Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció en el debate del estado de la región que no se presentará a la reelección.

Desde Bruselas Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que la decisión de Griñán solo afecta a Andalucía y que no alterará el calendario del PSOE.

José Antonio Griñán ha hecho este anuncio en el discurso del debate del estado de la comunidad, aunque la decisión ya se conocía esta mañana cuando ha llegado al parlamento andaluz. A Griñán, que también es presidente del PSOE, le quedan tres años al frente de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles en el Parlamento andaluz que no se presentará a un nuevo mandato. "La presidencia de la Junta de Andalucía debe renovarse periódicamente. Por esto ante esta Cámara, que me ha otorgado en dos ocasiones su confianza, quiero declarar mi voluntad de limitar a dos mis mandatos y no volver a ser candidato", ha explicado.

"Pediré también a mi partido - ha adelantado Griñán - que estudie la conveniencia de limitar a dos mandatos presidenciales en nuestra organización y que desde el diálogo podamos incluso convertir esa limitación en una norma general y estatutaria".

"No estoy hablando de mí, quiero ser consecuente con mi convencimiento de que nuestro país y desde luego Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad", ha explicado, para añadir que "la política es el motor que nos puede hacer volar más alto. Solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán tiene previsto anunciar este miércoles que no se presentará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía. Griñán, es el responsable del PSOE con mayor poder institucional. Lleva más de tres decadas en política, que comenzó como consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, para pasar por el Gobierno central como ministro de Sanidad y Consumo y de Trabajo. Su carrera en Madrid acabaría como diputado. En 2004 acepta volver a Andalucía, donde sustituyó a Manuel Chaves como presidente y en 2012 conservó el cargo con el apoyo de IU. Es además presidente del PSOE.

La Comisión Europea le ha enviado una carta al Ministerio de Economía, de la que da cuenta la agencia EFE, valorando el decreto antidesahucios de Andalucía, que permite expropiar temporalmente pisos a los bancos para evitar desahucios.

Y está claro que a Bruselas ese decreto no le gusta. Dice que puede poner en riesgo la estabilidad de la banca e incluso la recuperación económica con subidas de la prima de riesgo incluídas.

La comisión cree también que el decreto andaluz le complica su misión al Banco Malo, la Sareb, que puede tener más problemas para vender los pisos que le han pasado las entidades financieras y cree que la ley andaluza va más allá de la necesaria protección de las familias más vulnerables.

Sería todavía peor si lo copiaran, prosigue, otras autonomías.