Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cúpula estaba encabezada Mikel Antza. Junto a él, en el banquillo, otras nueve personas, entre ellas la compañera de Antza y responsable de las finanzas de la banda terrorista, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", Antza y Anboto han reconocido que pertenecen a ETA..

Desde el Gobierno, el vicepresidente Rubalcaba ha dicho que se puede discrepar con Eguiguren pero que no permitirá un linchamiento a su persona. El Partido Popular pide a los socialistas que hagan un "análisis interno". Y el PNV, ve normal que en 2004, los socialistas supieran cual era el mensaje de Anoeta.

Segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros dos dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido supuestamente en Anoeta en 2004. Hoy ha declarado como testigo el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que ha admitido ante el juez que conocía la declaración de Anoeta.

Se sienta, de nuevo, en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de enaltecer el terrorismo en el mitin de Anoeta de 2004. Junto a él, otros dos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez. El fiscal pide año y medio de prisión para cada uno. Los tres han negado las acusaciones.

Desde la acusación popular, que ejerce el Foro de Ermua, han lamentado que los acusados se presenten como víctimas y culpan de ello al Gobierno. Y mañana declarará como testigo el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Una declaración que critican desde el PP y que desde el PSOE, recuerdan, es obligatoria porque lo ha ordenado el tribunal, a petición de la defensa.

Durante todo el fin de semana Priaranza del Bierzo, en León celebra los 10 años desde que se abriera la primera fosa común con restos de represaliados durante la guerra civil. Fue la primera hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos. Hoy se ha descubierto una placa para conmemorar aquella primera exhumación que impulsó el movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Sus promotores insisten en que queda mucho por hacer.