Los jóvenes de 14 a 29 años, los de la llamada 'generación de cristal', se sienten incómodos con esa etiqueta porque no creen que sean frágiles o vulnerables. Es una de las conclusiones de una encuesta a 2.000 jóvenes de cuatro países, entre ellos España.
Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.
Un caso de violencia realizado en grupo y que se sube a las redes sociales. Casos de agresiones que se suman a otros conocidos en las últimas semanas, adolescentes que actúan de forma conjunta para, dicen los psicólogos, intentar eludir su responsabilidad individual.
"No podia ver un partido de fútbol o baloncesto sin echar unos euros porque no lo vivía con la misma emoción ese deporte", así ha explicado Sergio, un joven de 22 años diagnsoticado con ludopatía, cómo es su enfermedad. "Me generaba esa adrenalina el apostar aunque fuera 20 euros para poder ver mucho más emocionante ese partido", ha señalado en Hablando Claro el joven, que empezó en el juego cuando era menor: "Sobre los 16 años nos entró el gusanillo a nuestro grupo de echar un euro de vez en cuando como si fuera una quiniela, fue sobre los 19 cuando decidí inventir un poco más fuerte en el mundillo de las apuestas". Sergio llegó a perder entre 10.000 y 12.000 euros, para que no se repitan casos como el suyo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este lunes una campaña de sensibilización ante los riesgos del juego. "Quiero pensar que sí se sale, lo estoy consiguiendo. Es un proceso duro, es una adrenalina que vas a tener siempre contigo, pero sí se puede aprender a controlar esas emociones", ha señalado.
Desde hoy se puede pedir, aquí en Andalucía, el bono de alquiler joven. Una ayuda del Gobierno Central, gestionada por la Junta, destinada a las personas entre 18 y 35 años que se quieran emancipar. Aunque esta mañana, recién abierto el plazo de presentación de solicitudes, la página web ha quedado bloqueada ante la avalancha de usuarios.
Gen Erasmus es una miniserie de seis capítulos en el que visitamos cinco ciudades europeas que simbólicamente son importantes para la UE: Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas. En cada una de estas ciudades abordamos a fondo los temas que más preocupan a los jóvenes europeos.
En Por tres razones recogemos cómo fue el Foro Juventud Comprometida con la Salud Mental, organizado por Fundación Esplai y que reunió a 150 jóvenes en Madrid para hablar de cómo influyen las redes sociales en nuestra autoestima, para mal, pero también para bien, como explica Alba Parejo, que ha utilizado su perfil de Instagram con 62.000 seguidores para dar visibilidad a sus marcas de nacimiento y ayudar a que otra gente acepte las suyas. Alba Burundarena, psicóloga especializada en redes sociales y jóvenes que rabaja en PRETOX (Asociación para la Prevención y Ayuda a las adicciones), nos explica cómo son los procesos de desintoxicación y reconciliación con las redes.
Tras el Brexit, Irlanda se ha convertido en el principal país de habla inglesa de la Unión Europea. Muchos españoles emigran allí para aprender el idioma y buscar trabajo. Pero al llegar se encuentran con un mercado inmobiliario saturado. En algunos casos hasta 30 personas se unen para compartir una casa.
Nueve de cada diez casos de acoso escolar en España y los protocolos para atajarlos fallan, ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. Es la denuncia que hace la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. En muchos casos los niños que pasan por esta traumática experiencia no lo cuentan, pero hay síntomas que pueden detectar los padres, como la tristeza y la apatía. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, José Manuel López y María José López, padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó en Barcelona en mayo de 2021, han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Existe un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para denunciar las situaciones de acoso escolar, el 900 018 018.
Foto: Un niño víctima de acoso escolar (recreación).Getty Images
En España hay casi 10 millones de pensionistas. Los presupuestos del año que viene destinan la mayor parte al pago de las pensiones cuya revalorización va a depender de la evolución del IPC. Metroscopia ha publicado un informe sobre qué pensamos los españoles de las pensiones y Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que 2 de cada 3 ven aceptada la medida de acompasar la subida de las pensiones con IPC y el dato más relevante es que “tantos los jóvenes como los mayores consideran que es una medida positiva.” Aún así, el 73% de los españoles piensa que el sistema actual es insostenible y debe reformarse. Y destaca que la población española encuestada no se sienten protegidos institucionalmente y que los jóvenes ven que el problema de las pensiones radica más en “la incompetencia de los políticos a la hora de encontrar una solución que en sus abuela, que una guerra de generaciones.”
La próxima madrugada se cumplen diez años de la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes. Siete personas fueron condenadas en septiembre de 2016 por su presunta responsabilidad en la muerte de las cinco. En el informativo territorial de Madrid recordamos qué pasó aquella noche y qué consecuencias tuvo de la mano de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas de esta tragedia, que ve que “en 10 años no hemos aprendido nada y hay algunos empresarios que siguen queriendo hacer caja y no les importa la vida de las personas.” Cree que todavía hay que pulir cosas, pero aún así, tras una década, ve cambios como el que consiguieron de endurecer la ley de espectáculos y considera “ahora está todo más vigilado.”
Sandra Vian, coordinadora de comunicación de "Enjoy the musical Show" promotora de un evento esta noche en Móstoles, ha recalcado que toda la legalidad y seguridad de los eventos no depende de la promotora sino de la sala, del recinto. Y añade que la pandemia ha ayudado también a saber controlar muchísimo mejor los aforos. Por su parte, Luis Miguel Torres, director general de seguridad, protección civil y Formación de la CAM, explica que ellos se encargan de dar una licencia para un espectáculo viendo que se cumplen los requisitos y que un ejemplo de que las cosas han cambiado fue la cancelación del Madrid Puro Reggaeton Festival. Torres admite que hay lecciones que se han aprendido gracias a esta tragedia y les ha permitido incidir en cuestiones que pudieron fallar.
Raúl Varela, consultor de seguridad, exdirector de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, fue quien reabrió el Madrid Arena tiempo después. Considera que es importante usar los pasillos solo para transito para evitar las aglomeraciones y explica cuál es la forma más efectiva de controlar el aforo en un evento multitudinario. Gerardo Viada, abogado de la acusación de la familia de Katia Esteban, considera que hubo un descontrol por parte de los organizadores, pero que “la Policía no intervino para impedir que esto se produjera.”
Mara Peterssen entrevista a Elena Alfageme, responsable de género de la ONG InteRed. Explican una iniciativa con propuestas educativas para combatir los mensajes de odio, los bulos y los discursos negacionistas en adolescentes y jóvenes.
En Sevilla investigan al organizador de una fiesta en un local de ocio para menores. La policía local tuvo que desalojarlo por exceso de aforo. Los equipos de emergencias atendieron a18 menores y trasladaron a dos de ellos al hospital.