Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha declarado esta tarde como imputado en la Audiencia Nacional. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional llegaba a las 4 de la tarde al juzgado, media hora antes de la cita. Le han recibido decenas de ciudadanos, muchos, afectados por las preferentes. Rato es el último de los 33 imputados en este caso que ha prestado declaración. Está acusado de cuatro delitos. Rato abandonaba la audiencia en medio de una enorme expectación y de gritos y abucheos de más de un centenar de afectados por las preferentes y los desahucios y simpatizantes del 15M. Aseguran que los ex consejeros maquillaron, presuntamente, la información sobre la solvencia de la entidad para atraer inversores en su salida a bolsa. UPYD y el 15M acusan en su querella a la antigua cúpula de una estafa masiva.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, cree que los ricos no tendrán problemas para pagar las tasas judiciales impuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y tampoco los muy pobres, porque, apunta, seguirán teniendo derecho a una justicia gratuita. A su juicio, el problema es la clase media. "Los que están en medio, que no son ni ricos ricos ni pobres pobres, hasta ahora no pagaban tasas y ahora van a tener que pagarlas. El problema no es tanto en que haya tasas sino en el quantum de esa tasa. El problema puede ser que en algún caso concreto, en algún pleito concreto y en alguna situación concreta la tasa prevista pueda ser disuasoria hasta el punto de que haya alguien que no pueda litigar, y ese sería el problema", explica (19/12/12).

Por primera vez en España un tribunal ha reconocido el derecho de un homosexual a cobrar la prestación de maternidad por cuidar a su bebé que tuvo por el procedimiento de vientre de alquiler de una mujer. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha primado el derecho del menor a ser cuidado.

A partir de hoy se aplican las nuevas tasas judiciales en lo civil, lo contencioso y lo social. Habían entrado en vigor, pero hasta ahora Hacienda no tenía listos los formularios. Es una medida que ha levantado mucha polémica... Hoy el vicepresidente del Poder Judicial se ha mostrado a favor de las tasas aunque algunas le parecen excesivas.

Once años después de la quiebra de Sintel, comienza en la Audiencia Nacional el juicio por esta causa en la que hay ocho acusados. La suspensión de pagos de la antigua filial de Telefónica, actualmente propiedad de la familia cubana Mas Canosa, dejó en la calle a más de 1.800 trabajadores y pendientes de cobro a otros tantos acreedores.

Hoy comienzan a aplicarse las nuevas tasas judiciales. Se incrementan entre 50 y 750 euros y habrá que pagar por primera vez en el orden Social y hasta 1.200 euros si se recurre ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa. No pagarán aquellos que demuestren que no tienen recursos. El PSOE ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional una norma que considera injusta. El Gobierno asegura que permitirá mejorar la justicia gratuita.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal muy violenta especializada en robos a joyerías con el método del alunizaje. Actuaban en la comunidad valenciana y en la madrileña casi siempre a plena luz del día. Hay 4 detenidos.

En Bruselas ha terminado el consejo europeo que ha aprobado la figura del supervisor unico para los bancos. Mariano Rajoy acaba de hacer balance de ese consejo, dice que España ha conseguido parte de sus objetivos yque de momento España no necesita el rescate. El presidente del gobierno también se ha referido a otros temas como las tasas judiciales y la reforma educativa

Con los planos bajo el brazo, los abogados han entrado en el Madrid Arena por la puerta F14. Según los testigos, precisamente en esta zona se estaba celebrando un multitudinario botellón. Una vez dentro, lo primero, la pista central. Si tres vomitorios estaban ocupados por el escenario, otro por el camerino y dos puertas estaban cerradas, quedaban tres salidas de dos metros de ancho cada una. Lo asombroso es que no hubo mayor desgracia de la que hubo. Todos han coincidido al describir la sensación de agobio que han tenido en el pasillos donde se produjo la avalancha. "Los techos son muy bajitos, tanto en la cota cero, como en el piso de arriba, lo cual da una sensación de más agobio, lo que yo entiendo que el día de los hechos con la gran cantidad de gente que había debería de ser angustioso". Tras la visita, las acusaciones han insistido en pedir la imputación de los dos médicos que estaban al cargo del Madrid Arena la noche del 31 de octubre. La policía trabaja con más de mil horas de grabaciones y en los próximos días tendrán acceso a ellas el juez, la fiscalía y las acusaciones.