- Llama a concentrarse pacíficamente el sábado ante los cuarteles militares
- "No habrá estabilidad mientras siga la usurpación", advierte
Leopoldo López advierte de que van a venir "más movimientos militares" contra el Gobierno de Maduro
- Un tribunal ordenó este jueves detener a López, quien se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas
- El dirigente opositor asegura que no teme a la cárcel ni "las medidas represivas" que Maduro tiene "a disposición"
- El opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva
- López fue liberado este martes del arresto domiciliario por orden de Juan Guaidó
Maduro exhibe la lealtad de los militares y les pide desarmar a los "traidores" y "golpistas"
- El ministro de Defensa y el número dos de las fuerzas armadas le declaran su fidelidad
- El número de muertos en las protestas se eleva a cuatro
La tensión en Venezuela continúa tras dos días de protestas. Ya son más de 130 heridos y decenas de detenidos en todo el país. Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de buscar una guerra civil aunque también ha anunciado su intención de hacer rectificaciones. "Quiero asumir un plan para cambiar todo, para mejorar todo, para rectificar los errores en medio de la batalla", ha dicho ante sus seguidores. Esa batalla, según Maduro, está dirigida desde la Casa Blanca. Washington asegura que altos cargos chavistas alcanzaron un acuerdo con la oposición para una salida pacífica del presidente venezolano, pero que en el último momento no cumplieron. Entre esos altos cargos estaría, según Washington, Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, que hoy mismo ha ratificado su lealtad a Maduro. Según algunos medios, el plan no incluía una salida para Diosdado Cabello, número dos del régimen, y eso habrÍa frustrado la operación. Para Caracas, sólo son mentiras con las que la oposición engañó a Washington.
Continúa la tensión entre los partidarios de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este último, quiere demostrar que controla las fuerzas armadas y participa a esta hora en una marcha con cientos de militares.
Una información del enviado especial Fran Sevilla.
El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.
El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.
Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.
- Ambos países se acusan de intervenir en el país latinoamericano
- “Este es nuestro hemisferio”, advierte John Bolton, asesor de Trump
El padre del opositor venezolano, Leopoldo López, ha dicho en Las Mañanas de RNE que su hijo "está bien" y que estará refugiado en la embajada "hasta que el embajador quiera".
Además ha dicho que "el apoyo popular es de Guaidó al 100 %" y que los que apoyan a Maduro son "los rusos y los narcotraficantes".
Venezuela afronta otra jornada, la tercera desde los episodios del pasado lunes, que vuelve a prometerse llena de tensión. Hay fuentes no oficiales que aseguran que ya hay dos muertos durante estos días en el país.
Este miércoles, miles de personas ,partidarios del oficialismo y de la oposición. se han echado a las calles.
La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López ha sido allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según ha constatado la agencia EFE.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido este miércoles en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad".
- Según diversos testigos, ha sido allanada y robada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)
- Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas
- "Vamos a acompañar las protestas de paros escalonados hasta alcanzar la huelga general", ha asegurado
- Guaidó confirma la muerte de una joven de 27 años, elevándose a dos los muertos tras las disturbios en Venezuela
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. También ha acusado al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares.
- "Más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición, ha asegurado el presidente venezolano
- También ha acusado a John Bolton de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este miércoles a los venezolanos a llevar a cabo paros y movilizaciones que desembocarán en una huelga general hasta que Nicolás Maduro abandone el Gobierno. El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional convocó el pasado martes a una nueva jornada de protestas este Primero de Mayo.
Su reaparición ha dado un nuevo efecto a la crisis en Venezuela, tras año y medio en arresto domiciliario, Leopoldo López aparecía secundando el llamamiento a las movilizaciones. Ahora, su situación es incierta. Según el ministerio de Exteriores de España, se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador español en Caracas. Acudió durante la madrugada. Antes se había refugiado en la embajada de Chile. Tras los violentos disturbios del martes y las nuevas movilizaciones previstas para este miércoles, la jornada se prevé tensa. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos y detenidos y escenas dramáticas. Durante la madrugada y desde un lugar desconocido, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, hablada de cara a este 1 de mayo. Durante la noche reaparecia el presidente Nicolás Maduro junto al Jefe de las Fuerzas Armadas. El jefe de la inteligencia acababa de ser destituido y Maduro aseguraba que habían sofocado, según sus palabras, una intentona golpista. Militares que desertaron, identificados con la banda azul, pusieron ayer cara a la moviliación en los medios. Poco después, Venezuela ordenaba suspender la emisión de televisiones como la cadena británica BBC o la CNN estadounidense.
Entre la comunidad internacional, esta crisis se ve con distintos ojos. Estados Unidos desde el principio ha alentado el levantamiento, sin embargo, la Unión Europea ha tomado cierta distancia.
El Gobierno ha confirmado que está en la residencia de embajador con su mujer y su hija de 15 meses. De momento no hay constancia de que haya pedido derecho de asilo.