Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este lunes el "chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Salvador Illa como president, y ha puesto condiciones a un apoyo de Junts a los próximos presupuestos.

Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní. Se ha mostrado preocupado por el recurso presentado por el Partido Popular que pide anular la elección de la Mesa del Parlament. "Cuando hacemos el esfuerzo de que las cosas funcionen, vuelve otra vez esta judicialización que es absolutamente desproporcionada [...] Los derechos de los diputados tienen que quedar inmaculados siempre, y mi obligación como presidente del Parlament es garantizar los derechos de los diputados, estén residiendo en Cataluña o estén fuera por razones de naturaleza estrictamente política", defiende el presidente.

Rull insiste en que la separación de poderes es "absolutamente determinante y fundamental". "El poder judicial en el Estado español hace demasiado tiempo que aparece como una tercera cámara legislativa [...]. Habíamos advertido hace cinco o seis años que esto era una anomalía y no nos hicieron caso", explica.

El presidente del Parlament niega en rotundo que vaya a comenzar una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para determinar quién tiene opciones de presentar su candidatura a la investidura como president de la Generalitat. Si bien admite que ponderará "los diversos elementos" y hará una propuesta "pertinente". "Yo tengo una función institucional que voy a respetar de una manera bastante escrupulosa, escuchando no sólo a los dos grandes partidos catalanes, sino al resto de opciones", añade.

En cuanto a la ley de amnistía, ya entrada en vigor, Rull ha admitido que se acogerá a ella: "Mi abogado ya ha plantado para eliminar los antecedentes penales [...] Me quiero acoger a este instrumento tan absolutamente poderoso que es esta victoria tan rotunda de la democracia que es la ley de amnistía".

El exconseller y diputado de Junts Josep Rull ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament catalán, en una segunda votación con el apoyo de ERC y la CUP que le ha permitido superar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, alcanzando así la mayoría simple. Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1-O de 2017, ha obtenido un total de 59 votos -frente a los 42 de Paneque - y toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana. El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont. Foto: Kike Rincón / Europa Press.

Ahora Repúblicas, la alianza de Esquerra, Bildu, BNG y Ara Mès, mantiene los tres escaños que tenía, pero dentro del independentismo catalán, Junts, que logra un eurodiputado, ha ganado de nuevo en votos a Esquerra. En el País Vasco, Bildu se ha impuesto por primera vez al PNV, que mantiene, junto a Coalición canaria, el eurodiputado de CEUS. Por su parte, Ciudadanos desaparece del Parlamento Europeo y pierde los ocho escaños que tenía.