El ministro de Exteriores ha anunciado en el Congreso que el Gobierno planea cambiar la ley, junto con sus socios europeos, para considerar terroristas a los radicales que combatan fuera de nuestras fronteras.
A tres días de la aprobación de la ley de consultas, el Gobierno insiste en aplicar la ley para hacer frente al desafío soberanista catalán. El ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo, no cierra la puerta a una posible suspensión de la autonomía, medida amparada en el artículo 155 de la Constitución que establece la suspensión de una autonomía si esta incumple la ley.
- Para frenar el reclutamiento por parte grupos radicales como Estado Islámico
- El ministro de Exteriores plantea esta posible reforma sin detallar plazos
30 países, entre ellos 10 árabes, se han unido a la coalición internacional promovida por EE.UU. Los presidentes de Francia e Irak actúan como anfitriones y han lanzado un mensaje similar: hay que actuar con urgencia. Queda por definir cual será el papel preciso de cada país, incluido el de España.
- Lo supedita a una resolución internacional y al consenso político en España
- El ministro de Exteriores dice que aún "no ha habido ninguna petición concreta"
El ministro de Exteriores se ha referido a la amenaza yihadista desde Australia, donde está de viaje oficial. Según Margallo el fenómeno yihadista islámico amenaza a todos los países de Oriente Medio y a todos los países del norte de África, muy especialmente a Libia.
El ministro de Exteriores retomará en unas horas su gira asiática, después de que el avión en el que viajaba se quedara parado anoche en Bali, por un fallo en el motor. Ya está de camino el Airbus que ha enviado Defensa para sustituir al averiado.
- El comandante asegura que es "por una falta de potencia en el motor derecho"
- Se trata de la séptima avería en menos de un avión de las Fuerzas Armadas
- Defensa ha envíado otro Airbus a Bali para suplir al averiado
El avión en el que viaja el ministro de Exteriores en su gira por Asia no ha podido despegar de Bali por problemas en el motor. Hace tres días, el mismo aparato abortó otro despegue en Abu Dabi por el mismo motivo. Defensa va a enviar un segundo avión a Bali para sustituir al averiado.
El Ministro de Exteriores arranca en Bali una gira que le llevará también a Australia y Sri Lanka en busca de apoyos para que España sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
- El avión en el que viajaba Margallo a Bali sufrió una avería en Abu Dabi
- El comandante anunció un fallo en el sistema automático del motor
- Defensa descarta renovar a corto plazo los Airbus que transportan a autoridades
Por sexta vez, en menos de un año, uno de los aviones de la fuerza aérea española que traslada a los miembros de la Casa Real y del Gobierno, ha sufrido una avería. Esta vez ha sido en el viaje que el ministro de Exteriores realiza a Indonesia y Australia. La avería se ha reparado y ha podido continuar vuelo.
El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba este jueves a Bali (Indonesia) ha sufrido una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. Se trata de la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades.
La Unión Europea ha acordado que sus países miembros puedan mandar armas a los kurdos del norte de Irak, para combatir a los yihadistas. No lo hará de forma conjunta, sino que cada país decidirá si envía material militar a petición de las autoridades iraquíes. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado la medida, y el Gobierno decidirá a partir de ahora si también envía apoyo militar.
- España evaluará también enviar armas para frenar al Estado Islámico
- Las sanciones contra Rusia se graduarán en función de su comportamiento
- Los Veintiocho estudiarán dar a Irak excedentes agroalimentarios a los iraquíes
- La Unión Europea analiza la situación en Irak, Ucrania y la Franja de Gaza
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció hoy a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.
- París eleva el tono con una nota diplomática y un comentario de Hollande
- David Cameron: "La ONU tiene razón en hablar de la forma en que lo hace"
- García-Margallo pide que la UE haga "un esfuerzo mayor"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "el derribo del avión malasio es obra de unos separatistas que han contado con armas, apoyos, por parte de Rusia y que han podido atravesar la frontera sin excesivas trabas". Así lo ha asegurado tras la reunión de jefes de la diplomacia de los 28.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido la convocatoria de una conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, patrocinada por la UE y la Liga Árabe con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos. "Hay una coincidencia general en que esto debe ser resuelto por una conferencia internacional. Una conferencia internacional que, en nuestra opinión, estando apoyada por Estados Unidos, debe ser protagonizada por la UE y la Liga Árabe y que en un momento posterior debería acoger a todas las partes interesadas en el conflicto", ha explicado García-Margallo tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha abordado la situación en Gaza. El objetivo de esta conferencia internacional debería ser, a su juicio, establecer "un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos Estados para las dos partes en conflicto".