Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido el debate de despedida de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el último de esta legislatura y en él se ha hecho balance de temas tan controvertidos como el paro, la crisis económica o la entrada de "Bildu" en las instituciones. El jefe del ejecutivo ha defendido sus reformas y, en claro guiño al movimiento del 15-M, ha anunciado medidas que favorecen a quienes no pueden pagar su hipoteca. Un duro debate sobre el estado de la nación en el que el líder de la oposición ha vuelto a exigir elecciones anticipadas y criticado la política económica del Gobierno a la que considera incapaz de crear puestos de trabajo.

Discursos políticos que se suavizaron al descender al terreno personal, con el emotivo adiós del presidente.

Puntual y sonriente, Clinton ha llegado a la Moncloa con una agenda internacional bajo el brazo, pero la economía ha estado muy presente durante toda la jornada. La secretaria de Estado se ha interesado por la situación griega, Zapatero le ha explicado los esfuerzos de la Unión Europea por la estabilidad y que los 27 no van a dejar caer a Grecia. También han repasado asuntos globales, como el papel del G 20 y la regulación de los mercados. Hora y media que ha dado para hablar además de temas como la primavera árabe: Hillary Clinton ha valorado la visita de Zapatero a Túnez y el papel europeo en ese proceso democrático.

La siguiente parada fue la Zarzuela.

El Rey asistió con muletas, en el primer acto público desde que fue operado de la rodilla, hace un mes. Clinton le ha saludado de parte de su marido y del presidente Obama. Repaso también, durante una hora, a los principales temas bilaterales. Y tras la reunión oficial, don Juan Carlos y Hillary Clinton han mantenido un breve encuentro personal.

De lo que hoy han hablado casi todos los políticos es de si Alfredo Pérez Rubalcaba debe dejar ya o no sus cargos en el Gobierno. Y el que lo ha dicho más claro ha sido su compañero de partido y expresidente del Gobierno, Felipe González.

Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves convencido de que el Gobierno sigue contando con el respaldo parlamentario "suficiente" para sacar adelante sus iniciativas.

Cuando alguien no puede pagar su hipoteca, o cualquier otra deuda, pueden embargarle todos sus ingresos menos 641 euros, según la ley actual. El presidente del Gobierno anunció ayer en el debate sobre el estado de la nación que se cambiará para que el dinero que no puedan embargarnos sea mayor, casi 1.000 euros. Los bancos piden que ese cambio no sea retroactivo. Y los usuarios dicen que la medida se queda corta.

Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).

En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.

En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.

El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado tras terminar el debate sobre el estado de la nación que en el discurso de la primera jornada "no era de despedida aunque sí que había una despedida en el discurso que no es lo mismo, son cosas distintas". Zapatero rechazó convocar las elecciones como pidió insistentemente el líder de la oposición, Mariano Rajoy.