- El ministro subraya que deben negociar Londres y Madrid, sin Gibraltar
- "España y Londres tienen jurisdicción sobre las mismas aguas", según la UE
- Gibraltar, dispuesto a enmendar la ley para que los pescadores vuelvan a faenar
- El PP denuncia un nuevo proyecto de expansión al norte del puerto de Gibraltar
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado a Gibraltar como un "paraíso fiscal" en su comparecencia a petición propia este martes, para abordar ante los grupos parlamentarios el conflicto con el Gibraltar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar se reducirán los controles en la Verja". Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.
- Asegura que las relaciones se han "roto" y habla de "urgencia de diálogo"
- El ministro de Exteriores comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso
- Los pescadores denunciarán el posible lanzamiento de más bloques
- España ya tomó esta medida que ahora se extiende a los Veintiocho
- Margallo ha pedido diálogo y que no se ilegalice a los Hermanos Musulmanes
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar. Hoy desde Bruselas ha dicho que trasladará a su homólogo británico su deseo de reunirse pronto para hablar de gibraltar y ha defendido las denuncias de España ante los 28.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que "ha habido probablemente excesos en el uso de la violencia institucional" y ha dado "la bienvenida a un comité de investigación", al tiempo que ha recordado que España ya suspendió hace semanas la "concesión de licencias de armamento" a Egipto.
- Gibraltar abre un procedimiento de quejas para afectados por las colas
- Londres insta a que haya "algún tipo de diálogo" sobre pesca con Gibraltar
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que la retirada de los bloque es el primer y "necesario" paso hacia el diálogo. Así lo ha expresado en un artículo en The Wall Street Journal bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar"
- Lo ha expresado en un artículo publicado en The Wall Street Journal
- Considera "necesarios" los controles realizados en la verja
- Margallo asegura que España está "cómoda" en foros internacionales
- El PSOE pedirá que aclare las peticiones dirigidas al Reino Unido
- Los socialistas ya pidieron su comparecencia
- El pasado martes volvieron a registrarse largas colas en los accesos al Peñón
España se plantea llevar el contencioso de Gibraltar a organismos internacionales como la ONU o el Tribunal de la Haya. El ministro de Exteriores afirma en su entrevista a Informe Semanal, que son opciones a valorar "con cuidado" y descarta la posibilidad de la autodeterminación.
- El Gobierno se plantea llevar el tema a la ONU y al Tribunal de La Haya
- García-Margallo dice que son opciones que hay que tratar con cuidado
- El PSOE apoya al Gobierno y contempla llevar el caso a la UE
El ministro de Asuntos Exteriores español ha abierto la puerta a debatir sobre la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales.Según García Margallo, el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el tema a la ONU y al Tribunal de La Haya, aunque asegura que es un asunto que hay que tratar con prudencia.
- Entre otras, está la creación de una tasa para entrar y salir del Peñón
- Margallo anuncia que se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura
El ministro de Exteriores, José María Margallo, insiste en que las medidas que tome el gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras: la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón. Lo ha dicho en una entrevista a 'Informe Semanal', que este sábado analizar el contencioso de Gibraltar
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras: la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón. Lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE que se emitirá esta noche en el programa Informe Semanal, que analizará el conflicto en Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no se ha ahorrado críticas contra García-Margallo en la BBC declarando que el cruce de acusaciones de este fin de semana es un "ruido de sables" que no se veía desde hace bastante tiempo. Picardo, que ha comparado la gestió actual con la política de Franco, espera que el conflicto se resuelva lo antes posible por la vía política. (05/08/2013)
- Cree que son más propias de "Corea del Norte que de un socio de la UE"
- Está a favor de una política de beneficios económicos para las dos partes