Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo si es si' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar confundir a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento.

"Hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar", ha explicado Llop en una entrevista en la Cadena Ser.

Las autoridades francesas intentan probar que esos jóvenes no entran dentro de la jurisdicción del Consejo Departamental (el órgano responsable de proteger a los menores en Francia), tratando de negar de alguna forma su minoría de edad. Así, estos quedan en la calle, sin opciones de acceder además a ningún servicio médico.

La juez y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia de Cataluña, María del Prado Escoda Jurista, ha explicado en Hablando Claro que la agresión de un hombre a su pareja durante un vídeo en directo en TikTok es "un delito perseguible de oficio, la justicia actúa aunque la víctima no quiera denunciar". La jurista ha señalado que es un hecho notorio porque está publicado en una red social y que la víctima por ser pareja tiene derecho a no declarar aunque eso no significa que no pueda seguirse el procedimiento, ya que puede haber otro tipo de pruebas para el acto del juicio. Sobre la explicación de la joven de que se trabata de un acto pactado para ganar seguidores, Escoda ha subrayado que "la integridad física no es disponible, uno no puede decidir que le peguen voluntariamente y más cuando estamos hablando de un tema tan serio como es la violencia de género".

Foto:Getty

Cuando una mujer maltratada cruza la puerta de una oficina de atención a víctimas, empieza un nuevo camino. La denuncia de un caso de violencia de género —dicen los expertos— es el momento en el que identifica lo que le está pasando y lo visibiliza. Un paso que activa los mecanismos de protección. En este espacio, especializado en la atención a víctimas de violencia de género, los profesionales las acompañan durante todo el procedimiento judicial de principio a fin.

Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO