Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años de enfrentamientos entre Gobieno y Junta por Doñana terminan con el pacto que contempla más de 1.400 millones para la zona. A cambio, los agricultores que pedían convertir sus tierras en regadíos dejarán de cultivar y se abandona la tramitación de la polémica ley para ampliar regadíos que impulsaban PP y VOX, a la que se oponían desde organismos internacionales y científicos y el propio gobierno central.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

El tribunal administrativo que controla los contratos de la Junta ha tumbado el plan de conciertos de 200 millones con la privada. El motivo, dice textualmente, por "defectos legales insubsanables". La consejera de Salud asegura que el plan era aliviar las listas de espera, pero tanto PSOE como Izquierda Unida le acusan de incapacidad para gestionar.

La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. Lo ha anunciado el ejecutivo autonómico tras la reunión del consejo de gobierno. La misma decisión que la tomada por el gobierno murciano.

El grupo de trabajo Junta-Gobierno para encontrar una solución a la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana celebra este lunes su primera reunión técnica en Sevilla, tras el compromiso de diálogo entre ambas administraciones. Se dieron un mes de plazo y, aunque hay posturas enfrentadas, esperan consensuar una propuesta.

La Junta de Andalucía ha retirado la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana tras un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, algo que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado como “una magnífica noticia”, y que ha celebrado por alejarse "del negacionismo de Vox”. Espadas ha señalado también que, una vez cumplida la sentencia y resuelto el problema con el Parque, se pueden “buscar soluciones” para los agricultores que se hayan podido ver afectados, "analizándolo en el marco de un plan de desarrollo socioeconómico, que diversifique el tejido económico de la zona”.

Respecto a la situación nacional, el líder socialista andaluz ha pedido a las fuerzas políticas que “trabajemos todos por un acuerdo bueno para España” y dice estar “absolutamente convencido” del respaldo que tiene Pedro Sánchez para la negociación de investidura: “Claro que puede haber opiniones discrepantes, pero todo sabemos que está en juego España y el Gobierno de España”, ha subrayado. 

El consejero de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, celebra que se abra un "espacio de diálogo" con el Gobierno central, pero matiza que "no hay acuerdo, es un principio de negociación". Sostiene que "la única intención que tiene la proposición de ley sobre Doñana es dar solución a unas familias perjudicadas por una ordenación territorial injusta", añade que ahora "nos toca cumplir las expectativas de los onubenses" y de varias familias de agricultores de Huelva que se habían quedado "en la estacada de los anteriores gobiernos de la Junta".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".

"Donaña no puede ser incompatible con el progreso económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Francisco J. Olmo / Europa Press

Desde el PSOE andaluz consideran la medida positiva, pero insisten en que el mayor problema de Doñana ahora es el estado de sus acuíferos, por lo que piden que se retire la proposición de ley para la ampliación de regadíos presentada por PP y Vox. Al igual que el gobierno central, que afirma que la medida es buena, pero insuficiente.

Según el Gobierno autonómico, la compra de Veta La Palma es la única manera "de evitar un duro golpe" al Parque Nacional de Doñana. En el Consejo de Gobierno de hoy martes se han ampliado detalles del plan. Por ejemplo, la operación se va a sufragar, en parte, con fondos europeos.

La Junta de Andalucía comprará por unos 70 millones de euros 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 % y evitar así la desecación de una amplia zona de alto valor ecológico. Según ha avanzado este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el Foro ABC, se trata de la mayor operación ambiental realizada en los últimos 45 años en Doñana, tras la ampliación de 1978, y el objetivo es evitar que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 % de las aves.

Las previsiones de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se han cumplido: se ha vuelto a secar la laguna permanente más grande del Espacio Natural de Doñana, la de Santa Olalla, por segundo año consecutivo. Hasta 2022 nunca había sucedido algo así, al menos desde que se tienen registros.

José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, señala en el 24 horas de RNE que "en Doñana, concurren una serie de factores y circunstancias como el cambio climático y la sequía recurrente". Borrallo insiten en que el problema de Doñana "es una cuesión de Estado. Y no puede ser una pelea constante entre partidos políticos y administraciones públicas". La solución que ofrece el director de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía está en "las infraestructuras hidráulicas para llevar el agua superficial de la cuenca excente del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca deficitaria del Guadalquivir"



Valoración electoral en el Consejo de Gobierno de hoy martes. La Junta de Andalucía considera que los resultados avalan su gestión. Hoy se ha presentado la estrategia minera y también se ha hablado de agua y de preocupación por la sequía.