Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos coinciden en que los jóvenes están siendo los grandes olvidados de la pandemia y advierten del riesgo de criminalizarlos. Analizamos este fenómeno con Tatiana Íñiguez, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud, que abordan algunos de los problemas a los que se están enfrentando el colectivo durante la crisis de la COVID-19 como el aislamiento y la incertidumbre sobre su futuro laboral.

  • ¿Somos menos clasistas ahora con la forma de vestir de los demás o seguimos juzgando por las apariencias?
  • No tengo ni para pipas pero sí para unas Air Max de 150 euros: ¿se ha convertido el chándal en algo elitista?

La psicóloga María Guerrero, experta en familias y tecnologías, explica en el Canal 24 Horas de RTVE las patologías que están padeciendo los jóvenes que acuden a su consulta como consecuencia del aislamiento social durante la pandemia del coronavirus. Además, Guerrero también analiza como puede afectar esta situación al desarrollo psicológico de los adolescentes de cara al futuro.

Los jóvenes españoles son tolerantes, críticos, comprometidos con la igualdad de género y el medio ambiente y conscientes de las dificultades para alcanzar sus objetivos vitales. Son algunas de las conclusiones de la investigación realizada por la Fundación SM sobre la situación de los jóvenes en tiempos de pandemia y que se reflejan en el informe "Jóvenes españoles 2021", del que nos habla uno de sus autores, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Juan María González-Anleo.

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".

Es habitual sentir y decir que por nuestros hijos lo daríamos todo; pero ¿y al revés? ¿ellos por nosotros? Nos sorprendería saber que desde bien pequeños nos lo dan todo, de una manera absolutamente leal, incondicional y amorosa. Muchas de sus conductas, incluso algunas inadecuadas, son su manera de expresarnos su cariño y amor. Y no siempre sabemos o entendemos en toda su dimensión cuánto nos quieren.

Las normas impuestas para frenar la pandemia han impactado de lleno de uno de los pilares del desarrollo de los adolescentes: las relaciones con sus iguales. Los expertos advierten de que puede estar siendo uno de los colectivos más olvidados a la hora de evaluar las consecuencias de la pandemia. Además, en muchas ocasiones han sido señalados injustamente como responsables de algunos brotes.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.