Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de Marruecos, que ha tenido hoy protagonismo en la agenda política y económica andaluza. A la firma de un acuerdo de cooperación entre la Junta y la zona norte del país, Tetuán – Tánger – Alhucemas, le ha seguido un encuentro de empresarios de ambas regiones, para seguir aumentando las inversiones en Marruecos, el segundo país al que más exporta nuestra comunidad.

Hoy ha comenzado en Sevilla el juicio civil contra Boliden, por la demanda de la Junta de Andalucía por los gastos de restauración medioambiental tras el gravísimo desastre ecológico de la mina de Aznalcóllar, que contaminó con lodos y aguas ácidas más de cuatro mil hectáreas. Los peritos de la Junta siguen señalando a Boliden como responsable del vertido tóxico.

La reunión del Consejo de Gobierno ha aprobado la estrategia andaluza de inteligencia artificial 2030, un proyecto que pretende, dicen, mejorar los servicios de la Junta y dar más competitividad a las empresas. Pero el ejecutivo andaluz también ha hablado hoy de otros asuntos. Por ejemplo, de Doñana y de un nuevo plan anticorrupción.

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza),  ha destacado en Las Mañanas de RNE que ellos están dispuestos a mostrar “el método de cultivo” para acabar con cualquier “duda” sobre la veracidad de lo que dicen. Ha remarcado que en Doñana no se cultiva con regadío, ya que la provincia de Huelva cuenta con “agua suficiente”, y ha recordado que llevan “años reclamando que los pozos que están legalizados se cambien por agua superficial”. García-Palacios ha afeado al Gobierno que no haya salido en defensa de los agricultores ante lo que considera son “acusaciones injustas” y dice que, ante ello, responden “con las puertas abiertas”.

En el ámbito económico, protesta hoy de los agricultores del Bajo Guadalquivir en Sevilla. Están convocados por COAG, reclaman ayudas a la Junta y al gobierno central, por las pérdidas de la sequía y el aumento de los costes de producción.

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla y vencedor en las votaciones del domingo, ha indicado en Las Mañanas de RNE que ha conseguido su objetivo de “tener una mayoría suficiente” que le permitiera gobernar en solitario, aunque reconoce que en adelante tendrá que llegar a acuerdos e invita a la negociación a cualquier fuerza política “que quiera anteponer los intereses de Sevilla a los suyos”. Sanz ha resaltado también la relevancia que tiene la victoria en la capital andaluza por ser “un símbolo para el Partido Socialista” tanto en Andalucía como a nivel nacional, y destaca la repercusión que tiene en el Gobierno central. 

Antonio Muñoz, candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, ha indicado en Las Mañanas de RNE que ahora es el momento de "hablar de la política cercana", y que no se puede "convertir el debate político de Sevilla en un adelanto del debate nacional”. Explica que, de salir elegido, trabajará en el “proyecto de transformación” de los barrios con menor renta de la capital andaluza, pero avisa de que sin el apoyo del resto de administraciones públicas “difícilmente vamos a poder alcanzar los resultados que queremos en el tiempo deseado”, haciendo referencia a la ayuda que necesita por parte del Ejecutivo y la Junta. Muñoz también “se moja” y asegura que habría preferido “una única candidatura de izquierdas”, para no dividir al electorado y hacer más "fácil" la situación.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el caso de los ERE, ha acudido este jueves a la Audiencia de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal lo examine para determinar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece, y por lo tanto, valore la pertinencia de su ingresión en la cárcel para que cumpla su condena.

Griñán, que ha llegado solo, no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban y solo ha dicho que las enfermedades "son privadas y deberíamos respetarlo".


FOTO: José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este jueves. Eduardo Briones / Europa Press