Reunión de los ministros europeos de Exteriores en Bruselas para hacer frente a la amenaza yihadista. La primera decisión que han tomado es la de recurrir la decisión de la justicia europea de sacar a Hamás del listado de organizaciones terroristas.
El Ministro de exteriores ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápidamente. José Manuel García Margalllo cree que la situación de la población allí es insostenible.
El ministro de Exteriores se ha reunido en Jordania con el rey Abdalá, quien participó en la manifestación de París. Antes de partir hacia los territorios palestinos, José Manuel García Margallo ha analizado con su homologo jordano la posibilidad de impulsar el proceso de paz entre Israel y Palestina.
El ministro de Exteriores se encuentra de visita oficial a Egipto, donde se ha reunido con el presidente Al Sisi. Desde allí, García-Margallo ha transmitido a Arabia Saudí que España está cumpliendo los plazos del AVE a La Meca.
El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido en El Cairo con el presidente de Egipto, Al Sisi, en un viaje enmarcado en la próxima incorporación española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se hará efectiva este uno de enero. García-Margallo ha destacado el interés común de España y Egipto en la estabilidad de esa región del Mediterráneo.
El Gobierno de España ha mostrado su satisfacción ante el inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, que ha calificado de "noticia esperanzadora". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo dice que el futuro de Cuba debe pasar por la democracia y los derechos humanos. Mientras, la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho que el inicio del diálogo entre EE.UU. y Cuba representa "un momento histórico".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado “la bienvenida a una nueva etapa” en las relaciones entre Cuba y EE.UU. después de que este miércoles hayan anunciado el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno espera que “logre poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años”, y que este acercamiento “asegure un futuro mejor al pueblo cubano”.
- Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 2010
- La reunión con Castro no fue confirmada, pero se esperaba como cierre
En su primera visita oficial a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió hoy los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la Transición española, en una conferencia sin referencias expresas a la isla aunque cargada de guiños. "La tentación de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de otros grupos", afirmó el ministro en su intervención en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, donde se forma al cuerpo diplomático cubano y en presencia de numerosos embajadores extranjeros. "Es muy difícil convencerse de que el pluralismo es una riqueza, de que otros puedan tener un punto de vista distinto, del que se puede aprender y con el que hay que convivir", añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores está ya en La Habana. Es el primer viaje a Cuba de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Se reunirá con representantes del Gobierno cubano, aunque no está confirmado que se vea con el presidente Raúl Castro.
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, subraya que las relaciones bilaterales son intensas y maduras porque se basan en vínculos afectivos, culturales y comerciales muy fuertes. "La visita de este ministro es necesaria. Esperamos vernos de frente y con respeto al orden interno de cada uno de los países", dice el diplomático, que se pregunta por qué ha tardado tanto tiempo en producirse esta visita que, recuerda, depende exclusivamente de España. No obstante, reconoce que ha existido un intenso diálogo desde 2010, fecha de la última visita de un ministro español, en aquel entonces, Miguel Ángel Moratinos. Sobre la posibilidad de que Margallo se reúna con la disidencia, señala que no puede asegurar lo que va a hacer, aunque añade que no va a tener mucho tiempo porque tiene muchos compromisos oficiales (24/11/14).
osé Manuel García-Margallo se ha reunido con el presidente Santos y su homóloga colombiana. Les ha transmitido el compromiso de España en apoyar el proceso de paz.
- Defiende que se tomen pasos para reconocer a Palestina como estado
- Propone que la UE tome una postura común
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" para la solución de los dos estados en el conflicto palestino-israelí y ha pedido una postura de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino.
"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha dicho García-Margallo, en declaraciones recogidas por Efe, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el que se debatirá, entre otros asuntos, la situación en Oriente Medio.
El Congreso de los Diputados de España debatirá este próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.
Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina como estado, mientras el Parlamento británico aprobó una decisión no vinculante y la Asamblea Nacional francesa debatirá el 28 de noviembre una resolución similar. Otros países, como Italia y Lituania, piden prudencia y optar por una decisión común.
- Tomarán la decisión si "la negociación no avanza"
- El Congreso debatirá una iniciativa para que el Gobierno la reconozca
España apoya la idea alemana de crear una misión civil europea para la lucha contra el ébola
- Ofrece los aeropuertos para repatriaciones con "condiciones de seguridad"
- Reino Unido ha propuesto 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario
España ya es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado el trabajo de la candidatura española de espléndido. Para Mariano Rajoy la votación demuestra la confianza de la comunidad internacional en España (17/10/14).
- García-Margallo: "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer"
- OMS: "Parece lógico que los países que pueden dar tratamiento repatríen"
- Otros cinco países han repatriado a infectados
- Lo ha asegurado Margallo durante una reunión en Nueva York
- Aún no ha habido una "petición concreta" de la participación directa de España
- "Lo único que puede hacer el Gobierno es utilizar los medios a su alcance"
- Portavoces parlamentarios critican las declaraciones del ministro de Exteriores