Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.
Sergi Sabrià (ERC), Eduard Pujol (JxCat) y Carles Riera (CUP) han comparecido tras el discurso de investidura de Jordi Turull, evidenciando que existe una ruptura en el bloque soberanista.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado en el pleno de investidura de este jueves que seguirá buscando el diálogo con Mariano Rajoy
El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha recordado en el pleno de investidura que el candidato al que votaron los catalanes en las urnas fue Carles Puigdemont, y, tras él, Jordi Sánchez.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado de forma 'exrpés' un pleno para investir a Jordi Turull este mismo jueves a las 17:00, adelantándose así al Tribunal Supremo, que le ha citado este viernes, cuando podría ser inhabilitado.
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que Jordi Sànchez, candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, está valorando la "posibilidad de renunciar a la actividad política". Una posibilidad para la que todavía no ha fijado una fecha, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.
El diputado y portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha querido dejar claro que "ahora mismo" el candidato oficial es Jordi Sànchez, tras el anuncio fallido de la republicana Meritxell Serret que ha avanzado este martes que Jordi Turull será el tercer candidato a la investidura, para posteriormente desmentirlo.
Pujol no ha descartado, eso sí, optar por otras vías si finalmente el Supremo confirma la prisión provisional para Sànchez, lo que le invalida para acudir al Parlament a ser investido.