El Gobierno de Venezuela ha comunicado que frustró una incursión marina en la madrugada del domingo, en la que pretendían invadir el país a través de las costas cercanas a Caracas. La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha desmarcado del ataque y dice que es un "falso positivo" creado por el Gobierno de Maduro. Ocho personas han muerto y al menos dos están detenidas.
- El ministro de Interior informó el domingo de un intento de "invasión" por parte de "mercenarios terroristas"
- El antichavismo califica la denuncia gubernamental de un "montaje fabricado" para "desviar la atención"
- El objetivo de la manifestación era llegar a la Asamblea Nacional para celebrar la tradicional sesión de los martes
- El político ha acusado a la Policía de "ser cómplices de la dictadura"
El líder opositor Juan Guaidó ha dicho este sábado que un grupo armado intentó asesinarlo esta mañana cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara (oeste) y ha culpado por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Guaidó denuncia que ha sido víctima de un intento de asesinato y responsabiliza a Nicolás Maduro
- Además, ha hecho un llamamiento a protestar en Caracas el próximo 10 de marzo
- El Partido Popular ha impulsado una moción sobre Venezuela en el que se abordan ambos temas
- El estado de la agricultura, la reformulación de acatamientos o la ley de enjuiciamiento criminal, entre otros asuntos
- La "número dos" de Maduro ha calificado a estos partidos y los medios de comunicación como "banales"
- La vicepresidenta ha restado importancia a la gira internacional de Guaidó, ya que no ha significado "nada" para nadie
- La ministra de Exteriores asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich
- "Lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas, democráticas" en Venezuela, ha dicho
El gobierno de Venezuela ha confirmado que el tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, fue detenido en el aeropuerto de Caracas nada más llegar de la gira internacional en la que participó junto al presidente de la Asamblea Nacional. Según el gobierno chavista, Márquez fue detenido por llevar material explosivo prohibido.
El tío de Guaidó, retenido en el aeropuerto de Caracas por portar supuestos materiales no declarados
- Guaidó, recibido en Caracas con golpes y empujones tras su gira internacional
- El chavismo explica que su reclusión se debe al traslado en un avión comercial de "explosivos químicos", entre otros objetos
- Ábalos se refirió después a Guaidó como "presidente encargado", como le había reconocido el Gobierno en febrero de 2019
- El PP exige una rectificación a Sánchez: "Ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo"
El autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, ha regresado este miércoles a Venezuela, donde ha tenido que salir escoltado del aeropuerto entre golpes, empujones e insultos. También ha necesitado escolta su esposa, Fabiana Rosales.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.
Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.
La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno sigue reconociendo a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pese a que momentos antes el presidente, Pedro Sánchez, le había calificado como "líder de la oposición".
"El Gobierno de España continúa reconociendo y respaldando al presidente encargado Guaidó, a quien recibió la ministra de Asuntos Exteriores hace escasos días", ha dicho Ábalos durante su respuesta la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en la sesión de control en el Congreso, la primera de la legislatura.
El PP había presentado una interpelación urgente a Ábalos por su reunión en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique tras calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición venezolana".
"Hoy Sánchez ha llamadao a Guaidó lider de la oposición, ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela, ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo. Esta pudo ser la última exigencia de la torturadora [en referencia a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez]. Exigimos una rectificación hoy mismo".
Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición" en su respuesta a la pregunta de Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox. Después de la intervención de Álvarez de Toledo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, interpelado por su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas, ha asegurado que el Gobierno de España sigue reconociendo a Guaidó como "presidente encargado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como el "líder de la oposición" en Venezuela y no como presidente encargado, una condición de presidente interino que han reconocido más de 50 países, entre ellos España, y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo "instrucciones expresas" de Sánchez.
"Le voy a recordar lo que dijo el señor Guaidó: 'Tenemos las mejores relaciones con España (...) y vamos a trabajar con todos'. Está bastante claro cuál es la posición en este caso del líder de la oposición en Venezuela". "A usted le importa Venezuela tanto como le importa España: nada. Solo utilizan España y Venezuela para lo único que saben hacer, ruido", ha replicado.
En las próximas horas veremos cómo se desarrolla la situación en Venezuela después del tenso regreso al país de líder opositor, Juan Guaidó. Tanto él como su mujer han sido agredidos en el aeropuerto de Caracas por militantes chavistas. De su viaje por Europa y EE.UU. llega con varios mensajes para el gobierno de Nicolás Maduro que incluyen posibles sanciones.
Tras su regreso de su gira internacional, Juan Guaidó ha sido recibido con una protesta en el aeropuerto. Horas más tarde, en un encuentro con simpatizantes, ha anunciado la celebración de una sesión en el Parlamento.
- Un grupo de seguidores chavistas le han llamado "fascista" y le han zarandeado en el aeropuerto
- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido una movilización contra el gobierno de Maduro