Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Islandia, no hubo rescate millonario de los bancos. Se dejó que cayeran y suspendieran pagos. El gobierno garantizó, eso sí, los depósitos de los islandeses, pero no hizó lo mismo con miles de británicos y holandeses que habían puesto sus ahorros en uno de esos bancos, el Landsbanki. Unos 4 mil millones de euros que tuvieron que cubrir los gobiernos de Holanda y Reino Unido y que con el apoyo de la comisión europea vienen reclamando a Islandia desde 2008.

No hay estadísticas oficiales pero, según muchas ONGs, en Rusia mueren cada año entre 10.000 y 14.000 mujeres víctimas de la violencia de género. Una cada 40 minutos. En los próximos meses, el parlamento empezará a tramitar una ley específica, algo que las organizaciones de mujeres llevan años pidiendo.

La Administración de Justicia es uno de los pilares básicos de cualquier estado democrático y moderno. Ahora bien, cuando los fallos judiciales llegan después de muchos años y diferentes procesos, muchos ciudadanos ponen en cuestión el funcionamiento de esta institución clave. Alguien dijo que si la justicia llega tarde, no es justicia, y desgraciadamente, en la administración de justicia eso ocurre con demasiada frecuencia.

Hoy, en Futuro Abierto, hablamos de la lentitud de la administración de justicia. Intervienen en el debate Francisco Javier Comyn Rodríguez, fiscal y vocal de la Unión Progresista de Fiscales, en representación de la Asociación Profesional de la Magistratura y titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid, acude a nuestro estudio María José García-Galán San Miguel. En Las Palmas está Victoria Rosell, portavoz adjunta de Jueces para la Democracia. Por último, escuchamos la voz de Elena Masera, una madre que lleva esperando 7 años a que se celebre el juicio por la muerte de su hija, fallecida por una supuesta negligencia médica.

Un tribunal penal egipcio recomendó hoy la condena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.

El abogado del ex socio de Iñaki Urdangarín ha entregado al juez más correos electrónicos. Esta vez, pretende demostrar que en el instituto Nóos se le consultaba todo a Carlos García Revenga, secretario de las Infantas.

Su muerte podría suponer el archivo de los dos casos de bebés robados en los que María Gómez Valbuena estaba imputada por detención ilegal. Uno se refería a una niña desaparecida en 1982, y otro, a unas gemelas, un año antes; los dos en la Clínica Santa Cristina de Madrid.

Ya está en Paris, la francesa Florence Cassez, que ha estado siete años encarcelada en México acusada de colaborar con una banda de secuestradores.

Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por tres secuestros. Los jueces ordenaron ayer su libertad por considerar que su detención estuvo llena de irregularidades pero no se pronuncian sobre su culpabilidad o inocencia.

El ex socio de Iñaki Urdangarin ha enviado al juez Castro, que investiga el Caso Noos, una nueva tanda de correos electrónicos. Con esta estrategia Diego Torres intenta demostrar que Carlos García Revenga, secretario de la Infantas, asesoró al Duque de Palma en sus actividades dentro del Instituto Nóos.

En Madrid hoy ha declarado ante el juez, Rafael Pastor Martín, responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos e imputado en el caso Madrid Arena. Ha asegurado que él no tenía que haber asistido a la fiesta de Halloween en la que murieron cinco chicas y que no tiene competencias en seguridad cuando se están celebrando eventos en las instalaciones.

El que era ministro de Fomento cuando se hundió el Prestige, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado como testigo en el juicio que se desarrolla en A Coruña. Cascos ha defendido todas las decisiones que se tomaron en su momento, la más importante, la de alejar el barco de la costa. Y ha asegurado que si se hubieran tomado otras medidas, las consecuencias habrían sido mas graves.

Recta final del caso Blanqueo en Málaga. La fiscalía anticorrupción pide 7 años y medio de cárcel para Julián Muñoz, y tres años y medio para Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja. En sus conclusiones la fiscal dice que los ingresos de la cantante no procedían sólo de su trabajo.