Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez encargado de investigar la 'operación Mercurio' concluye hoy la tanda de declaraciones de imputados. Este domingo han declarado el jefe de la Policía Local de Sabadell, el vicepresidente de la compañía de aguas y el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos. Tras seis horas de interrogatorio, que según fuentes judiciales ha girado en torno a adjudicaciones de obra pública, el regidor salía del juzgado. Y aseguró que el juez no ha solicitado ninguna medida cautelar para él.

Los ciberataques a las administraciones españolas han aumentado casi un 50% en el último año. Y casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo la legislación española no contempla los delitos en la red. La Agencia Europea para la Seguridad trabaja para que los países cooperen y se apruebe una nueva normativa que podría entrar en vigor en 2014. Esta situación es la que se da en España, donde casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Hemos querido saber cómo está la legislación en países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.

En Egipto los jueces boicotearán el referendum constitucional previsto para el día 15 y dicen que NO lo supervisarán. La oposición no islamista también lo rechaza y ha convocado una manifestación para el martes. La Corte Constitucional, que se ha declarado hoy en huelga, denuncia la presión de los partidarios del Presidente.

Volvemos a los juzgados de Sabadell donde a esta hora sigue declarando el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, uno de los imputados en la operación "Mercurio" contra la corrupción urbanística.

A esta hora, en los juzgados de Sabadell, sigue declarando Maria Elena Pérez, la alcaldesa de Moncada i Reixac, imputada en la "operación Mercurio" que investigua una supuesta trama de corrupción urbanística.

El consejero valenciano de Hacienda José Manuel Vela ha dimitido hoy poco antes de ser imputado por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana por la supuesta filtración de un documento que reclamaba la juez del caso Cooperación. Este caso investiga el supuesto fraude de ayudas públicas a ONGs. El Tribunal Superior de Valencia imputa a Vela delitos de encubrimiento, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Investiga si este informe que Vela hizo llegar hace una semana al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el Caso Cooperación, es el mismo que reclama la juez del caso a la intervención general de la Generalitat. El juez, de hecho, también ha imputado al interventor de la Generalitat.

  • El soldado acusado de filtrar miles de documentos testifica por primera vez
  • Dice que llegó a temer por su vida tras su detención, en la base de Kuwait
  • Después, en Virginia, vivió en un régimen de máxima seguridad
  • La defensa considera el trato al recluso como "denigrante y punitivo"
  • Si la juez halla que hubo castigo preventivo ilegal, podría reducir la sentencia

La salida de prisión de Gao Ping es el resultado de una decisión que la Audiencia Nacional ha tomado en contra de la Fiscalía Anticorrupción. En la Operación Emperador la policía detuvo a más de cien personas y por eso no todas pasaron a disposición judicial dentro de las 72 horas que marca la ley. Él es el presunto líder de la trama. Gao Ping, empresario y promotor de arte, está acusado de utilizar sus contactos en China y España para supuestamente blanquear dinero.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón ha dicho esta mañana que los jueces no deben tener un trato diferenciado del resto de los funcionarios. Los jueces amenazaron ayer con una huelga en enero. Desde el Poder Judicial dicen que la huelga no es la mejor opción.

Doscientos jueces de toda España, entre los que hay magistrados del Supremo, han hecho público un manifiesto donde critican que el pasado Consejo de Ministros indultara por segunda vez a cuatro Mossos que habían sido condenados a 4 años de cárcel por torturas.

Esta mañana el juez Andreu, encargado de la investigación contra la mafia china en Madrid, ha ordenado la puesta en libertad de doce acusados. Entre ellos, Gao Ping, el supuesto líder...

A esta hora estamos pendientes de que abandone la prisión de Alicante donde llevaba encarcelado algo más de un mes

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Buenos Aires).- Se trata del mayor juicio hasta ahora contra la dictadura argentina. 68 acusados se han sentado en el banquillo para ser juzgados por 800 casos de torturas, secuestro, asesinatos y desapariciones. La causa está dentro del sumario de los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, el siniestro lugar que se convirtió en el mayor centro de detención ilegal, asesinato y tortura de aquellos ominosos años. Lo que hace especial esta causa es que entre los casos a juzgar están los de los llamados "vuelos de la muerte": la práctica de introducir a los prisioneros (a veces drogados, pero otras conscientes) en helicópteros, desnudados en pleno vuelo y arrojados vivos al mar.

La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".

Detienen a una veintena de personas acusadas de tráfico de drogas y extorsión. La operación ha empezado de madrugada en diversas comunidades autónomas aunque el grueso de las detenciones se han practicado en Cataluña. La Guardia Civil ha realizado registros en diferentes domicilios de Lleida, Tàrrega y Tarragona.

Según los investigadores, la banda estaba especializada en el tráfico de drogas. Trasladaba cocaina desde la República Dominicana a través de correos por vía aerea. A diferencia de otras bandas latinas como los Lating King o los Ñetas, los investigadores aseguran que los Trinitarios tienen una estructura mafiosa y es extremadamente peligrosa. La mayoría recibe formación en sus paises de origen y están sometidos a una dura disciplina.

Castigan brutalmente a los integrantes que decidan abandonar la banda. Hace unos meses 8 integrantes de los Trinitarios hirieron gravemente a un joven que se quiso desvincular de la formación. El caso está pendiente de ser juzgado. Se calcula que en Cataluña hay unos 250 miembros de la banda.