El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, por su papel en la oposición. Asegura que ha consistido en "negar permanentemente su colaboración" y tratar de que las cosas fuesen peor. "Usted ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted", le ha dicho.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado en el debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados, la actuación del presidente del Gobierno. Asegura que una de sus "excusas favoritas" es "culpar de nuestros problemas a la crisis internacional (...), a quien se ponga a tiro, incluso el Partido Popular, como si lo que ocurre en España fuera ajeno a la actuación del Gobierno". "Hemos pasado en poco tiempo de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes", ha matizado.
Discurso íntegro del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación. En su último discurso como jefe del Ejecutivo, ha repasado las iniciativas adoptadas contra la crisis y ha anunciado, sin mayores concreciones, otras nuevas para proteger a quienes no pueden pagar sus hipotecas, apoyar a las pymes y los autónomos ante la morosidad de los ayuntamientos y proponer una regla de techo de gasto para las comunidades autónomas.
Ha defendido las reformas puestas en marcha para luchar contra la crisis. Y ha destacado que las politicas sociales han sido uno de los pilares de sus gobiernos.
- El presidente apenas anuncia nuevas medidas en el debate de la nación
- Se elevan los ingresos no embargables por hipotecas a 961 euros
- Reconoce que el crecimiento es "lento", pero lo achaca al lastre inmobiliario
La familia del presidente ha estado en el congreso y los periodistas, más de 300, estaban hoy más que nunca muy atentos a cualquier gesto.
Zapatero hace un guiño a los indignados y asegura que no son una patología del modelo de conviviencia. La crisis economica ha ocupado la mayor parte del discruso del presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero también ha hecho referencia a otros temas de actualidad.
La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.
- Es "excesivamente optimista" para el PNV y un "testamento" para ERC
- CiU describe a un Zapatero "resingnado" y "compungido" por la crisis
- Zapatero ha comparecido en su último debate del Estado de la Nación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de la tribuna de oradores del Congreso entre aplausos. Es el último debate sobre el estado de la nación que afronta, tras anunciar que no será candidato en las próximas elecciones. El jefe el Ejecutivo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que no se deje llevar por "las urgencias políticas" y contribuya a sacar a España de la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido a las manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M durante su discurso en el deabate del estado de la nación. "Salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables y absolutamente inaceptables, lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos", ha advertido Zapatero, para quien las protestas "forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican en el fondo el valor de la política". "Podemos discrepar, yo lo hago, con no pocas de las propuestas que se hacen en algunas de sus manifestaciones - ha reconocido - pero deben ser objeto de respeto y son de interés para los gobernantes democráticos, porque tenemos la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales con humildad, a las que se formulan a través de estos cauces y a las que expresan por otras vías los ciudadanos".
El presidente del Gobierno ha señalado durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación que "el Gobierno se propone culminar su proceso de reformas".
- El presidente se despide del Congreso en su último debate de la nación
- Avanza mayor protección, sin concretar, a quienes no pueden pagar la hipoteca
- Reprocha al PP sus "urgencias" y descarta ímplicitamente un adelanto electoral
- Consulta el discurso íntegro del presidente del Gobierno (pdf)
- Sigue en directo el debate del estado de la nación 2011
Zapatero ha dicho que "el Gobierno es consciente de la coyuntura, especialmente difícil, a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "las magnitudes de desemplo son inasumibles" pero que no obstante "se observa el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas y en el empleo temporal", variables, asegura el presidente, que han anticipado la recuperación de la economía en otras épocas de crisis. "Son datos alentadores, pero insuficientes", ha matizado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero expone que la caida interanual de la economía española ha pasado del 1,4% del primer trimestre de 2010, al 0,8% del primer trimestre de este año.
- Zapatero se enfrenta el 28, 29 y 30 de junio a su sexto debate de política general
- Será su último debate tras anunciar que no repetiría como candidato en 2012
- La crisis centrará un debate, en el que seguro se pedirá el adelanto electoral
- Rajoy se presenta al debate con las urnas y las encuestas a favor
- Zapatero ha manifestado reiteradamente su intención de agotar la legislatura
- Con Rubalcaba ya como sucesor, tratará de defender sus reformas
- Momentos difíciles: 15M, elecciones 22M, crisis de Gobierno y huelga general
- El líder del PP afronta el cara a cara con Zapatero con el viento a favor
- Rajoy llega respaldado por la victoria de las municipales y autonómicas