- Les impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo
- El acto tendrá lugar a las 11.00 hora penínsular en Las Palmas de Gran Canaria
- Se podrá seguir en directo en La1 de TVE y en RTVE.es
- Había hablado de ello días e, incluso, semanas antes con Íñigo Urkullu
- "Siempre tuve la confianza de que se iba a aprobar el decreto ley"
También el presidente del Gobierno español ha reclamado a la oposición conservadora griega que haga un acto de responsabilidad y apoye el plan de austeridad. Rodríguez Zapatero ha insistido en que la estabilidad del euro depende de lo que pase en Grecia.
- En 2012 se retirará el 10% de las tropas y el 40% en 2013
- Los militares españoles abandonarán antes la base de Herat
- "No contempla" la posibilidad de un voto negativo en el Parlamento griego
- El apoyo no es condición sine qua non, importa más la recuperación de Grecia
- Zapatero ha negociado en persona con Urkullu y Duran i Lleida
- El presidente buscaba la abstención de CiU y PNV, que luego se produjo
- Gómez ha alargado el debate para dar tiempo a las negociaciones
CiU ha arrancado del Gobierno un compromiso para incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha reconocido que la incorporación de este precepto carece de fuerza jurídica, pero que permitirá marcar una pauta para los futuros convenios. Otro aspecto que ha destacado es la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación. El PNV, por su parte, también ha logrado algo que solicitaba CiU: que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido que nunca había conseguido tanto por una abstención. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.
- Hasta abril los ingresos ascendieron a 63.550 millones, un 4,1% más
- Rajoy dice que se recauda menos en impuestos especiales y en sociedades
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.
- García-Escudero (PP) subraya en el Senado que "lo grave es seguir así"
- Zapatero dice que el PSOE sufre por el interés de España, no como el PP
El Presidente del Gobierno está convencido de que la economía española recuperará su estabilidad en cuanto se resuelva el problema griego y que esa solución está muy próxima tras el acuerdo entre Sarkozy y Merkel. Zapatero, que participa en San Petersburgo en un foro económico ha hablado de inversiones con el presidente ruso al que le ha pedido que levante las restricciones al pepino español. Además ha hecho una referencia a las especulaciones sobre un adelanto electoral.
- "Debo estar concentrado en esa tarea", ha dicho el presidente
- Espera tranquilidad en los mercados porque España "ha sido diligente"
- Respecto al 15-M: "La democracia es libertad con reglas"
- Una placa conmemorativa: "Al Rey de España. José Luis Rodríguez Zapatero"
- El presidente visitaba Kazajistán para impulsar acuerdos económicos
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este viernes su confianza en la economía española a pesar de las turbulencias financieras por la crisis griega y se ha mostrado convencido de el país no está en riesgo.
Zapatero ha hecho esta reflexión en una conversación informal con los periodistas que han viajado con él en el avión oficial desde Astaná (Kazajistán) a San Petersburgo (Rusia).
Ha querido destacar el mensaje positivo lanzado este viernes a los mercados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han garantizado que harán "cuando sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar a Grecia a través de una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores.
Con ese objetivo el presidente del Gobierno está hoy en esa república asiática. José Luis Rodriguez Zapatero ha ofrecido la experiencia de las grandes compañías españolas. Algunos de los empresarios que le acompañan han firmado ya acuerdos de cooorperación.
Para impulsar acuerdos económicos está hoy el presidente Zapatero en Kazajstán y el sábado estará en Rusia, junto a un grupo de grandes empresarios.
Y que ahora sólo falta saber cúando saldrá de Libia. Anders Fogh Rasmussen se ha reunido con el presidente Rodríguez Zapatero para hablar del mantenimiento de la misión militar contra el régimen libio.
En los pasillos del Congreso, la primera pregunta al presidente era sobre el 15M. La Moncloa ha aclarado que Zapatero se refería a las movilizaciones pacíficas, y en ningún caso a lo que ha ocurrido en el Parlament catalán. Y han puntualizado que el presidente está en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga. Algo que el Gobierno repetía dentro del hemiciclo. El presidente del Congreso y muchos portavoces también han rechazado las protestas violentas.