Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Mazaha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El ministro de Justicia, Rafael Cataláreprobado por el Congreso con el apoyo de toda la oposición, afirma que "Rajoy es quien debe cesar a un ministro y yo confío en mi presidente". "Sin duda es una declaración de intención del Congreso de los Diputados, pero yo le aseguro que tengo el convencimiento personal e íntimo de que estamos haciendo lo correcto en el Ministerio de Justicia, estamos trabajando por una justicia profesional e independiente y me parece que el planteamiento que se hace en un Estado de Derecho no se puede acusar sin pruebas", explica.

El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP". Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros.

El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.

La que sentará en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros. La Audiencia de Sevilla ha aceptado la recusación presentada por el PP y Manos Limpias. Admite que existe una apariencia de parcialidad, dado que Izquierdo fue Secretario de Justicia de la Junta entre 2008 y 2014, siendo Chaves y Griñán presidentes.

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por la presunta violación grupal a una joven ocurrida los pasados sanfermines, a la que además deberán indemnizar de forma conjunta con 100.000 euros por el daño moral ocasionado, según se recoge en su escrito de calificación. En concreto, el fiscal pide 18 años de prisión para cada uno de los procesados por un delito continuado de agresión sexual, prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia no inferior a los 500 metros, prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años, así como 10 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha criticado la impunidad que existe en España con las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de sumarios que se encuentran bajo secreto y ha defendido la necesidad de contar con medidas para evitarlo, que podrían pasar por sancionar a los medios que publiquen estas filtraciones. Una sugerencia que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado. "Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones", ha dicho Moix en una entrevista en Onda Cero, tras lamentar que en España no exista una capacidad sancionadora en este aspecto, como ocurre, ha señalado, en Alemania.

.