Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha negado hoy cualquier irregularidad en el pago de las cuotas de la seguridad social a su extesorero Luis Bárcenas. Los populares reconocen que siguieron pagándolas hasta el pasado diciembre, dos años después de haberle despedido. Desde la oposición les acusan de fraude.

El Partido Popular ha pagado durante más de dos años una indemnización por despido al ex tesorero Luis Barcenas. Saliendo al paso a la información que publica el diario El País, el PP ha explicado que cuando Bárcenas dejó de ser senador, el partido no le readmitió, y pactó con él un finiquito que le han pagado prorrateado desde abril de 2010 hasta finales de 2012. Asegura además que en este tiempo Bárcenas no ha realizado ningún trabajo para el PP y que el partido ha actuado con transparencia. Carlos Floriano ha señalado que "muchas empresas se paga prorrateado, y el acuerdo incluía también el pago de la seguridad social.

La Seguridad Social perdió en enero 263.000 afiliados y acumula 6 meses seguidos de caída. En total hay menos de 16.200.000 cotizantes. Por cada pensionista hay 2,3 trabajadores que cotizan. El sistema cerró el año pasado con un déficit provisional de 5.800 millones, cifra que, según el secretario de estado de Seguridad Social, podría duplicarse cuando se incorporen todos los gastos pendientes, como el dinero dedicado a los despidos de las empresas sin fondos.

El paro registrado bajó en 59.094 personas en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723, un 9,64% más respecto a 2011, según ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pese a que es el mejor dato registrado en un mes de diciembre en toda la serie histórica, en el conjunto de 2012 el paro se incrementó en 426.364 personas. Mientras, la Seguridad Social ha cerrado 2012 con 16.442.681 afiliados medios, el 4,57% menos que un año antes (787.240 personas), lo que le supone volver a niveles de 2003.

Por primera vez en España un tribunal ha reconocido el derecho de un homosexual a cobrar la prestación de maternidad por cuidar a su bebé que tuvo por el procedimiento de vientre de alquiler de una mujer. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha primado el derecho del menor a ser cuidado.

Durante el debate del decreto, la oposición también ha expresado en bloque sus críticas a la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por el IPC real. En ese debate, José Ignacio Menchero, ha sido la ministra de Empleo quien ha justificado la medida.