- Ahmed Chelh fue detenido en Francia, donde vivía desde 1999
- Intentó suicidarse el pasado lunes pero los agentes lo evitaron
Las profesoras de la escula de música a la que acudía Asunta han declarado este miércoles en el juicio que la niña les comentó que sus padres le estaban dando "unos polvos blancos" coincidiendo con los episodios en los que apareció somnolienta en clase. En el juicio también ha declarado la madre de una amiga suya a la que contó que habían intentado ahogarla. También ha comparecido la farmeceútica que vendió las cajas de Orfidal a Alfonso Basterrea, que ha reconocido que alguna se la vendieron sin receta porque era cliente habitual.
- La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por dos delitos fiscales
- Su defensa pedirá que se aplique la 'doctrina Botín' para sacarla del juicio
- Eso no evitará que el primer día tenga que acudir a sentarse en el banquillo
- La Audiencia de Palma rechaza que el rey Felipe VI declare como testigo
- Rato, Gallardón, Camps y ex altos cargos de Zarzuela, entre los 363 testigos
Se celebra la sexta jornada del juicio del caso Asunta con declaraciones de testigos. El teniente de la Guardia Civil que ha dirigido la investigación ha relatado el testimonio de unas profesoras de música de Asunta sobre la ingesta de Orfidal. Estas profesoras fueron a declarar voluntariamente a la Guardia Civil dos días después del asesinato y dijeron que la niña les relató que estaba tomando unos "polvos blancos".
- El ex secretario privado de Roxana Baldetti afirma que ambos conocían la red de sobornos
- Cifra en más de 1.700 millones de euros el montante defraudado a las arcas del Estado
- Tanto Baldetti como el ex presidente Otto Pérez Molina están en prisión preventiva
El propietario y monitor de la empresa organizadora de la actividad de 'puenting' en el que el pasado 10 de agosto murió una joven holandesa de 17 años, JJ.B.S , ha declarado este lunes en los juzgados de Torrelavega (Cantabria) para dar su versión del suceso, por el que está imputado por un posible delito de homicidio por imprudencia grave.
En Cataluña, se ha producido la fotografía de la mañana, la del president de la Generalitat junto al ministro de Justicia y la cúpula judicial, a diez días de que Artur Mas tenga que declarar como imputado por un delito de desobediencia tras la consulta independentista del pasado 9 de noviembre. Mas ha aprovechado el acto para alertar del uso partidista de la justicia, mientras que tanto Rafael Catalá como el presidente del Tribunal Supremo han defendido como máxima el respeto a la ley (05/10/15).
El presunto asesino de Eva Blanco, detenido el jueves en Francia, se llama Ahmed Chehl, tiene 52 años y se hasta el momento de su detención se ganaba la vida trabajando en la construcción. La Guardia Civil ha logrado detenerlo gracias a una prueba de ADN al hermano del detenido. Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de 100 líneas de investigación.
Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta, ha negado este viernes en el juicio por la muerte de la niña haber introducido en la comida de la menor murió. Sí reconoce haber comprado orfidal para su exmujer, Rosario Porto. Alfonso Basterra se ha mostrado desafiante ante el tribunal.
- El pontífice ordena abrir juicio canónico contra un profesor y contra el colegio
- Los hechos se produjeron en 2008/9 y 2009/10 en un centro del Opus Dei
- El colegio: "Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido"
- Se admite porque no son "irracionales las dudas albergadas por los recusantes"
- Enrique López, participó en los cursos FAES, financiados por el partido
- Concepción Espejel, fue nombrada vocal del CGPJ a instancia del PP
Alfonso Basterra ha comenzado su declaración negando rotundamente que fuera el quien le diera sedantes a su hija. Aunque reconoce que lo compró 125 comprimidos, según el fiscal. Basterra ha dicho que compró tantos porque Rosario perdió una caja y a él le robaron otra en un supermercado. Sobre lo que hizo la tarde en que Asunta murió ha afirmado que no salió de casa estuvo cocinando y leyendo. El fiscal le ha acusado de que en varios puntos no coincide lo que ha contado hoy con lo que declarado ante el juez de instrucción. Alfonso ha dicho, irritado con el fiscal, que en aquel momento estaba muy nervioso.
- Los familiares celebran el arresto y dicen que "no saben quién es" el detenido
- Es "un alivio" saber que no era una persona conocida de la familia, aseguran
- La adolescente fue asesinada y abandonada en una cuneta en Algete en 1997
- Se trata de un ciudadano español de origen marroquí, de 52 años
- Los hechos se produjeron en Algete, en Madrid, el 20 de abril de 1997
La ley que regula este asunto, la de Autonomía del Paciente, es del 2002 y se aprobó durante el Gobierno de José María Aznar. El texto asegura que el paciente tiene derecho a elegir, libremente, entre las opciones clínicas disponibles y también a negarse al tratamiento.
Rosario Porto y Alfonso Basterra se han sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la muerte de su hija Asunta, hace más de dos años. Las acusaciones defienden que lo planearon juntos y lo hicieron porque la niña les estorbaba. Las defensas insisten su inocencia. Por primera vez, el jurado ha escuchado las exposiciones de las dos partes y mañana está previsto que declaren los acusados.
Muriel Casals, número tres de Junts pel Sí, cree que la imputación de Artur Mas por la consulta del 9N es "inaudita". Cree que no convierte al presidente de la Generalitat de Cataluña en mártir, pero sí en víctima de la democracia, y acusa a la Justicia de estar actuando políticamente. "Nos dicen desde el Ejecutivo español que se hace ahora porque es más conveniente. No, el sistema judicial tiene su ritmo y tiene sus decisiones, no tiene que ser el Ejecutivo el que dice cuando se va a imputar o no se va a imputar a un presidente", explica la política independentista, que descarta que la imputación influya en las negociaciones con la CUP e insiste en que Artur Mas es el candidato a presidir la Generalitat (30/09/15).
- Durante tres horas se ha entrevistado a los miembros del jurado
- La Fiscalía pide 18 años de cárcel para los padres, que declaran el jueves
- Los abogados de Alfonso Basterra y Rosario Porto pedirán su libre absolución
- El juez pide las llamadas del teléfono del exsecretario de las infantas y su chófer
- Las llamadas se produjeron cuatro días antes de que fuera detenido
El juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra dará comienzo este martes con los padres de la menor como únicos acusados por el crimen ocurrido hace dos años. El cuerpo de la menor, de 12 años, fue hallado con signos de violencia en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en una pista forestal del lugar de Feros, perteneciente al muncipio coruñés de Teo, solo unas horas después de que los padres adoptivos de la niña denunciaran su desaparición.