Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez del caso Nóos nueva documentación. Son correos electrónicos y fotografías con los que Torres trataría de vincular a la infanta Cristina con un proyecto del Instituto Nóos para Telefónica, en 2007.

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

La Constitución dice que solo el Rey es inviolable; es decir, no se le puede juzgar, pero sí a sus hijos. Desde el desfile de la Fiesta Nacional de 2011, la segunda hija de los Reyes no participa en ningún acto oficial. Dos meses después su esposo fue imputado en el caso Nóos que investiga la supuesta malversación de fondos públicos, y apartado de la actividad oficial, por su conducta, dijeron, poco ejemplar. La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la infanta. Los expertos apuntan que no puede dejar de ser infanta, porque es hija de rey, pero podría renunciar a los derechos sucesorios a la Corona para si y sus descendientes. Doña Cristina tampoco forma parte de lo que en Zarzuela llaman el "nucleo central" de la Familia, que limita a los Reyes y los príncipes la representación en los grandes actos de Estado. Las infantas no ocupan la tribuna Real. Una forma distinguir entre la Institución, y la Familia.

Desde Barcelona el Príncipe Felipe en la entrega de diplomas a una nueva promoción de jueces ha defendido la importancia del buen funcionamiento de la justicia.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, muestra su respeto a la justicia tras la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina por el caso Noós, aunque critica el "protagonismo" que, a su juicio, busca el magistrado. "Pienso que alguna de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal, que algunas de sus actuaciones no dependen de querer saber la verdad y además con prontitud sino de decisiones personales para ser protagonista él", asegura (04/04/13).

Máxima expectación en la entrada de la casa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. En cuanto se ha conocido la imputación de la infanta Cristina decenas de medios de comunicación se han concentrado en torno a su residencia de Pedralbes.

Hace casi tres años que el juez empezó a investigar el Instituto Nóos. Sospechaba de varios convenios por los que cobró 5,8 millones de euros de Baleares y Valencia entre 2004 y 2007, dinero que, según el juez, se embolsaron sus fundadores, el Duque de Palma y Diego Torres, a los que acusa de desvío de dinero público.

El juez Castro ha imputado a la infanta Cristina que tendrá que declarar en los juzgados de Palma de Mallorca el próximo día 27 de abril. Es la primera vez que imputan a un miembro de la Casa Real. La infanta tendrá que explicar su papel en el instituto Nóos y en Aizóon, la empresa que comparte con su marido Iñaki Urdangarin.

Desde este lunes, 1 de abril, los Juzgados cuentan con los formularios de Hacienda necesarios para pagar las tasas judiciales resultantes de la última reforma, en la que se reduce en un 80 por ciento el tramo variable de las tarifas, y cuya aplicación se encontraba en suspenso desde la publicación del Real Decreto del pasado 22 de febrero. Los usuarios de la justicia disponen de 15 días para realizar la autoliquidación correspondiente desde la citada fecha.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado a Europa Press que también a partir de este lunes puede solicitarse la exención de las tasas por parte de los colectivos beneficiados en aplicación del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, que libra del pago de tasas judiciales a colectivos como mujeres maltratadas, víctimas del terrorismo, menores desprotegidos o discapacitados.

Las tasas judiciales se han empezado a cobrar con la rebaja de la primera propuesta que hizo el Gobierno y después de las críticas que suscitó. Hoy también han llegado al ministerio de Justicia 170 mil firmas contra estas tasas.

En Colombia, una juez ha prohibido el ingreso de más detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá, que ya aloja al triple de presos de su capacidad. La propia juez grabó en vídeo las imágenes de su visita a esta prisión para denunciar las condiciones en las que viven los reclusos.