El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que la guerra entre Ucrania y Rusia no es inevitable. "Todos los canales están abiertos para evitar que se cumplan los vaticinios de Estados Unidos y del Reino Unido, que insisten en que habrá un ataque a gran escala".
El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado en una entrevista a TVE la escalada de tensión en Ucrania que mantiene en vilo a la comunidad internacional.
"De momento lo que hay es escaramuzas y bombardeos en Donetsk que han causado ya varios muertos. Y una desinformación creciente sobre lo que pasa. Rusia está lanzando el discurso de que la gente de Donbas está en peligro por un hipotético ataque ucraniano. Están incluso evacuando a su gente. La situación es prebélica", ha desglosado Borrell en referencia a las evacuaciones de población y bombardeos con víctimas en las provincias prorrusas y separatistas de Donetsk y Lugansk.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha descartado que pueda haber una invasión inminente, como asegura Estados Unidos. "Por poder puede, y de hecho es evidente que hay una amenaza del uso de la fuerza", ha afirmado en una entrevista en el Telediario, señalando que hay 140.000 soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania "muy bien armados con material de alta efectividad en el combate". Sin embargo, no ha sabido responder "cuán inminente es".
Borrell ha explicado que a pesar de la amenazasiguen apostando por la diplomacia y el diálogo. "Es el momento de hacer ver a Rusia que cualquier acción en Ucrania implicaría altos costes", ha añadido. "Hay conversaciones en Viena y Ginebra y va a seguir habiéndolas", ha dicho, señalando que la movilización de efectivos que está haciendo Estados Unidos es "estrictamente preventiva".
También ha querido aclarar que Washington no está evacuando al personal diplomático: "No han hablado de evacuación, que quiere decir irse todos y aprisa. Han dicho que el personal no crítico si desea marcharse puede hacerlo". Tras insistir en que no hace falta exagerar la situación, ha destacado que la UE no apuesta por tomar medidas de este tipo que pueden "incorporar tensión" y dañar más a Ucrania.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.
Hablamos de los disturbios en Kazajistán contra el gobierno y lo hacemos con Fran Olmos, analista politico experto en las repúblicas exsoviéticas de Asia Central. Analizamos también la situación en Sudán con el africanista Omer Freixa; vamos a Francia y hablamos con Antonio Delgado sobre unas polémicas palabras del presidente Macron dirigidas contra aquellos que no quieren vacunarse, y nos acercamos al este de Ucrania, donde ha estado de visita el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En plena escalada militar rusa en la frontera de Ucrania, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, visita el país para mostrar su apoyo a las autoridades de Kiev. Paralelamente, la OTAN ha convocado este viernes una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para preparar el encuentro que que la alianza prevé mantener con Rusia el miércoles de la proxima semana. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea van a almorzar con el secretario general de la OTAN en pleno debate sobre la necesidad de una militarización que consideran imprescidible en un momento de tensión creciente en el Sahel, el Magreb y Bielorusia. Josep Borrell va a poner hoy sobre la mesa el documento de la Brújula Estratégica, el nuevo plan de seguridad que prevé la creación de un cuerpo con hasta 5.000 militares de los 27 países miembros para dar respuesta rápida a los conflictos que enfrenta la Unión. Un documento que marca el objetivo de adaptarse y redefinir los objetivos con una "visión conjunta", como ha explicado en Las mañanas de RNEFrancisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y director de la Representación de la Sociedad Civil de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y que pilota en torno a cuatro ejes: actuar, asegurar, invertir y cooperar.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado un nuevo reglamento que amplía la base legal para sancionar a Bielorrusia por utilizar a los migrantes para presionar a la UE en la frontera de Polonia. El nuevo reglamento permitirá que Bruselas no sólo pueda sancionar a las autoridades del régimen de Lukashenko, sino también a todos los sectores implicados como, por ejemplo, aerolíneas, agencias de viajes u hoteles.
Hablamos sobre los retos de seguridad y defensa de la UE, con el telón de fondo de lo que está ocurriendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.