujol, mantiene la incógnita de si acudirá a declarar al parlament, en vísperas de que se decida la fecha de su comparecencia. Al menos esta mañana no se lo ha querido desvelar a los periodistas que le han preguntado a la puerta de su casa. El Parlamento catalán fijará este martes la fecha en la que cita a Pujol.