Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las chicas eligen menos las asignaturas de ciencias o cursar carreras STEM. El programa Objetivo Igualdad entrevista a la ingeniera Paula Nieto, que ha puesto en marcha 'Ingenias', un programa para fomentar la autoestima de las estudiantes en matemáticas y aumentar vocaciones STEM.

Para la llamada Generación Z, los nacidos entre mediados de los 90 y el 2010, conducir ha dejado de ser una prioridad. Los expertos hablan de un cambio en la movilidad de los jóvenes dentro de las ciudades. Entre las causas está la precariedad económica y el aumento de alternativas para desplazarse.

Si preguntamos a menores de 25 años cómo se mueven por la ciudad, pocos hablan del coche. A diferencia de las generaciones anteriores, es el transporte que menos utiliza la Generación Z. En una década, el número de permisos entre jóvenes de 18 a 24 añosha bajado un 10%. La gente se saca el carné, pero cada vez más tarde, sobre todo cuando llegan al mercado laboral.

Foto: Getty

Vuelta a empezar otra vez. Aunque, en esta ocasión, es diferente. Miles de estudiantes ucranianos regresan a sus colegios cerrados desde hace seis meses, cuando Rusia invadió a Ucrania. El regreso está muy lejos de ser normal: muchas escuelas han sufrido bombardeos y los niños dan clase en búnkeres con todo tipo de provisiones.

Las aulas están ataviadas con material aislante y cuentan con alarmas aéreas para alertar a los alumnos de posibles ataques. Todos juegan entre escombros y sueñan con la vuelta a la normalidad.

La emancipación juvenil ha subido ligeramente, un 0,7%, algo que no ocurría desde la crisis de 2008. Sin embargo, solamente un 15,6% de la población joven (entre los 16 y 29 años) está emancipada en España, lo que sitúa a nuestro país a la cola de Europa en esta cuestión.

La precarización laboral y los altos precios en la vivienda son las principales causas. Según los datos, para no endeudarse demasiado, un joven debería destinar al alquiler solo 320 euros mensuales, pero en realidad el precio medio de un piso ronda los 848 euros, casi tres veces más.

Foto: EFE/ DAVID ARQUIMBAU SINTES