El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que "Israel está haciendo lo que le da la gana" ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido "ponerle límites".
El jefe de la diplomacia europea cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y asegura que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sin embargo, esta decisión "necesita apoyo internacional, empezando por los europeos", ha afirmado Borrell, que ha lamentado que "si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta".
La Corte Penal Internacional ha lanzado una orden de arresto internacional contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado al informativo 24 horas de RNE que espera que los "miembros de la UE apoyen a la CPI y apliquen esta decisión", aunque ha lamentado que es algo que "no está garantizado porque hay algún Estado miembro que se ha mostrado muy en contra". Ha defendido que la CPI no está tomando decisiones antisemitas, sino que "está aplicando la ley internacional."
EE.UU. ha rechazado la orden de la CPI de detener a Netanyahu, sobre ello, Borrell ha sido claro y ha asegurado que "la orden obliga a cada país que lo ha firmado" y que "EE.UU. dirá lo que le parezca bien, pero si Netanyahu pone los pies en un país que lo ha firmado, debería ser detenido." En relación con la guerra en Ucrania, ha considerado que "está yendo a peor." "Tengo la sensación de que Putin está mandando un mensaje de 'mirar lo que tengo', pero ahora lo está utilizando y hay que interpretarlo como una clara advertencia", ha dicho.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha destacado este martes el hecho de que, 1.000 días después de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los ucranianos aún resisten.
"[El presidente ruso, Vladímir] Putin planeaba una guerra de dos semanas para estar en Kiev rápidamente y cambiar el régimen en Ucrania", ha recordado Borrell en unas declaraciones en el Europarlamento. "Pero mil días después, los ucranianos aún resisten, con mucho éxito en el campo de batalla".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.
"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha viajado a Ucrania en su último viaje antes de dejar su cargo. Su llegada a Kiev se produce en un contexto muy incierto para Ucrania por diversos motivos: el avance de Rusia en el frente, el freno en sus progresos en Kursk y la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Sobre la situación en Ucrania ha podido hablar con Borrell nuestro enviado especial a Kiev, David Vidueiro. Borrell ha reafirmado al apoyo de la UE con el Gobierno de Zelesnki: "Hemos mantenido una unidad remarcable que era difícil de imaginar que tuviéramos. Ahora, probablemente se empiecen a manifestar voces discrepantes sobre cómo continuar, pero hasta ahora hemos dado a Ucrania una ayuda militar inferior a la de Estados Unidos, pero nada despreciable de casi 44 mil millones de dólares entre todos los Estados miembros".
Josep Borell ha comentado que a nadie le debería extrañar un posible encuentro entre Trump y Putin, sin embargo, ha recalcado que su gobierno tardará en estar en funcionamiento al menos unos dos meses, por lo que es necesario "evitar especulaciones que en este momento son inútiles".
Sobre la incorporación de soldados norcoreanos al conflicto ucraniano, el Alto Representante de la Unión Europea ha explicado que "no cambia sustantivamente nada" porque se estima que solo son 10.000 hombres. "Si fueran a ser muchos más y tuvieran un papel de reemplazo de las tropas rusas, entonces sí, estaríamos ante un proceso de globalización del conflicto que tendría consecuencias porque se extendería más allá de las fronteras rusas", ha expresado Borrell. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Programa especial desde Barcelona por el noveno foro regional de la Unión por el Mediterráneo. Hablamos de los retos que afrontan 40 países unidos por este mar con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Borrell ha comentado que su preocupación actual es Gaza, cuya población una de las "crisis humanitarias más agudas y graves" desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, también ha abordado el otro frente abierto del Gobierno de Netanyahu en Irán: "Todo el mundo teme que hubiera ataques contra las instalaciones nucleares iraníes o petroleras, todo apunta que no ha sido el caso todavía. Seguramente la presión de unos y de otros ha hecho que la escalada no sea tan grave. Pero la historia no se ha acabado, mientras siga la guerra en Gaza y el Líbano viviremos al borde de una chispa que provoque un incendio mayor".
Para el alto representante de la Unión Europea, uno de los principales problemas es la falta de acuerdo en la Unión Europea sobre la venta de armas a Israel: "Cada Estado decide lo que le parece oportuno y yo no puedo impedir que hagan una cosa o aconsejarles que hagan otra. España, Italia o Francia han decidido suspender. Otros, en cambio, refuerzan esa ayuda militar, como es el caso de Alemania. De manera que allí no hay una posición común", recalca Borrell.
Sobre el plan para controlar la inmigración irregular de Giorgia Meloni, ha recalcado que está política, al igual que la de Reino Unido, pone fuera la atención de los demandantes de asilo, mientras su caso es estudiado. "Esto es algo muy debatido y discutible. Los tribunales italianos le han dicho que no está de acuerdo con las normas y las leyes de la Constitución italiana. La primera ministra parece querer insistir en esta política. Esto es algo que en Europa provoca discusión porque hay que ver hasta qué punto esto vulnera o no los derechos de estas personas", ha explicado Josep Borrell. Entrevista completa en RNE Audio
A dos días de iniciar una visita oficial a Jordania, también el rey ha hecho mención a la situación en Oriente Próximo.
"Un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan causando muerte, dolor y destrucción", ha dicho durante un discurso que ha pronunciado en el Foro La Toja, que este año ha premiado al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Josep Borrell ha reconocido el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, pero considera que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano. "Bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado.
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en La Hora de La 1 que "siempre hay margen" para parar una guerra regional. "La consecuencia más grave sería una guerra abierta con confrontación física entre Israel e Irán, con más actores que intervendrían".
Borrell asegura que EE.UU. y la UE han hecho un "esfuerzo conjunto para parar esta dinámica". "Esperábamos que no hubiera una invasión del Líbano, y esta invasión se está produciendo".
"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la necesidad del candidato a la Presidencia de Venezuela Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España es "una mala noticia para la democracia en Venezuela". Borrell ha añadido que "Maduro sigue imponiendo un resultado que no reconocemos porque todavía no ha demostrado que haya ganado las elecciones" presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
La crisis en Venezuela sigue sin resolverse. El líder opositor se arriesga a que lo detengan si no acude al tercer llamamiento de la fiscalía. La Unión Europea insiste en que la victoria de Nicolás Maduro no tiene "legitimidad democrática" y no la reconocerán, ha indicado el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Ha sido tras una reunión informal de los ministros comunitarios de Exterior junto al candidato opositor venezolano, Edmundo González, que ha participado de forma telemática.
La fiscalía venezolana le ha citado una vez más en el marco de la investigación por haber denunciado fraude electoral. Si no acude a esta nueva cita, el Ministerio Público emitirá una orden de detención. María Corina Machado, en una entrevista con periodistas españoles, ha confirmado que González no acudirá y ha vaticinado cuál será la respuesta del chavismo: "Creo que el próximo paso puede ser el allanamiento de su casa, de la casa del presidente electo, en las próximas horas". Según Machado, la estrategia de Maduro es la misma que en anteriores crisis, dejar pasar el tiempo hasta jurar de nuevo el cargo, aunque la oposición insiste en que esta vez se mantendrán firmes y unidos.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.
"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.
Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha respondido a la Unión Europea (UE) por su petición de hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. El organismo europeo considera necesario consultar las actas para poder reconocer los resultados electorales. El dirigente venezolano ha hablado de "vergüenza" y ha acusado al español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, de "llevar la guerra a Ucrania" y de "callar ante la masacre de Gaza".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que el papel de su sucesor será "más difícil" en un mundo donde habrá un "uso de la fuerza" para resolver conflictos.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.