Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina la reunion de hoy del PSOE y Junts en Suiza en un encuentro lleno de secretismo. Es el primero de los contactos acordados en el pacto de investidura. No habra otro encuentro hasta el año que viene. El representante del PSOE Santos Cerdan vuela ya de camino a España.

FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el aeropuerto de Ginebra. EFE/EFE TV

PSOE y Junts estrenan hoy en Suiza los contactos que acordaron en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Lo hacen en un encuentro lleno de secretismo. No se sabe el lugar concreto de la reunión... ni tan siquiera quienes son los asistentes. Alba Galán.

FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

"Vamos a tener una oposición dura, contundente y a la altura de las circunstancias", dice Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP,  en el programa 'Parlamento'. "Hemos visto un Gobierno que parece que no va a querer someterse al imperio de la ley, y nuestra oposición se va a centrar precisamente en defender a las instituciones de nuestro país", añade. Núñez considera "extremadamente sectario" el discurso de Armengol en la solemne apertura de la legislatura y lo considera "un ejemplo más de cómo el PSOE intenta ocupar todas las instituciones del Estado". Lamenta que el discurso por el aniversario de la Constitución Española no defenderá la Carta Magna. "Vemos que el PSOE no está en la línea del respeto de la legalidad y la separación de poderes", afirma.

Sobre los cambios en la cúpula del PP como la salida de Cuca Gamarra como portavoz del partido o la incorporación de Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, Núñez expresa que están en un periodo de renovación y considera que Feijóo ha hecho un gran trabajo "aunando juventud y experiencia". "Me parece acertado y un ejemplo de liderazgo y de determinación". Respecto a la reunión en Ginebra entre PSOE y Junts, asegura que le preocupa la figura del mediador internacional y la opacidad con la que se está tratando. "Le pedimos al Gobierno que no haya esta figura de mediador y que las decisiones que tengan que ver con España se decidan en el Congreso de los Diputados", acaba.

En vísperas de la cita de PSOE y Junts en Ginebra, RTVE ha confirmado que el verificador será de la fundación Henry Dunant, organismo que medió en la negociación del fin de ETA. Los socialistas defienden su presencia por la desconfianza mutua que, dicen, hay entre los dos partidos, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo califica de humillación. "Al menos que sean transparentes. ¿Quién es el mediador, cuantos mediadores hay, quién los paga, dónde se reúnen?", cuestiona.

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries,  defiende la figura del mediador internacional porque "el hecho de que haya alguien externo facilita las cosas, es un factor de equilibrio en un tema complicado como la relación entre España y Cataluña". Sobre la reunión de hoy en Ginebra, asegura que no dar detalles sobre la identidad exacta del verificador forma parte de la discreción que se necesita para conseguir los acuerdos. "Si quieres comunicar el acuerdo antes de que se consolide lo que estás haciendo es poniéndolo en crisis", considera.

El portavoz de Junts calcula que la ley de amnistía puede estar aprobada en primavera y asegura que el PP está utilizando el Senado como "un cortijo particular,  más que como una cámara parlamentaria". "Lo importante es que se apruebe y tenga ese efecto de restaurar una situación que no se tendría que haber producido nunca", dice, que es "judicializar un tema puramente político". Sobre la amenaza de Puigdemont de apoyar al PP en una hipotética moción de censura, Cleries afirma que "es una constatación de que está estabilizada la estabilidad siempre que se cumplan los términos del acuerdo". "Nadie ha de tener ningún miedo siempre que se cumpla el acuerdo".

Termina la investidura de Pedro Sánchez: 179 síes y 171 noes. Feijóo felicita al presidente pero le advierte de que es una equivocación depender de los partidos independentistas, que también condicionan sus apoyos futuros a nuevas negociaciones.

El candidato Pedro Sánchez explica la ley de amnistía que ha registrado el PSOE y las lineas del gobierno de coalición para el que pide el voto. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria y BNG votan sí a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y explican por qué y con qué condiciones.