Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los más de 500 militares venezolanos que han desertado del país hacia Colombia -según el Departamento de Migraciones- ha explicado a TVE por qué no apoyaría al régimen de Nicolás Maduro si hubiera un conflicto armado. "No lo haría porque sería apoyarlos, sería decir que aquí no está pasando nada". Por el momento, los generales continúan fieles a Maduro, pero según una experta del estamento militar, la tropa es la más proclive a cambiar de bando.

El líder opositor de VenezuelaJuan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.

En Venezuela, a parte de la vuelta al país anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo último es la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis del país sudamericano. En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dos bandos: Por un lado los países que reconocen a Guaidó y del otro los que defienden el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela considera que el líder opositor, Juan Guaidó, ha "traicionado a la patria" al no descartar antes de la reunión del Grupo de Lima todas las opciones para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Las palabras del opositor son munición para los chavistas, que rechazan una injerencia estadounidense y, por tanto, de Guaidó. Entretanto, el periodista de Univisión Jorge Ramos abandonará este martes el país tras pasar varias horas detenido en el Palacio de Miraflores por preguntar a Maduro sobre ciudadanos buscando comida en la basura.

Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuelanadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, ha señalado Pence, que se encuentra en Colombia para expresar su "firme" respaldo a Guaidó, y para participar en la conferencia del Grupo de Lima convocada con el objeto de analizar la crisis venezolana.

En Bogotá se reúne hoy el Grupo de Lima: son los 14 países que desde 2017 tratan de mediar entre el chavismo y la oposición. En Colombia van a coincidir el presidente interino -Juan Guaidó- y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence. En las últimas horas, la oposición en Venezuela ha recuperado eso de que «todas las opciones están sobre la mesa». Una idea que también le hemos oído verbalizar al jefe de la diplomacia estadounidense. En Caracas está el enviado especial de RTVE Marcos López.

El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cita en la que se verá, entre otros, con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Guaidó ha instado a la comunidad internacional a "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".