- Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias
- Anticorrupción también reclama las declaraciones de Pujol y su familia
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este jueves que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político anunciada para el próximo 9 de noviembre.
Todos los partidos políticos del Parlament, excepto CiU, que se ha abstenido, han acordado pedir que el expresidente de Cataluña Jordi Pujol compareza el próximo 2 de septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara para explicar la procedencia del dinero que su familia mantuvo oculto durante 34 años en el extranjero, según él mismo confesó el pasado viernes.
- Pujol podría decidir no ir porque las comparecencias son voluntarias
- CiU asegura que sus dirigentes "siempre comparecen" cuando se les requiere
- PP insiste en la petición de una comisión de investigación
- El líder de Unió siente una "gran consternación y desolación"
- Afirma que el deseo de poder decidir su futuro "no equivale a la independencia"
En los pasillos del Congreso y por primera vez desde que Pujol confesó el fraude ha hablado el portavoz de CIU en el Congreso. Duran i Lleida que dimitió como secretario general de Unió Democrática antes de esa confesión, ha dicho sentirse consternado.
- Manos Limpias los ha denunciado por prevaricación, malversación y blanqueo
- Los denunciantes sostienen que su fortuna proviene de comisiones ilegales
- La confesión sobre el dinero oculto durante 30 años "entristece", reconoce
- Pujol ha renunciado a su sueldo como expresidente y a sus cargos honoríficos
Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, tras confesar que durante 34 años no declaró a Hacienda una cuenta en Andorra. Todos los grupos de la oposición de la cámara autonómica votarán a favor de que el expresidente comparezca para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre la cuenta que no declaró (30/07/14).
- Para que dé explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero
- Todos los grupos, salvo CiU, piden la comparecencia del expresidente catalán
- El jueves se votará la petición en una Junta de Portavoces extraordinaria
- La creación de una comisión de investigación del PPC ha sido desestimada
El PSOE exige que se asuman más responsabilidades y desde el PP piden al expresidente de Cataluña Jordi Pujol que de la cara y comparezca en el Parlament sobre el dinero que no declaró durante más de 30 años. También el ministro de Justicia se ha referido a este asunto. Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que la ley debe ser igual para todos.
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado sentir "pena" y "compasión" ante la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, sobre la regularización de dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Mas ha situado esta confesión en la esfera privada y personal de la familia Pujol y la desmarca de su próxima reunión con Rajoy y del proyecto soberanista que, asegura, no se para. Con gesto serio y seguido de cerca por sus estrechos colaboradores, Mas ha confesado que es su momento más duro desde que se dedica a la política.
- Artur Mas anuncia las medidas que ha acordado con el propio Pujol
- Pujol ha reconocido que ocultó dinero en el extranjero durante 34 años
- El presidente de la Generalitat dice sentir "pena, compasión y dolor"
- Artur Mas asegura que esto no afecta al proceso soberanista
Jordi Pujol abandona todos sus cargos y renuncia a sus privilegios. Artur Mas ha hecho públicar las decisiones tomadas por el expresidente tras comunicar que había tenido durante 34 años dinero sin declarar en paraísos fiscales. El presidente catalán ha revelado que Pujol abandona la presidencia de honor de CiU y de CDC, además de renunciar a sus prerrogativas como exjefe del Gobierno catalán, es decir, al sueldo de 86.000 euros y a su oficina. Mas ha asegurado qe esta situación no va a afectar al proceso soberanista. La junta de portavoces del Parlamento de Cataluña decidirá este jueves si pide la comparecencia de Pujol para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero (29/07/14).
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.
Artur Mas ha anunciado en rueda de prensa que Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, el título honorífico de presidente fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, el título honorífico de presidente fundador de Convergència i Unió, la oficina que tiene como expresidente de la Generatitat y la retribución que cobra como tal. El presidente catalán ha dicho que comunica esta decisión de Pujol con gran dolor personal porque lo considera su padre político. Mas ha puesto en valor la figura de Pujol y considera que cuando pase el tiempo se volverán a apreciar los claros y oscuros de la trayectoria de este gobernante que, según él, ha hecho grandes aportaciones. El presidente de la Genralitat no ha aclarado si se convocará la comisión de investigación que ha pedido el PP y ha afirmado que será el Parlament el que decida. Artur Mas ha descartado que esto vaya a influir en el proceso soberanista, ya que la hoja de ruta del mismo está definida y soportada por mucha gente (29/07/14).
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dimitido como presidente honorífico de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) y presidente fundador de CiU y ha renunciado al sueldo vitalicio y a la oficina que tiene como expresidente catalán este martes después de que confesara el pasado viernes que mantuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el Govern, que tenía previsto estudiar la posibilidad de retirar las perrogativas que tenía actualmente Pujol (29/07/2014
Jordi Pujol puede perder este martes sus privilegios como expresident de la Generalitat. Los partidos catalanes insisten en que debe comparecer en el Parlament que debe ser, además, la institución encargada de investigar sus fondos en el extranjero. Los populares catalanes ya han presentado una petición al respecto. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales (29/07/14).
Este martes el Gobierno catalán estudia retirar las prerrogativas a Pujol, que incluyen el rango, el tratamiento y la pensión vitalicia. Artur Mas quiere resolver este asunto antes de la reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno (29/07/14).
- Cifra la fortuna en 100 millones y niega que provenga de una herencia
- El expresidente catalán ha confesado que ocultó dinero durante 30 años
- La Audiencia investiga a Jordi Pujol hijo tras la denuncia de esta mujer
- Manos Limpias presenta una denuncia contra el expresidente catalán