De la entrevistada de hoy podemos decir que fue una activa militante antifranquista, abogada laboralista antes que jueza, vocal del CGPJ o alcaldesa de Madrid; también que ejerce de abuela orgullosa, que hace sus pinitos en la radio, que le gusta la ensalada de naranja con cebolla o que sus magdalenas son famosas. Manuela Carmena visita a Lara Hermoso en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas para hablar sobre sus múltiples vidas: "Todas me han hecho feliz, cada una tuvo su gracia y de todas recuerdo momentos fantásticos".
La exalcaldesa de Madrid se interesó por el Derecho cuando se matriculó en la universidad ya que "trataba sobre cosas que me preocupaban como la igualdad o el exceso y la falta de riqueza" y terminó en Valencia una formación que comenzó en la Universidad Complutense: "Nos parecía importante luchar por que hubiera libertad de expresión, de elegir a nuestros delegados... montamos nuestro sindicato, al margen del falangista, y en una lista de responsables aparecí yo y ahí nos echaron". Asimismo, durante su período como jueza, acabó con las comisiones ilegales en los juzgados y explica que tuvieron una "enorme ventaja" ya que "pudieron limpiar ese residuo del franquismo": "Si eso mismo lo hubiese hecho la Administración General del Estado no habríamos vivido la vergonzosa corrupción que nos ha tocado vivir durante la democracia".
Carmena también ha recordado uno de los episodios más negros que le tocó vivir: la Matanza de Atocha que se produjo el 24 de enero de 1977. "Lo recuerdo con mucha nitidez, una impresión tan profunda se queda grabada a fuego", ha explicado, "Llamábamos desde el despacho de al lado y no cogían el teléfono. Cuando llegamos allí, nos dijeron que nos marcháramos, que habían matado a nuestros compañeros... Casi no podía hablar". El atentado dejó una impronta en Manuela, quien dice que "empezó a mirar hacia atrás" para ver si la seguían: "Lógicamente tienes miedo, pro eso no te puede hacer parar tu vida. Hacía como que miraba un escaparate y esperaba para ver quién venía por detrás". "Te queda esa sensación de que tu vida puede desaparecer en un instante, que alguien puede decidir sobre tu vida", ha añadido.
La exregidora de Madrid también ha resumido su paso por la alcaldía de la capital como "la posibilidad de transformar Madrid en un lugar amplio y progresista" y niega que Pablo Iglesias fuese su socio pese a que la candidatura fuese impulsada por Podemos : "Desde el primer día dije que era independiente y así fue".
Los tribunales no permiten a Canarias exigir un certificado de vacunación para entrar en bares y restaurantes. La medida estaba en vigor desde el lunes, pero los hosteleros habían pedido su suspensión. Otras comunidades piden una norma homogénea para todo el país, como Madrid o Castilla y León, aunque sus hosteleros creen que no es el momento de aplicarlo. Sanidad no se plantea imponer el certificado en la hostelería y deja en manos de las comunidades la decisión de exigirlo.
Foto: Certificado digital de vacunación de una clienta de La Rioja en el casco histórico de Ourense ROSA VEIGA / EUROPA PRESS
El juez propone que Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior del gobierno de Mariano Rajoy, y su cúpula policial, vayan a juicio por la 'operación Kitchen', el presunto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El exministro del Interior es, según el auto, quien puso en marcha la operación con fondos reservados. Y lo hizo abusando de sus funciones y sabiendo que era ilegal. Se lo encargó a su número dos, Francisco Martínez, que también irá a juicio.
En cambio, el juez no ve indicios de delito ni en la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ni en su marido, López del Hierro. Dice que no hay pruebas de que hicieran pagos al comisario jubilado Villarejo y que reunirse con él no es delito.
Foto: Una imagen de archivo del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE JAVIER LIZÓN
Casi siete meses después del asalto al Capitolio en Washington, ha empezado a trabajar allí una comisión para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades. Los primeros testimonios han dejado patente la gravedad de unos hechos que Trump, y muchos de sus seguidores, siguen minimizando. Los líderes republicanos culpan a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi de los fallos en la seguridad durante el asalto y tachan el comité de estrategia electoralista.
En el Reino Unido, Corinna Larsen ha demandado al rey Juan Carlos I por espionaje y acoso. TVE ha tenido acceso a la denuncia en la que pide, además, una indemnización económica y una orden de alejamiento para que el emérito no pueda acercarse a menos de 150 metros de su casa.
Acusa al exmonarca de acoso constante desde 2012 hasta la actualidad. A lo largo de 30 folios, Corinna asegura que mantuvo una relación romántica con el rey emérito, que ella cortó al entrarse de que don Juan Carlos no le era fiel y que cuando rompió definitivamente, él le reclamó 65 millones de euros que le habría regalado. Corinna se negó y entonces, dice, llegaron las amenazas.
En Cuba se reanudan este lunes los juicios contra los detenidos en las protestas del 11 y 12 de julio. Los familiares denuncian oscurantismo y arbitrariedades en los juicios. La Habana vuelve a señalar a Estados Unidos, mientras aumenta el malestar en la isla ante la precaria situación económica.
Manifestación en Galicia de las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló hace 8 años cerca de Santiago. Murieron 80 personas y más de 140 heridos resultaron heridos. Piden una investigación independiente y justicia para la víctimas.
Foto: La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 recuerda a los fallecidos y afectados en el octavo aniversario del descarrilamiento del tren (EFE/XOÁN REY)