Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Guaidó se ha reunido este miércoles con Donald Trump en la Casa Blanca. El martes, el político venezolano fue ovacionado durante el discurso de la Unión que pronunció el presidente de los Estados Unidos, que lo reconoció como líder legítimo de Venezuela. El Gobierno venezolano ha calificado el discurso de Trump, que amenazó con "aplastar la tiranía" de Nicolás Maduro, de "arrogante" y "delirante".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado a España donde se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en medio de las críticas de PP, Cs y Vox por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según un comunicado del Ministerio, Laya, que se ha reunido en la Casa de América de Madird, ha trasladado a Guaidó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones "presidenciales con garantías" democráticas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este sábado en la Casa América de Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. González Laya ha recibido a Guaidó unas horas después de la llegada del político venezolano al aeropuerto de Barajas (Madrid), adonde ha llegado procedente de París, donde este viernes Guaidó se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron. Horas antes de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores reiteró en declaraciones a los medios que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas".  Guaidó se ha entrevistado por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez, que han acudido juntos a recibirlo en la Casa América. 25/01/20

El líder opositor venezolano cierra en la capital de España su gira por Europa, en la que se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, Guaidó ha visitado el Parlamento Europeo y el Foro Económico Internacional de Davos.

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado este sábado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en Barajas en la noche del domingo al lunes pasado. Ábalos ha asegurado que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso". Pedro Sánchez ha respaldado la labor de su ministro. PP pide la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska para que explique cómo accedió Ábalos al avión venezolano dónde iba Delcy Rodríguez, en el aeropueto Adolfo Suárez de Madrid. Santiago Abascal, Vox, afirma que el Gobierno está en manos de comunistas y por eso no ha recibido a Juan Guaidó, pero recordaba que el Ayuntamiento de la capital le entregará la llave de oro y habrá manifestación de apoyo al venezolano en la calle. 25/01/20

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha sido recibido este viernes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la sede de la República francesa del Palacio del Elíseo de París, antes de poner rumbo a España, donde el sábado liderará una concentración en Madrid y se reunirá con la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en representación del Gobierno de España, pero no con el presidente Pedro Sánchez.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado dimitir y ha reiterado sus explicaciones acerca del encuentro con la vicepresidenta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el Aeropuerto de Madrid. Ha afirmado que se limitó a saludar a Delcy Rodríguez, que viajaba en el mismo avión que un amigo suyo, el ministro de turismo venezolano. PP y Vox sostienen que Ábalos debió denunciar la presencia de Rodríguez en el aeropuerto, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por considerarla cómplice de la represión en Venezuela. 

"Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", ha indicado a la prensa en París el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y antes de viajar a España. En Madrid, liderará una concentración de la diáspora venezolana y se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Al contrario que en otros países europeos, Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno.

La ministra de Exteriores ha declarado que será ella y no Pedro Sánchez quien se reuna con Guaidó mañana sábado por la tarde. "Tendré el placer de reunirme con Juan Guaidó en nombre de un gobierno que lo reconoce como Presidente encargado de Venezuela y que busca la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela", ha declarado la ministra en Marruecos, su primer viaje al exterior desde que llegó al cargo.

La visita a España de Juan Guaidó ha dividido a dos expresidentes socialistas. En un comunicado, Felipe González asegura que es el único presidente legitimado democráticamente frente a la tiranía de Nicolás Maduro. Rodríguez Zapatero respeta esa posición, pero dice que no parece moderada. Zapatero cree que Pedro Sánchez hace muy bien en no recibir a Guaidó y apuesta por reconocer el diálogo de las dos partes, gobierno y oposición venezolana, y trabajar por el diálogo y la convivencia.