Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año, en Kenia, unas 13.000 adolescentes se ven obligadas a dejar los estudios a causa de su embarazo. Sin duda es urgente que los adolescentes africanos tengan acceso a una salud sexual de calidad, sin importar su origen social, nivel de educación o si viven en una zona remota. La educación sexual contempla además valores esenciales.

Entrevistamos a Raquel Martín, responsable de Comunicación de Amref.

Uno de cada diez jóvenes extutelados está en riesgo de pobreza. Las dificultades de acceso a la vivienda, el desempleo y los estimas sociales hacen más complicada una independencia que otros jóvenes, de media, no asumen hasta 11 años después. Cruz Roja les ayuda a través de su proyecto de acompañamiento. Hablamos de todo ello con Maite Gutiérrez y con uno de estos jóvenes, Ziad Darjaj, a quien este proyecto ha dado ese apoyo tan necesario. 

Cinco jóvenes con discapacidad física y orgánica comparten su experiencia, sus vivencias, sus inquietudes a través de vídeos en YouTube. Una forma de dar visibilidad a su realidad y a un colectivo formado por cerca de 400.000 jóvenes en España. Es la segunda edición de Generación COCEMFE. Hablamos de ello con la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, y con uno de los youtubers que participan, Carlos Aparicio, trasplantado renal. 

Siete de cada 10 adolescentes consumen pornografía, muchos de ellos por primera vez a los 12 años, según un estudio de Save the Children. Acceden a través de sus móviles y muchas veces son contenidos violentos y denigrantes para la mujer. Según la organización, para muchos es su única fuente de información sobre sexualidad. Es por ello que los expertos dicen que se necesita incluir la formación sexual en el currículum académico.

  • Llegan: 'HIT' y '¿Quién educa a quién?'
  • La serie ‘HIT’ está protagonizada por un brillante y poco convencional pedagogo, interpretado por Daniel Grao
  • Y después, ‘¿Quién educa a quién?’, un debate en directo presentado por Mamen Asencio con expertos, docentes, padres y alumnos
  • Estreno: lunes 21 de septiembre, a las 22:10 en La 1
  • Y el domingo, preestreno del primer capítulo en Playz a las 20:00

Íñigo Picabea nos descubre hoy las canciones de Rigoberta Bandini, alter ego musical de Paula Ribó. A lo largo de este 2020 ha publicado 4 singles muy actuales y cargados de buen humor. El último es "In Spain We Call It Soledad".

Las dudas y temores de todos los padres con la vuelta al cole cobran otro sentido si nuestros hijos son alumnos con necesidades educativas especiales. Requieren una atención mucho más personalizada y cercana que las necesarias medidas de sanidad quizás no atienden. Hablamos, entre otros, de niños con autismo, down, discapacidad sensorial o cognitiva a los que se les plantea un futuro incierto tras un confinamiento que les afectó su desarrollo y crecimiento.

  • El auge del teletrabajo y la clases online hace plantearse a muchos jóvenes si merece la pena seguir en las grandes ciudades pagando carísimos alquileres
  • Sara Socas: "Ahora me gustaría vivir en otra ciudad o incluso en la Sierra"
  • Victoria Martín (Living Postureo): "Me encantaría que la Generación Z se fuese a pueblos de Teruel o de Huesca y los rellenasen"

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el teléfono de la Esperanza crea una web (esmivida.org) para prevenir el suicidio juvenil al ser esta la tercera causa de mortalidad en Asturias en jóvenes entre los 15 y 29 años. Para muchos de ellos que atraviesan situaciones traumaticas o dificiles, hablar de su sufrimiento supone un problema añadido.

Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza,  que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.

REEMISON DEL REPORTAJE EL MONSTRUO DEL JUEGO

La adicción a las apuestas de los menores es cada vez más preocupante. Dos de cada diez jóvenes de los que padecen graves trastornos con el juego reconocen haber empezado a apostar antes de cumplir los 18 años. Las apuesta son line durante la pandemia han agravado la situación.

La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.