La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de haber enviado una misión a Venezuela para negociar con el Gobierno de Maduro sin avisar a Juan Guaidó. "Borrell ha enviado una misión semiclandestina a Venezuela para blanquear a Maduro. No puede jugar a ser un ministros de Sánchez que contenta a los chavistas de Podemos", ha dicho Montserrat, que ha explicado que hoy, en la comparecencia de Borrell en la Eurocámara, le van a pedir exigir que rectifique y que demande al régime de Maduro unas elecciones presidenciales, el cese de la represión y la liberación de los presos políticos. "O se está con la tiranía, o se está contra ella", ha concluido.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).
En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana.
Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia.
Guaidó pide a la UE que fije unos "mínimos" que garanticen unas elecciones legales en Venezuela
- El líder de la AN ha insistido en la necesidad de celebrar unos comicios que comiencen con la "transición" en el país
- Asegura que no presentará su candidatura sin las garantías de que se vaya a reflejar la opinión de la mayoría
Jesús Silva, embajador español en Caracas, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "ahora mismo no se dan los mínimos exigibles ni las garantías suficientes" para que haya unas elecciones en Venezuela: "De aquí al 6 de diciembre parece difícil que se vaya a organizar un proceso electoral". "España, al igual que Europa, siempre ha apoyado una solución pacífica, democrática, negociada y acordada entre las partes. Somos respetuosos con la postura de cada parte y son los venezolanos quienes deben decidir quién les va a gobernar", ha añadido. Asimismo, ha reconocido que el opositor Leopoldo López no es un "refugiado", sino un "huésped" de la embajada.
- El líder de la Asamblea Nacional ha llamado a formar un nuevo "pacto unitario" que ha sido rechazado por Capriles
- El dos veces candidato a la presidencia insta a aprovechar la oportunidad que se abre con las elecciones legislativas
- Mientras, el diputado Stalin González ha asegurado que mantiene su voluntad de diálogo
- Este miércoles 13 personas han sido puestas en libertad, entre ellas la opositora Maury Carrero, cercana a Guaidó
- El presidente venezolano señala que otorgó indultos para favorecer la participación electoral en las parlamentarias de diciembre
- La tensión continúa después de que sus detractores hayan calificado la medida como una "farsa"
- Varios de los diputados liberados han cuestionado la legitimidad del mandatario para otorgar este tipo de medidas
- Denuncian que existe una "persecución política" y lo califican como un "insulto" porque "no han cometido ningún delito"
- Los indultos se han concedido por decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro
- Fuera de lista de indultados se han quedado Leopoldo López o Henrique Capriles
- Según la Fiscalía, los condenados han confesado su participación en los hechos denunciados por el Gobierno en mayo
- Venezuela vuelve a responsabilizar a Estados Unidos., Colombia y la oposición, que niegan la mayor
- La oposición denuncia las cifras oficiales del Gobierno y asegura que hay más del doble de muertos que los reportados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Se trata de Voluntad Popular, el mismo en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año
- Con este dictamen, los símbolos electorales del partido pasan a manos de diputados contrarios a los líderes tradicionales
La justicia británica impide a Nicolás Maduro llevarse los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, que reclama para comprar material contra la pandemia. Los jueces se lo deniegan, porque para Reino Unido el presidente de Venezuela es Juan Guaidó.
Así lo reconocen desde el principio. Pero el gobierno de Boris Johnson mantiene su embajador en Venezuela. Es el argumento que utilizó Maduro ante el juez para alegar que su gobierno es el legítimo y que tiene el control sobre las 31 toneladas de oro, con un valor de 900 millones de euros.
El banco se negó a entregar el oro, y el caso llegó a los tribunales. El gobierno de Maduro ha anunciado ya que recurrirá la decisión del juez.
La Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra
- El Tribunal Superior alega que el Gobierno británico reconoce a Guaidó como "presidente interino constitucional"
- Maduro recurrirá la decisión argumentando que es su gobierno el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela
- En su lugar reconoce la liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana
- Consideran que Libertad Popular, partido liderado por Leopoldo López, actúa con "fines terroristas" con ayuda de EE.UU.
- Como consecuencia solicitan que el partido sea disuelto de inmediato
- Entre los arrestados está el sobrino del exgeneral Clíver Alcalá, acusado de planear las incursiones marítimas
- Maduro dijo que los atacantes "salieron baratos", en relación al número de fallecidos durante los enfrentamientos
- En las declaraciones, el estadounidense asegura que el presidente Donald Trump se encuentra bajo el mando de la operación
- Maduro anuncia cuatro nuevas detenciones y pide la colaboración ciudadana afirmando que "la operación con el enemigo continúa"
Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado ha asegurado este miércoles en un vídeo difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente venezolano a Estados Unidos. El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no tener "nada que ver" con lo sucedido.
Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, momento en el que Denman ha contestado que "el presidente Donald Trump".Maduro ya consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma "numerosas pruebas los vinculan con este ataque" ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua. Sin embargo, Guaidó, Colombia y Estados Unidos han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", se ha jactado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
- El mandatario ha confirmado la detención de dos estadounidenses en un grupo de "mercenarios"
- el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que no tiene "nada que ver" con lo sucedido.