Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le confirmó este jueves por teléfono que "no hay nada pactado" con Junts en relación a qué competencias se va a trasladar a la Generalitat en materia de inmigración, y ha calificado el acuerdo entre PSOE y JxCat de "difuso": “Me confirmó que no es un traspaso, porque no puede ser, pero tampoco hay ningún pacto en relación a una delegación". "Es simplemente un pacto que lo que dice es que se impulsará una ley orgánica que lo que hará es plantear qué delegaciones puede haber. Es un pacto muy difuso”, ha zanjado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración porque, ha asegurado, el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que lo que se sepa sea solo a través de un comunicado del partido de Carles Puigdemont. Se ha referido así al pacto entre Junts y el Gobierno sobre la transferencia de competencias en materia migratoria a Cataluña, en el marco para lograr el aval a los decretos ley que se debatieron el miércoles.

FOTO: Miguel Tellado Filgueira, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, del pasado miércoles. EFE/Rodrigo Jimenez

Borja Sémper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, dice que el PP no da por liquidada la legislatura, sino “el sentido común”. Tras el pacto sobre inmigración alcanzado por el Gobierno con Junts para sacar adelante los reales decretos del miércoles, concluye: “No hay un proyecto de país, sino uno de subsistencia de Sánchez”. Descarta que las competencias de migración se puedan negociar a través de una ley orgánica y defiende que es una política “extremadamente sensible que se debe pactar con los socios europeos”. Según Sémper, este Gobierno ha llamado xenófobo a un partido con el que ahora pacta estas competencias: “Es un disparate. No es fruto de la necesidad de mejorar las políticas, sino de la necesidad de Sánchez”. Asegura que su partido estaba dispuesto a pactar con el Gobierno algunas de las medidas incluidas en los decretos, pero no fue posible: “Era un trágala. Estuvimos esperando a ver si negociaba. No quiso, tampoco con Podemos y quiso con Junts. Y esta será la tónica de esta legislatura”. En todo caso, dice que su partido no se cierran a que prosperen otras negociaciones como la de la renovación del CGPJ: “Por supuesto que sí. Nuestra posición no cambia, la que no sabemos es la de Sánchez, que cambia cada día en función de sus intereses”. Por último, Borja Sémper reflexiona sobre las palabras de Feijóo el miércoles, mostrándose apesadumbrado sobre la política. Semper dice compartir sus afirmaciones y añade: “Es una profunda amargura asistir a los debates en el Congreso y ver por dónde transita la política”.

En 24 horas de RNE, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, ha afirmado que la ley de amnistía que se está tramitando “plantea muchos choques con la legislación europea porque contraviene muchos elementos esenciales de los tratados europeos¨. El eurodiputado ha explicado que ahora mismo solo queda esperar a que pase el procedimiento parlamentario y a partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que tomar medidas.

“Una de las medidas que se pueden tomar es activar el mecanismo de infracción y llevar la ley de amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”, ha expresado Adrián Vázquez. Del mismo modo, el secretario general de Ciudadanos manifiesta cuáles pueden ser las intenciones de Junts con la ley de amnistía: “Lo que está intentando Junts es que cuando un juez tenga dudas sobre si esta ley va en contra de la legislación europea. Durante todo ese tiempo de espera hasta que respondan, la ley de amnistía se aplique. Eso es ilegal”.

El Gobierno salvó dos decretos gracias a la abstención pactada en el descuento con Junts. Hoy hemos conocido más detalles del acuerdo con los independentistas, que anticipa la complejidad de esta legislatura. En el PSOE dicen ser conscientes de que van a tener que hacer muchos equilibrios para sacar adelante sus medidas y varias voces internas creen que alcanzar los apoyos siempre al límite será insostenible.

El PSOE ha pactado con Junts algunos aspectos que tienen que ver con la cuestión migratoria para conseguir la abstención del grupo independentista en tres decretos fundamentales. En este sentido, aún no se ha aclarado en qué consistirán estos acuerdos, pero el Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central. “Se está alterando un equilibrio en una negociación bilateral y no llevándolo al conjunto de las autonomías”, afirmó Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE. "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña, cómo se va a articular el acuerdo y cuál es la letra pequeña", ha añadido.

Esta cuestión migratoria repercute al gobierno canario: en 2023, siete de cada diez migrantes que llegaron a España, llegaron a sus costas y más de 6.000 personas murieron en el intento. “Los migrantes vienen buscando un proyecto de vida mejor”, señaló Cabello. Además, recalcó que temen que, con esta decisión bilateral, algunas CCAA den la espalda a este problema humanitario.

Negociaciones al límite y votación de infarto: el primer Pleno del año augura una inestabilidad parlamentaria total. Los móviles echaban humo porque todo estaba abierto: las negociaciones siguieron durante el Pleno. Sánchez se planteó un Pleno extraordinario como plan B por si Junts votaba en contra. Al haberse realizado una votación telemática, muchos diputados desconocían el resultado hasta que lo anunciaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo. En el exterior, Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra". El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

FOTO: EUROPA PRESS/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ