Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha validado como prueba los correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una providencia. Mientras, la Fiscalía ha matizado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la situación procesal de la infanta Cristina.

Con los mail aportados por Torres, éste pretendía probar que la Casa Real estaba al tanto y supervisaba las actividades llevadas a cabo desde el Instituto Nóos, dirigido por él y el duque de Palma.

La Fiscalía aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y tampoco ha presentado ningún escrito sobre este asunto. Los investigadores ya anunciaron el pasado día 16, tras la declaración de Diego Torres, que no tenían previsto, por el momento, llamar a declarar a la infanta Cristina ni como imputada, ni como testigo.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido hoy salir del país al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas ha desvinculado al PP de ese dinero, cuyo origen ha dicho que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

En cuanto al caso Nóos, la defensa de Iñaki Urdangarin ha negado que el Duque de Palma haya evadido dinero. Una de las acusaciones pide ahora que se investigue si él o alguno de los responsables del Instituto Nóos pudieron acogerse a la llamada Amnistía Fiscal.

Bárcenas respondía al abandonar su domicilio antes de su cita en la Audiencia Nacional donde lleva declarando desde la 1 de la tarde. Declara en calidad de imputado. Bárcenas está acusado de delito fiscal, cohecho y blanqueo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 12.20 horas para comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros. Bárcenas ha llegado al tribunal en un coche particular, un citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y al bajarse del vehículo se ha vuelto a mirar al cerca del centenar de periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, aunque no ha hecho declaraciones. El juez Ruz ha citado a Bárcenas a las 13.00 horas en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

El ministerio de Justicia ha modificado la ley de tasas judiciales, dos meses después de su entrada en vigor, atendiendo así a la petición que la Defensora del Pueblo le había transmitido en este sentido. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la ley que supone una rebaja general de las cuantías solo para los ciudadanos, e incluso la retirada de la tasa en ciertos casos como los divorcios de mutuo acuerdo o desahucios.

Soledad Becerril , Defensora del Pueblo.

Después ha sido el turno del secretario de las infantas. Carlos García Revenga ha asegurado ante el juez que, aunque era tesorero del Instituto Nóos ni manejaba sus cuentas ni participó en la administración de la entidad.

Iñaki Urdangarin ha leído una carta en la que asegura que la Casa del Rey no autorizó ni avaló sus actividades en el Instituto Nóos. Durante su declaración, que ha durado 4 horas, el duque de Palma también ha negado cualquier implicación de la infanta Cristina en las actividades de Nóos.

Expectación en los juzgados de Palma de Mallorca donde mañana volverá a comparecer como imputado, Iñaki Urdangarin, por el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Urdangarin tendrá que responder al juez sobre los correos de su ex socio, Diego Torres en los que apunta al rey. Mañana también declarará el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

En cuanto se publique en el BOE, no se pagarán tasas judiciales en casos de desahucio, separaciones o divorcios de mutuo acuerdo. El Gobierno adelanta además algunos cambios previstos en la ley de justicia gratuíta. Sus beneficiarios tampoco pagarán tasas y eso incluye desde ahora, a víctimas de violencia de género, terrorismo o accidentes graves de tráfico. Se les devolverá el dinero si han pagado en estos dos meses que ha estado en vigor la ley. En pleitos laborales, los funcionarios serán igual que el resto de trabajadores. Y para el conjunto de ciudadanos, también hay cambios. Se rebajan las tasas variables.