- A lo largo de los años ha sido desde presidente del Parlamento Europeo hasta ministro de Asuntos Exteriores o de Obras Públicas
- Sus más allegados destacan su "impresionante" capacidad de trabajo y su "coherencia" como sus principales cualidades
- El jefe de la diplomacia europea advierte que "los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil"
- Borrell ofrece a RNE su última entrevista oficial antes de dejar el cargo
Josep Borrell se despide como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en 'Las Mañanas de RNE' con "una enorme frustración" por la incapacidad para parar la masacre en Gaza. "La tregua en Líbano es muy frágil, pero, por lo menos, no va a llevar un cortejo de muertos y destrucción. En cambio, en Ucrania las cosas van peor, no podemos estar satisfechos de cómo van las cosas", asegura Borrell. Sobre la situación en Gaza, el alto representante considera que el mundo no es consciente de lo que está pasando allí. "No somos capaces de conseguir que se abran las puertas y entre ayuda para que los palestinos sobrevivan".
Respecto a cómo afectará en Ucrania la llegada de Trump a la Casa Blanca, Borrell insiste en que dejar de ayudar a Ucrania "y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra". "Yo no quiero que esa sea la forma de acabar esa guerra. ¿Trump la quiere acabar así? ¿Tiene otra solución? No lo sabemos". Josep Borrell asegura que el mundo "está mucho peor" que hace 5 años y subraya que "hay que espabilar, hay que levantarse y ponerse a trabajar". "La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil".
- 41 soldados del Ejército libanés han muerto en ataques israelíes desde el estallido del conflicto entre Hizbulá e Israel
- El conflicto ha dejado más de 3.700 muertos en el Líbano y 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus casas
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que "Israel está haciendo lo que le da la gana" ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido "ponerle límites".
El jefe de la diplomacia europea cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y asegura que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sin embargo, esta decisión "necesita apoyo internacional, empezando por los europeos", ha afirmado Borrell, que ha lamentado que "si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta".
Foto: EFE/EPA/MOHAMED ALI
La Corte Penal Internacional ha lanzado una orden de arresto internacional contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado al informativo 24 horas de RNE que espera que los "miembros de la UE apoyen a la CPI y apliquen esta decisión", aunque ha lamentado que es algo que "no está garantizado porque hay algún Estado miembro que se ha mostrado muy en contra". Ha defendido que la CPI no está tomando decisiones antisemitas, sino que "está aplicando la ley internacional."
EE.UU. ha rechazado la orden de la CPI de detener a Netanyahu, sobre ello, Borrell ha sido claro y ha asegurado que "la orden obliga a cada país que lo ha firmado" y que "EE.UU. dirá lo que le parezca bien, pero si Netanyahu pone los pies en un país que lo ha firmado, debería ser detenido." En relación con la guerra en Ucrania, ha considerado que "está yendo a peor." "Tengo la sensación de que Putin está mandando un mensaje de 'mirar lo que tengo', pero ahora lo está utilizando y hay que interpretarlo como una clara advertencia", ha dicho.
Borrell, sobre la orden de detención a Netanyahu: "Si Europa no la respeta, la Corte Penal Internacional está muerta"
- El jefe de la diplomacia europea defiende que la CPI no está tomando decisiones antisemitas
- Sobre la guerra de Ucrania, Borrell advierte de que el conflicto "está yendo a peor"
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha destacado este martes el hecho de que, 1.000 días después de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los ucranianos aún resisten.
"[El presidente ruso, Vladímir] Putin planeaba una guerra de dos semanas para estar en Kiev rápidamente y cambiar el régimen en Ucrania", ha recordado Borrell en unas declaraciones en el Europarlamento. "Pero mil días después, los ucranianos aún resisten, con mucho éxito en el campo de batalla".
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.
"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.
- Josep Borrell afirma que la UE también debería permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
- La medida necesita la unanimidad de los Veintisiete y fuentes diplomáticas advierten de la división entre los Estados miembros
- España e Irlanda han liderado las peticiones para que la UE revise el acuerdo de asociación en vigor con Israel
- El jefe de la diplomacia europea ha enviado la propuesta a los ministros de Exteriores de la Unión
- Alega "serias preocupaciones sobre posibles rupturas del derecho humanitario en Gaza"
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha viajado a Ucrania en su último viaje antes de dejar su cargo. Su llegada a Kiev se produce en un contexto muy incierto para Ucrania por diversos motivos: el avance de Rusia en el frente, el freno en sus progresos en Kursk y la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Sobre la situación en Ucrania ha podido hablar con Borrell nuestro enviado especial a Kiev, David Vidueiro. Borrell ha reafirmado al apoyo de la UE con el Gobierno de Zelesnki: "Hemos mantenido una unidad remarcable que era difícil de imaginar que tuviéramos. Ahora, probablemente se empiecen a manifestar voces discrepantes sobre cómo continuar, pero hasta ahora hemos dado a Ucrania una ayuda militar inferior a la de Estados Unidos, pero nada despreciable de casi 44 mil millones de dólares entre todos los Estados miembros".
Josep Borell ha comentado que a nadie le debería extrañar un posible encuentro entre Trump y Putin, sin embargo, ha recalcado que su gobierno tardará en estar en funcionamiento al menos unos dos meses, por lo que es necesario "evitar especulaciones que en este momento son inútiles".
Sobre la incorporación de soldados norcoreanos al conflicto ucraniano, el Alto Representante de la Unión Europea ha explicado que "no cambia sustantivamente nada" porque se estima que solo son 10.000 hombres. "Si fueran a ser muchos más y tuvieran un papel de reemplazo de las tropas rusas, entonces sí, estaríamos ante un proceso de globalización del conflicto que tendría consecuencias porque se extendería más allá de las fronteras rusas", ha expresado Borrell. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Borrell asegura que se han señalado irregularidades en las votaciones
- El líder de la diplomacia europea subraya que "Orbán no representa a la UE"
- El encuentro ha reunido a 43 países en Barcelona y ha sido co-presidido por Borrell y el ministro de Exteriores jordano
- El jefe de la diplomacia europea ha instado a "dejar de lamentar" y tomar medidas
Programa especial desde Barcelona por el noveno foro regional de la Unión por el Mediterráneo. Hablamos de los retos que afrontan 40 países unidos por este mar con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Borrell ha comentado que su preocupación actual es Gaza, cuya población una de las "crisis humanitarias más agudas y graves" desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, también ha abordado el otro frente abierto del Gobierno de Netanyahu en Irán: "Todo el mundo teme que hubiera ataques contra las instalaciones nucleares iraníes o petroleras, todo apunta que no ha sido el caso todavía. Seguramente la presión de unos y de otros ha hecho que la escalada no sea tan grave. Pero la historia no se ha acabado, mientras siga la guerra en Gaza y el Líbano viviremos al borde de una chispa que provoque un incendio mayor".
Para el alto representante de la Unión Europea, uno de los principales problemas es la falta de acuerdo en la Unión Europea sobre la venta de armas a Israel: "Cada Estado decide lo que le parece oportuno y yo no puedo impedir que hagan una cosa o aconsejarles que hagan otra. España, Italia o Francia han decidido suspender. Otros, en cambio, refuerzan esa ayuda militar, como es el caso de Alemania. De manera que allí no hay una posición común", recalca Borrell.
Sobre el plan para controlar la inmigración irregular de Giorgia Meloni, ha recalcado que está política, al igual que la de Reino Unido, pone fuera la atención de los demandantes de asilo, mientras su caso es estudiado. "Esto es algo muy debatido y discutible. Los tribunales italianos le han dicho que no está de acuerdo con las normas y las leyes de la Constitución italiana. La primera ministra parece querer insistir en esta política. Esto es algo que en Europa provoca discusión porque hay que ver hasta qué punto esto vulnera o no los derechos de estas personas", ha explicado Josep Borrell. Entrevista completa en RNE Audio
A dos días de iniciar una visita oficial a Jordania, también el rey ha hecho mención a la situación en Oriente Próximo.
"Un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan causando muerte, dolor y destrucción", ha dicho durante un discurso que ha pronunciado en el Foro La Toja, que este año ha premiado al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Josep Borrell ha reconocido el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, pero considera que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano. "Bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado.
- Felipe VI ha asistido a la inauguración de la VI edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico
- El monarca se ha referido a la legislatura de la Unión Europea como "decisiva" ante un escenario de incertidumbre
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en La Hora de La 1 que "siempre hay margen" para parar una guerra regional. "La consecuencia más grave sería una guerra abierta con confrontación física entre Israel e Irán, con más actores que intervendrían".
Borrell asegura que EE.UU. y la UE han hecho un "esfuerzo conjunto para parar esta dinámica". "Esperábamos que no hubiera una invasión del Líbano, y esta invasión se está produciendo".
Foto: REUTERS/Mohamed Azakir
Borrell augura una "guerra total" en Oriente Próximo mientras se mantenga el conflicto en Gaza
- Lamenta que los ataques en el Líbano no son acorde "con las leyes de la guerra"
- Ataque de Israel en Líbano, en directo