"El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo veneolano y rescatar nuestra constitución", ha dicho Juan Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.
Esteban González Pons es el vicepresidente de los populares europeos y se encuentra en Colombia. Espera junto a miles de venezolanos y otros presidentes regionales que Nicolás Maduro permita la entrada de toneladas de ayuda humanitaria: comida y medidas. Mientras esperan la apertura del puente de Tienditas que sigue cerrado, ha conversado con RNE, 14 horas fin de semana. Pons nos dice que hay tensión y los camiones están preparados para cruzar y que todos tienen la esperanza de que se consiga el objetivo y "no exista oposición de los uniformados venezolanos y la ayuda pueda pasar". Los diputados de la Asamblea Nacional han cruzado la frontera y "se han organizado con voluntarios de todo el mundo". Esos voluntarios son los que conducirán los camiones con la ayuda "son personas pacíficas, desarmadas y bien intencionadas las que van a conducir los camiones con la intención de introducir toneladas de alimentos y medicinas en estos momentos en Venezuela".
Ha tenido ocasión Esteban González Pons de hablar con el presidente encargado Juan Guaidó y también con el chileno, colombiano, paraguayo y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y todos nos comenta "se mostraban extraordinariamente optimistas. El bloqueo contra Nicolás Maduro, contra el Gobierno de Maduro, ha funcionado y que por razones humanitarias ese gobierno no puede negarse. Los datos que nos ha dado Juan Guaidó de enfermos que necesitan diálisis y que están muriendo, sobre pacientes de VIH, enfermos de cáncer que por falta de tratamiento mueren todos los días pone la piel de gallina, no es por política hoy tiene que ser por la ayuda humanitaria". Debido a la tensión y que el puente sigue cerrado lo único que espera es "que no ocurra ningún desastre, que a nadie se le ocurra accionar un gatillo y que nadie salga herido". 23/02/19
Gobierno y oposición celebran conciertos a ambos lados del puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela
Batalla de conciertos entre Guaidó y Maduro por la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela
- Guaidó asiste al concierto de Cúcuta y dice que militares venezolanos le ayudaron a entrar en Colombia
- El recital del lado chavista se prevé que se prolongue hasta el domingo
Guerra de conciertos a ambos lados de la forntera entre Colombia y Venezuela mientras Nicolás Maduro mantiene el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al país e insiste en que cuenta con el apoyo de los militares.
Todo preparado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para el concierto a favor de la ayuda humanitaria reclamada por el líder opositor Juan Guaidó que se prevé multitudinario y con el que los artistas internacionales que van a actuar quieren recaudar 100 milones de dólares. En el lado venezolano, el chavismo también se prepara para otro concierto, que va a durar tres días y con el que quieren mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Todo, en vísperas del día marcado por la oposición para introducir la ayuda internacional en suelo venezolano.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria, ha asegurado en una entrevista al informativo 14 horas de RNE que la ayuda humanitaria a Venezuela se está utilizando "políticamente por ambas partes".
Venezuela mira hoy a su frontera con Colombia, a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Maduro se niega a dejar entrar. Esas toneladas de alimentos, según lo previsto, tendrían que pisar mañana suelo venezolano a través del río que separa los dos países. Es una crónica de la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque.
En esta mañana de viernes tenemos que mirar a Venezuela porque está previsto que -en cuestión de horas empiece a llegar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Al menos, esos son los planes de Juan Guaidó para este sábado, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado. La oposición ha creado grandes redes de reparto con voluntarios para evitar el boicot de los militares a los que Nicolás Maduro ha dado las primeras órdenes de cierre de fronteras.
- Se trata del exjefe de contrainteligencia militar, Hugo Carvajal, actual diputado chavista
- Horas antes Nicolás Maduro cerraba dicha frontera y evaluaba hacer lo mismo con la de Colombia
- Maduro anuncia la llegada de 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia
- "Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica, pero muy contundente", ha advertido Guaidó
- No ha adelantado si viajará el sábado a alguno de los puntos de frontera por donde la oposición pretende ingresar las ayudas
En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"
La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.
- El presidente estadounidense advirtió a los militares de que "perderían todo lo que tienen" si mantienen su apoyo a Maduro
- El ministro de defensa venezolano ha calificado de "insensatez" las palabras de Trump
La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Venezuela. Continúa bloqueada en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia en espera de que Maduro dé luz verde. Voluntarios y militares clasifican las toneladas de alimentos y medicinas que se están almacenando. Es una crónica de Sagrario García.
Venezuela expulsa a la delegación del Partido Popular Europeo que tenía previsto reunirse con Guaidó
- González Pons asegura que les retiraron los pasaportes y les condujeron al mismo avión en que habían llegado
- España condena la expulsión después de haber hecho "todo lo posible" para que pudieran entrar"
- En los campamentos trabajan de modo altruista cientos de médicos, psicólogos, nutricionistas y voluntarios
- Se han censado a miles de personas a las se atenderá con la ayuda recibida en la ciudad colombiana de Cúcuta
La oposición venezolana ha instalado este domingo una decena de campamentos a lo largo del país, en los que ha censado a miles de personas a las que asegura atenderá con la ayuda humanitaria recibida y almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta y que espera poder ingresar en territorio venezolano el próximo día 23.
Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.
- Tres C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizan con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene
- La ayuda humanitaria ingresará en Venezuela el próximo 23 de febrero, según ha anunciado Guaidó