Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes nacionales se volcarán este viernes en el cierre de la campaña en Cataluña con el foco puesto en los indecisos, que son casi el 40%, según el CIS. Todo está abierto y los pactos serán clave para evitar un posible bloqueo post-electoral. Salvador Illa da por hecho que necesitará apoyos para gobernar y aleja un pacto con Junts. Carles Puigdemont llama a todos los independentistas a votar. Para Pere Aragonès, el candidato de Junts+ no tiene proyecto y, además, copia sus ideas.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

A pocas horas para el cierre de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Joan Ignasi Elena, número 5 en la lista de ERC por Barcelona, augura un buen resultado para su partido debido a "un incremento de la movilización diaria de nuestro electorado". Elena considera que la irresponsabilidad de Junts y el PSC provocaron este adelanto electoral y defiende que no se plantean otra hipótesis que no sea un gobierno de Pere Aragonès. El conseller de Interior asegura que el partido socialista en Cataluña "es un partido conservador", debido a sus políticas y propuestas económicas, y confirma que no aceptarían los votos de Aliança Catalana: "No negociaremos ni pactaremos nunca con un proyecto político semejante", asegura Elena.

Sobre si Cataluña tiene un problema con la ocupación de vivienda, el candidato de ERC responde que "hay un problema con las políticas, ya que partidos como el PP están en contra de la regulación de los alquileres" y diferencia entre la ocupación social y la delincuencial. "Hemos contratado a 2.500 Mossos más [...] La izquierda marca diferencia, es quien contrata a más médicos, más enfermeras, más maestros y también más Mossos".

Respecto a cómo afectaría a la política nacional que ERC no estuviera en el próximo gobierno, Elena asegura que "Pedro Sánchez sabe que lo que tiene que hacer para seguir gobernando es cumplir con sus compromisos electorales, hacer menos comedia y dedicarse a gobernar". Añade que las políticas sociales de los últimos años estarían en riesgo, "porque Junts y el PSC volverían a los recortes de toda la vida", y asegura que "la siguiente estación es el referéndum". "Igual que conseguimos los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía, conseguiremos el referéndum".

A la campaña electoral catalana le quedan pocas horas, cuyos comicios se celebran este domingo 12 de mayo. En Las mañanas de RNE, Esther Vera, directora del Diari Ara, ha expresado que la campaña empezó marcada por los días de reflexión de Pedro Sánchez, algo que dio protagonismo al PSC y que quitó el foco a Puigdemont. "Ha sido una campaña muy tranquila, sin incidentes y sin excesiva presión ni tensión", ha señalado.

Sobre la existencia de un riesgo real de bloqueo tras los resultados de las elecciones, Vera ha afirmado que, aunque sí ve bloqueo, el escenario actual dista mucho del que se presentaba al principio porque "todo el mundo está interesado en que no se tenga que producir esa segunda vuelta electoral". "Todo dependerá de cuánta gente se movilice de aquí al domingo... No auguro una gran participación, pero sí auguro que tenga que haber mucha negociación a partir del lunes", ha respondido.

Ha insistido también en que todo dependerá de la distancia entre los partidos que queden como primeras fuerzas políticas en estas elecciones: "El que puede actuar de bisagra para formar Gobierno es ERC, que, en función de cómo quede de lejos del PSC o de Junts, tendrá que decidir hacia dónde se dirige", ha manifestado.

Quedan algo más de 24 horas para que concluya la campaña electoral catalana. Josep Rius, vicepresidente de Junts y número 7 en la lista del partido por Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que van a "aprovechar al máximo" estas últimas horas para conseguir el mayor número de votos para su partido. El vicepresidente ha insistido en que lo que necesita Cataluña es "un buen Gobierno" que sea capaz de "plantar cara al Estado con todo el déficit y agravios que tenemos desde hace muchos años". Ayer, Salvador Illa en este mismo programa invitaba a no bloquear a aquellos partidos que no ganasen, a lo que Josep Rius ha respondido que no van a negociar ni a pactar un Gobierno con el PSC porque tienen "proyectos políticos muy dispares". "Estamos orientados a formar un gobierno que sea independentista y que sea presidido por el presidente Puigdemont", ha destacado.

Los sondeos indican que en estas elecciones se romperá el empate técnico que siempre ha existido entre Junts y ERC, algo que Rius ve como "una oportunidad para rehacer la unidad independentista".

Por otro lado, Junts ha firmado una suerte de cordón sanitario frente a la ultraderecha junto con otros partidos. En caso de que un Gobierno de Puigdemont dependiera de los votos de Aliança Catalana, el vicepresidente de Junts ha sido muy claro al señalar que no tienen "nada que hablar con Aliança Catalana". "Nosotros no vamos a entablar negociaciones con Aliança Catalana ni con ninguna otra formación de ultraderecha", ha manifestado.

El número 7 por Barcelona de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlament de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a JxCat.

"Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntado también por pactos postelectorales, Rius ha asegurado que Junts+ va a "conformar un Gobierno independentista". En este sentido, ha descartado pactar con el PSC, pero también ha negado que se vayan a sentar a dialogar con Alliança Catalana.

FOTO: Josep Rius, junto al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un acto con Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Los sondeos de los elecciones catalanas dibujan un escenario sin grandes mayorías, donde los pactos entre las fuerzas políticas serán importantes. Un dato que ha llamado la atención en algunas encuestas es la presencia relevante en el próximo Parlament de Cataluña de Aliança Catalana, el partido liderado por la Sílvia Orriols. La encuesta que publicaba ayer Agenda Pública le daba entre dos y cinco diputados. Marc López, director de Agenda Pública, ha expresado que este fenómeno "se explica de la misma forma que la existencia de Vox en el resto de España. Hay una parte del voto de extrema derecha que estaba dentro de Junts que es donde se identifica más la Aliança". También ha señalado que, en caso de conseguir representación, "estarían haciendo un agujero a Junts".

Algunos analistas perciben una diferencia entre la Aliança Catalana y Vox. Ripoll, donde gobiernan, les ha dado un altavoz muy importante para darse a conocer en otras provincias que para ellos son "estratégicas", como Girona, Lleida o Tarragona, según explica López. En este caso, el analista ha señalado que el lema con el que se podría describir el partido sería "Cataluña para los catalanes" y que, además, se caracteriza por un rechazo a la migración, tanto legal como ilegal. Sin embargo, ha insistido en que "aún falta mucho para saber cómo se comportará a nivel autonómico" y que la lectura que se puede hacer tras los comicios del 12 de mayo es si es "un partido que hace daño o no electoralmente a Junts" porque esto "puede cambiar la evolución o la agenda de Junts".